¿Cómo saber si mi VPN está activa y funcionando?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  3 min read

Hay una serie de pasos que puede seguir para comprobar si su servicio de VPN funciona bien o apenas funciona. Los usuarios pueden empezar simplemente buscando el término «mi ubicación» en su motor de búsqueda.

El resultado debería ser una ubicación cercana al servidor al que están conectados. Sin embargo, si el servidor está cerca de su ubicación real, será necesario obtener más información.

Es una buena idea comprobar la dirección IP. Es una herramienta útil, ya que además de indicar la dirección IP actual, también dará información sobre el proveedor de servicios de Internet, que no será el mismo que el ISP real.

También hay que comprobar la velocidad de la conexión para saber si la VPN funciona o no. Aunque no indica directamente si la VPN está conectada, dará alguna información sobre la conexión actual.

La información sobre la latencia, la velocidad de descarga y de subida es útil, ya que puede indicar si la conexión es simplemente lenta o si hay un problema con la red.

Sin embargo, como los servidores no suelen estar cerca de la ubicación real del individuo, es común que las conexiones sean más lentas usando una VPN.

Cuanto más lejos esté el servidor, más lenta será la conexión. Speedtest.net también proporciona información sobre el ISP que se está utilizando en el momento de la prueba.

También hay que revisar las características del programa. La mayoría de las VPN ofrecen la opción de notificar a los usuarios cuando la conexión falla.

Es importante activar estas notificaciones para que te avisen si el servicio deja de funcionar. Algunas VPN también tienen una función de interruptor de apagado, que desconectará la conexión a Internet si el servicio falla. De esta manera, no hay riesgo de que tu anonimato se vea comprometido.

Siempre que utilices un servicio VPN, es importante que compruebes si hay fugas de DNS antes de navegar.

Las fugas de DNS se producen cuando tu tráfico no se enruta con éxito a través de la red de anonimato, lo que significa que tu tráfico está totalmente abierto a la monitorización por parte de tu ISP y de cualquier tercero, y casi cualquiera puede registrar tu actividad. Si los resultados de la prueba son positivos, se recomienda cambiar de servidor.

Después de tomar todas estas medidas de seguridad, los usuarios también pueden probar la VPN tratando de acceder a un servicio de streaming disponible sólo en el país donde se conecta el servicio.

Si el servicio funciona, la VPN superará cualquier tipo de restricción geográfica existente, haciendo que el contenido esté disponible para su visualización.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.