¿Cómo puedo desinstalar una VPN?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  5 min read

Al igual que cualquier otro programa, cuando llega el momento de desinstalar ciertas VPNs puede ser un proceso bastante complicado, a menudo dejando algunos restos que pueden seguir obstruyendo tu ordenador o dispositivo móvil y robando un espacio precioso cuando más lo necesitas.

De hecho, la práctica de esconderse detrás de archivos sobrantes innecesarios después de lo que podría parecer una desinstalación perfectamente normal es cada vez más común hoy en día, y como tal es importante saber que todavía hay maneras de eliminar completamente los restos de una VPN no deseada.

En un dispositivo móvil, el proceso de desinstalación de una aplicación es bastante sencillo y exhaustivo, pero en los ordenadores no siempre es así y suele ser necesario realizar más acciones.

Windows

El primer paso para desinstalar un cliente VPN en el PC es el mismo que para cualquier otro programa. Dirígete al panel de control, selecciona la sección «Aplicaciones» y luego busca y elimina el programa VPN deseado.

Aunque esto puede ser suficiente en algunos casos, hoy en día las VPNs proporcionan más herramientas adicionales que nunca, y en muchos casos éstas también necesitarán ser desinstaladas.

Uno de los más comunes son los complementos del navegador. Estos no se eliminan junto con el cliente VPN y, dado que en muchos casos actúan como bloqueadores de anuncios, puede ser aconsejable mantenerlos para una experiencia de navegación web más segura y tranquila.

Sin embargo, si no quieres en absoluto que se te pegue ninguna cadena a tu anterior VPN, visita la página de complementos de tu navegador, busca el culpable y desactívalo o desinstálalo para siempre.

Luego están los archivos sobrantes, fragmentos de software previamente instalado que suelen ser invisibles para muchos de nosotros. Puede tratarse de entradas del registro, accesos directos del escritorio que no se eliminan o cualquier otra pequeña aplicación que siga funcionando en segundo plano.

En el caso de las claves de registro, a menudo se dejan «medio vacías» para que -si se vuelve a instalar el programa más adelante- se puedan cargar rápidamente las configuraciones y preferencias de usuario anteriores que se utilizaban.

Sin embargo, siguen ocupando espacio en el ordenador y pueden contribuir a ralentizar el rendimiento general de la máquina.

Sin embargo, encontrar los programas VPN que se ejecutan en segundo plano es más complicado. La mejor manera de encontrarlos es acceder al administrador de tareas de Windows (Ctrl + Alt + Supr) y luego desplazarse por la lista.

Si encuentras algo que se está ejecutando y que no reconoces o crees que puede estar asociado a la VPN, a pesar de lo insignificante que pueda parecer el impacto en la CPU, busca su ubicación utilizando la búsqueda de Windows y luego elimina los archivos. Sin embargo, sólo haga esto si está seguro de que el programa fue instalado como parte de la VPN.

Sin embargo, puedes evitar todos estos ajustes manuales simplemente utilizando una herramienta de optimización del ordenador como CleanMyPC. No sólo permite la desinstalación limpia de cualquier programa, sino que también se encarga de las claves de registro vacías y de cualquier otro resto. También puede limpiar tu ordenador de basura innecesaria para hacerlo más rápido y saludable.

Mac

Los ordenadores Mac entran en la misma categoría que los PC, aunque con las obvias diferencias de software.

Normalmente, una simple desinstalación de la mayoría de las aplicaciones es suficiente, y para ello sólo tienes que localizar la VPN que quieres eliminar en el directorio de Aplicaciones y luego arrastrarla a la papelera.

Si dicha aplicación requiere algún archivo de soporte, éste se almacenará en el directorio /Library/Application Support, por lo que también puedes eliminarlo desde allí.

Al igual que con el software para PC, esto no eliminará ningún complemento de los navegadores, por lo que debes hacer lo mismo para eliminar cualquier extensión de VPN que se haya instalado.

Asimismo, también existen herramientas de optimización para ordenadores Mac y, en este caso, CleanMyMac es una opción igual de buena.

iPhone y iPad

Si hay algo que se le da bien al sistema operativo iOS es borrar aplicaciones. De hecho, todo lo que tienen que hacer los usuarios de iPhone y iPad para desinstalar cualquiera de ellas es mantener pulsado el icono de la pantalla de inicio hasta que aparezca una pequeña «x» en la esquina superior.

Al tocar esa cruz, aparecerá una confirmación de eliminación que, al ser aceptada, borrará la aplicación y todos los archivos asociados, incluidos los datos almacenados y la configuración del usuario.

Android

Al igual que en el sistema operativo móvil de Apple, basta con eliminar una aplicación con el desinstalador por defecto para que se borre por completo del sistema.

Dicho esto, basta con mantener pulsada una aplicación en la pantalla de inicio y arrastrarla a la papelera, que debería mostrar una ventana confirmando que la aplicación se eliminará.

Sin embargo, en algunas versiones de Android, es posible que esto sólo elimine el icono de la pantalla de inicio y no del propio dispositivo.

Para confirmar que la aplicación está desinstalada, o para hacer la tarea tú mismo, visita el menú de ajustes del smartphone o la tableta, selecciona la opción de gestión de aplicaciones y luego toca en «Aplicaciones» para encontrar todo lo que está instalado en el dispositivo Android.

Desde aquí, localiza la app de la VPN (ordena por orden alfabético para que sea más fácil) y selecciónala, desde ahí elige desinstalarla. Si la VPN no se encuentra, entonces ya ha sido eliminada con éxito.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.