Las mejores VPN Rusia en 2022

Rusia no es necesariamente el mejor lugar para llevar a cabo una experiencia de Internet en todo el mundo, simplemente por el hecho de que no se puede experimentar. Desde hace una década ha habido cada vez más restricciones y prohibiciones, bloqueos en sitios web, independientemente de que sean rusos o no, pero con respecto a su contenido.

Hay una lista negra activa y en expansión en el país, y diversas políticas que promueven o imponen un modo de vida más homogéneo también conducen a un cambio en los contenidos de la Internet rusa.

Aunque la vida es considerablemente diferente en Rusia ahora, las secuelas culturales de los tiempos anteriores a 1989 siguen presentes en un sentido amplio. Así, el mayor país del mundo por superficie es muy propenso a unirse a países como China, Omán o Corea del Norte como país de grandes restricciones.

Utilizar una IP rusa

En general, la población que reside en Rusia tiene un buen acceso a Internet. Este hecho es bien aprovechado por los residentes.

Según W3Techs, el ruso es el segundo idioma más utilizado en el planeta hoy en día, después del inglés, y el .ru es el dominio de primer nivel más popular para cualquier país. En cuanto a la velocidad de conexión, la mayoría supera los 10Mbit/s, pero algunos ofrecen también más de 10Gbit/s.

Si piensas conectarte para utilizar una dirección IP rusa, te sugerimos que emplees un servicio de VPN para hacerlo. Hay muchas restricciones activas que es mejor eludir, tanto para los sitios web rusos como para los extranjeros.

La parte complicada es que, dado que hay una gama más amplia de velocidades posibles en Rusia, asegúrate de informarte siempre sobre el ancho de banda máximo de un servidor concreto.

Por ejemplo, un destino muy popular como los Países Bajos puede funcionar con un ancho de banda de 3Gbit/s, pero un epicentro de Internet más lejano como Moscú recibe menos apoyo desde el principio.

Leyes rusas de privacidad en línea

La ley más importante de los últimos tiempos que hay que mencionar aquí y que afecta al estado de internet ruso es el proyecto de ley de restricción de internet ruso.

Como su nombre indica, implica la inclusión en una lista negra de material adicional de acuerdo con las sanciones, redactadas en términos generales, «sobre la protección de los niños de la información perjudicial para su entorno», y otras.

Además, los contenidos incluidos en la lista negra pueden ahora prohibirse por completo en Rusia. Otro cambio interesante en relación con el proyecto de ley de restricción de Internet es que introdujo cambios en la Ley de Protección de la Infancia: el etiquetado de contenidos es obligatorio en la Rusia actual.

Los contenidos en línea se dividen en grupos de edad. Por lo tanto, si eres menor de edad, lo más probable es que te enfrentes a restricciones que van desde el bloqueo de la visualización de una sección de comentarios hasta la imposibilidad de acceder a sitios web completos.

Todos los ISP están obligados a emplear todas las restricciones y prohibiciones señaladas por el gobierno ruso. La situación no es tan favorable, por no decir funesta e insolidaria con la libertad de Internet. De hecho, la organización Reporteros sin Fronteras considera a Rusia como un «Enemigo de Internet».

Censura de Internet en Rusia

Este control tan gubernamental de Internet se manifiesta también en forma de censura y prohibiciones, bloqueos y listas negras. La pornografía infantil está totalmente prohibida, al igual que los contenidos relacionados con el consumo y el abuso de drogas.

Los sitios web que promueven y proporcionan instrucciones sobre el suicidio son igualmente perseguidos. Curiosamente, las acciones calificadas de «extremismo» tampoco están permitidas. Esto es comprensible y ampliamente aceptado en forma de discurso de odio, por ejemplo.

Sin embargo, en Rusia ser extremista en línea también incluye expresar opiniones que simplemente se oponen a la dirección política actual, aunque se haga de forma pacífica. Dado que el principal punto de referencia es la única palabra «extremismo», se crea una oportunidad para que Rusia abuse del concepto, lo que da lugar a muchas restricciones que no están presentes, o rara vez, en otros lugares.

Dado que estos cambios también se aventuran en el ámbito de lo público y de los temas comúnmente accesibles, la libertad de Internet en Rusia es mala en general y ha ido empeorando en lo que va del siglo XXI.

Servicios de streaming en Rusia

Rusia crea activamente contenidos y estructuras de Internet que sirven como sustituto de la popular Internet «occidental» en línea. Los aspectos controlados por el Estado de estos sitios, o simplemente el hecho de que operen desde Rusia, significa que la información que se muestra se modifica según las necesidades de los dirigentes.

Esto significa que si se opta por utilizar un motor de búsqueda ruso como Yandex, los resultados se filtrarán en función de las intenciones del gobierno. Un servicio de streaming de vídeo muy popular en el país es Ivi.ru, mientras que el streaming de música es distribuido por Zvooq con bastante intensidad.

Netflix no está disponible en el país, pero hay planes de introducir el servicio allí. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las filiales no estadounidenses, Netflix probablemente empleará una disponibilidad restringida de programas, y la autoridad rusa suele ser también selectiva.

La situación general puede cambiar rápidamente en lo que respecta a los flujos online de Rusia. Los intereses políticos y financieros luchan con frecuencia, con resultados variables según el proveedor.

Pruebas gratuitas de VPN en Rusia

Desde la perspectiva de la libertad en Internet, los bloqueos, las prohibiciones y la censura son un problema generalizado en Rusia. Por eso, en nuestra opinión, los servicios de VPN son muy recomendables cuando se utiliza la dirección IP del país.

A continuación te presentamos tres que destacan en estos temas. En primer lugar, nos gustaría sugerirte que eches un vistazo a VyprVPN, una empresa con una gran cantidad de servidores en diferentes lugares del mundo, incluso dentro de las fronteras rusas.

No sólo ofrecen su propia solución de DNS inteligente llamada VyprDNS, sino que tus conexiones también están protegidas por un cortafuegos NAT incorporado. Si tu objetivo principal es desbloquear la red rusa y evitar las restricciones, VyprVPN es igualmente una opción probada.

Otra opción muy adecuada es ibVPN. Al igual que el proveedor anterior, también tienen una solución de DNS inteligente personalizada para que la utilices llamada ibDNS. Con precios tan bajos como 3,08 dólares al mes, ibVPN también resulta ser uno de los más asequibles.

Y por último, fíjate en IronSocket de Hong Kong. Aunque no ofrecen una función de DNS inteligente como forma de hacer que el contenido de streaming sea más rápido que en su servicio de VPN, sí ofrecen otros medios para eludir las restricciones. Desde HTTP, hasta HTTPS y proxies SOCKS – te encontrarás con una buena selección de opciones alternativas.

Los mejores servicios VPN por países:

  • Filipinas
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hong Kong
  • Hungría
  • India
  • Indonesia
  • Irlanda
  • Islandia
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Luxemburgo
  • Malasia
  • Marruecos
  • México
  • Nigeria
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos