Nunca apreciarás de verdad un gestor de contraseñas hasta que pases horas tirándote de los pelos mientras intentas recordar la contraseña de una cuenta a la que estás intentando acceder. ¿Te resulta familiar? Sigue leyendo nuestro análisis de 1Password. Tanto si tienes demasiadas contraseñas que recordar como si sólo utilizas una para cada cuenta, este práctico producto podría ser la respuesta a tus plegarias.
Todo el mundo tiene al menos unas cuantas cuentas y sitios web que están protegidos con contraseñas. Por supuesto, los navegadores tienen capacidades de ahorro de contraseñas, pero no son la opción más segura de la ciudad, se confunden fácilmente si has tenido varias contraseñas en el mismo sitio, y ellos y sus funciones para compartir contraseñas son primitivos en el mejor de los casos. 1Password es uno de los gestores de contraseñas más populares del sector, por lo que hemos realizado un análisis exhaustivo del programa.
1Password se basa en la encriptación de extremo a extremo para evitar que nadie más que tú pueda acceder a tus contraseñas. Además de almacenar tus contraseñas de forma segura, este software permite autocompletarlas fácilmente y compartirlas con otros usuarios, todo ello en un paquete sencillo y fácil de usar.
Características principales:
- Número ilimitado de contraseñas
- 1 GB de almacenamiento cifrado
- Asistencia al cliente por correo electrónico 24 horas al día, 7 días a la semana
- Un historial de contraseñas borradas de 365 días
- No se puede compartir la contraseña
Puntos a favor:
- La mejor seguridad de su clase
- Encriptación de extremo a extremo
- Soporte multiplataforma
- Excelente relación calidad-precio
- Gran función de autocompletado
- Almacenamiento seguro
Puntos en contra:
- No se puede compartir la contraseña con el plan básico
- Prueba gratuita limitada a 30 días
Características de 1Password
Contraseña maestra
1Password se basa en la tecnología de encriptación para proteger tu cuenta y las contraseñas que almacena. Tras realizar un examen de los sistemas de seguridad presentes en 1Password y una revisión de sus medidas de seguridad, podemos ver que utiliza dos claves distintas para su cuenta: la contraseña maestra y la clave secreta.
La contraseña maestra es la que memorizas para poder acceder a tu cuenta. Es la única que tienes que memorizar, ya que el resto de tus contraseñas se almacenarán en 1Password.
La contraseña maestra debe tener al menos 12 caracteres. Debe contener al menos un dígito numérico y una letra mayúscula. Asegúrese de que no la ha utilizado ya en un sitio web. Si olvidas tu contraseña maestra, 1Password no puede enviártela ni restablecerla, ya que el cifrado de extremo a extremo impide que incluso los ingenieros de 1Password conozcan tus credenciales.
En el transcurso de esta revisión de 1Password, descubrimos que hay formas de recuperarla desde dispositivos en los que ya has iniciado sesión en 1Password o a través de Face ID, pero si no es posible, perderás el acceso completo a tu cuenta. Esto ocurre con todos los servicios que se basan en el cifrado de extremo a extremo. La seguridad que ganas a cambio es inestimable.
Clave secreta
1Password se basa en la tecnología hash para generar una «clave secreta» única para cada usuario. La clave secreta es una cadena de 34 caracteres y números. No te preocupes: como comprobamos en nuestra reseña de la aplicación 1Password, no tendrás que escribirla cada vez que inicies sesión, sólo en los dispositivos en los que no hayas utilizado previamente 1Password.
Después de crear tu cuenta puedes descargar un Kit de Emergencia, un documento PDF que contiene tus credenciales de acceso y tu clave secreta. El PDF también tiene un campo editable donde puedes añadir tu contraseña maestra. El Kit de Emergencia debe guardarse en un USB seguro o en un almacenamiento cifrado para evitar el acceso no autorizado.
Una diferencia entre 1Password y LastPass, que también se basa en el descifrado mediante claves privadas, es que LastPass automatiza el proceso y no requiere que usted maneje la clave secreta.
Bóvedas de contraseñas
Todas las contraseñas que almacenas a través de este gestor de contraseñas se guardan en las llamadas bóvedas. Como vimos durante nuestra revisión de 1Password, competidores como LastPass también se refieren a las bases de datos de almacenamiento de contraseñas como bóvedas, y funcionan de manera muy similar.
Las contraseñas almacenadas pueden clasificarse en subgrupos como «servicios de streaming» o «trabajo», lo que facilita la búsqueda de elementos concretos y la gestión de las contraseñas que se comparten con otros usuarios. 1Password también se basa en un sistema de etiquetas, que hace que el filtrado de la base de datos sea un proceso aún más rápido e indoloro. Cuando localizas una contraseña, 1Password te informa de su solidez y de la fecha de su última modificación.
Relleno automático
Al igual que el resto de los mejores programas gratuitos de gestión de contraseñas, 1Password puede autocompletar tus datos de acceso en los sitios a los que has accedido previamente. Además de ahorrarte la molestia de memorizar todas esas contraseñas diferentes, 1Password te ahorra mucho tiempo al rellenar automáticamente los campos obligatorios en los formularios de inicio de sesión de los sitios web.
Generador de contraseñas
Además de almacenar sus contraseñas y evaluar su fortaleza, 1Password también puede generar contraseñas fuertes aleatorias para usted. Esta función es algo similar a lo que hacen los navegadores como Google Chrome, que generan una cadena aleatoria de caracteres, símbolos y números que conforman una contraseña imposible de adivinar. Si miramos nuestra reseña y la seguridad de 1Password, podemos ver cómo esta característica sería muy útil.
Notas, contactos y tarjetas de crédito
Además de almacenar contraseñas, 1Password se puede utilizar para almacenar otro tipo de información sensible a la que se necesita acceder a menudo. Al igual que los otros gestores de contraseñas más importantes del mercado -y la mayoría de los navegadores modernos- puede guardar la información de tu tarjeta de crédito.
Aunque la gente tiene razón en no guardar la información bancaria en ningún sitio, la seguridad de primera categoría de 1Password garantiza que nadie más podrá acceder a tus datos. Una vez guardados, los datos de la tarjeta de crédito pueden rellenarse automáticamente en los formularios en línea, con sólo los cuatro últimos dígitos y el nombre de la tarjeta en la pantalla.
1Password también le permite guardar notas y contactos seguros. Las notas son documentos de forma libre en los que básicamente puedes escribir cualquier cosa, incluidos recordatorios y datos sensibles como notas relacionadas con el trabajo. Los contactos se guardan en la pestaña Identidades. Una vez guardados, también pueden utilizarse para autocompletar formularios de contacto en línea.
Seguridad
Como hemos mencionado anteriormente en este análisis del gestor de contraseñas seguro 1Password, este servicio se basa en el cifrado de extremo a extremo para proteger tus datos. Lo que esto significa en la práctica es que sólo tú y las personas con las que decidas compartir las contraseñas podéis descifrar y acceder a la información protegida.
Nadie más, ni siquiera 1Password, puede descifrarla, gracias a la clave secreta y la contraseña maestra. La información sobre tus claves privadas no se almacena en los servidores de 1Password, lo que significa que incluso si alguien entrara en ellos, no podría desbloquear tu cuenta. Esta es la razón por la que no puedes restablecer tu contraseña con este gestor de contraseñas y por la que perder tu clave secreta y tus contraseñas maestras significa perder tu cuenta.
Estas características de seguridad son las que hacen de 1Password posiblemente el mejor gestor de contraseñas disponible. También puedes configurar la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad.
Almacenamiento seguro
1Password te da acceso a una cantidad limitada de almacenamiento seguro. No es un sustituto del almacenamiento en la nube, pero es extremadamente útil para mantener a salvo documentos y archivos importantes. Los planes de precios básicos incluyen 1 GB de almacenamiento cifrado, mientras que los más caros proporcionan 5 GB por persona.
Proceso de instalación e interfaz de usuario
La gente detrás de 1Password ha ideado un proceso de instalación sencillo y simplificado. El primer paso es registrar tu cuenta en 1Password.com. Durante nuestra revisión de 1Password para PC, descubrimos que el proceso es rápido, sin pasos inesperados que te retrasen. Tienes que escribir tu dirección de correo electrónico y proporcionar una contraseña maestra: una cadena de 12 caracteres de letras y números que será la forma principal de acceder a tu cuenta.
Tras el registro, tendrás que coger el código de verificación que te llegará por correo electrónico y escribirlo también. A continuación, 1Password generará una «clave secreta» para ti, una compleja cadena de números y letras que se utiliza para acceder a tu cuenta cuando inicies sesión desde otros dispositivos. En el transcurso de nuestra revisión de seguridad de 1Password, todos nuestros datos de inicio de sesión -incluida la clave secreta- pudieron descargarse como un kit de emergencia: un PDF que contiene las credenciales.
Una vez verificada tu cuenta, puedes visitar el panel web de 1Password para ver un breve tutorial de bienvenida que te lleva por los pasos necesarios para añadir 1Password a todos tus dispositivos y te ayuda a empezar a guardar tus contraseñas.
Panel web
Nuestro proceso de revisión de 1Password en Windows reveló que el panel web está bien diseñado. Su diseño limpio y minimalista está libre de iconos sobrantes. Todo está distribuido y es fácil de encontrar. Se navega por el panel web a través de las pestañas que se encuentran en el lado izquierdo de la pantalla.
La primera pestaña, Todos los elementos, te muestra una visión general de todos los datos que has guardado, incluyendo contactos, contraseñas y otros datos sensibles. La pestaña Favoritos, como su nombre indica, contiene tus contraseñas más utilizadas y las que has identificado como favoritas.
Algunas de las funciones más útiles del panel web se encuentran en la pestaña Atalaya. Aquí tienes acceso a la revisión de seguridad de 1Password de todas tus contraseñas y de los sitios que visitas. Muestra la seguridad general de tus contraseñas, indicando si algunas de ellas deben ser cambiadas. Además, 1Password escanea constantemente la base de datos de haveibeenpwned.com para ver si alguna de tus contraseñas ha sido comprometida.
La Atalaya te permite ver si alguno de los sitios que visitas no es seguro y te notifica si estás reutilizando una contraseña para varios sitios. Esta es una de las principales ventajas de los gestores de contraseñas. Te permiten utilizar una contraseña única para cada sitio, algo que es casi imposible si intentas memorizarlas por tu cuenta.
Extensión del navegador
Siguiendo con nuestro análisis de la aplicación 1Password, pasamos a la extensión para el navegador. La extensión está disponible para Chrome, Firefox, Brave y Safari. La extensión requiere que tengas la aplicación de escritorio instalada primero. Su objetivo principal es guardar tus credenciales de acceso cada vez que accedas a un sitio o a un servicio.
Cuando escribas tus datos, la extensión te pedirá que guardes el nombre de usuario y la contraseña. Una vez guardados, puedes autocompletar los datos de acceso la próxima vez que accedas al sitio. Es como lo que hacen los navegadores automáticamente, pero mucho más seguro.
Aplicaciones de escritorio y móviles
Hemos realizado una revisión de 1Password para Mac como parte de nuestra prueba de la aplicación de escritorio de 1Password. El programa también está disponible en Windows. En su mayoría, la aplicación de escritorio tiene las mismas características que se encuentran en el panel web.
Tienes acceso a la Atalaya y a todas las contraseñas y otros datos sensibles que hayas almacenado a través de la extensión o del panel web. La aplicación de escritorio también cuenta con un interesante tutorial que te lleva por los pasos básicos para dominar 1Password.
Además del panel web, la extensión del navegador y la aplicación de escritorio, 1Password cuenta con una aplicación móvil (iOS y Android) y una herramienta de línea de comandos descargable.
Precios de 1Password
Lo primero en nuestra revisión del gestor de contraseñas 1Password son los planes de precios. 1Password se vende mediante una suscripción anual. La empresa tiene dos paquetes de productos y estructuras de precios distintos. Los planes individuales y familiares son para usuarios domésticos, mientras que los planes Teams, Business y Enterprise son para empresas.
Actualmente, no hay ningún plan gratuito disponible. Sin embargo, puedes probar el software con una prueba gratuita de 30 días, que te da acceso a todo el conjunto de herramientas de la aplicación. Aunque la falta de un plan completamente gratis es lamentable, los paquetes gratuitos suelen ofrecer funciones limitadas en comparación con las versiones de pago. La prueba gratuita tiene todo lo necesario para evaluar el software para su uso.
En el momento de escribir esta reseña de la membresía de 1Password, el primer nivel consta de dos planes: el plan Individual y 1Password Families.
1Password Individual
El plan Individual cuesta 2,99 dólares al mes y se factura anualmente. Te permite guardar un número ilimitado de contraseñas y otros tipos de datos en 1 GB de almacenamiento cifrado. Además de la aplicación de escritorio, puedes descargar una aplicación móvil y extensiones para los navegadores más populares.
Si el cifrado de extremo a extremo no te parece suficientemente seguro, puedes añadir la autenticación de dos factores. El paquete también te permite revisar las contraseñas eliminadas anteriormente.
Los técnicos que investigan y escriben las reseñas de 1Password siempre señalan que el mayor inconveniente del plan Individual es que carece de la capacidad de compartir contraseñas. Eso es perdonable en un paquete gratuito, pero 1Password Individual no es gratuito. La falta de opciones básicas para compartir es una grave deficiencia.
1Password Familias
La versión familiar de 1Password te costará 4,99 dólares al mes. El paquete permite compartir para cinco usuarios. Además de las contraseñas, puedes compartir otros datos almacenados: información de tarjetas de crédito, registros bancarios, contactos, etc. El propietario de la cuenta puede gestionar el acceso de otros miembros de la familia y recuperar sus cuentas perdidas.
La diferencia de precio entre la cuenta familiar y la individual no es demasiado elevada. Por lo tanto, después de realizar una revisión exhaustiva de la familia de 1Password, le sugerimos que opte por el paquete Familias si necesita funciones para compartir contraseñas.
Cuentas corporativas
1Password ofrece tres planes corporativos: Teams, Business y Enterprise. Estos planes están pensados para el uso empresarial y todos ellos aportan bóvedas compartidas y almacenamiento de elementos ilimitados, control de administración sobre el acceso de los usuarios y autenticación de dos factores.
1Password Teams
El plan Teams cuesta 3,99 dólares al mes por usuario. En esencia, es muy similar al plan Familias. Te permite crear cinco cuentas de invitado para compartir de forma limitada, con 1 GB de almacenamiento cifrado por persona.
Durante nuestra revisión de 1Password, supimos que con este plan también obtienes el control administrativo sobre el acceso individual de los usuarios, lo que te permite determinar exactamente qué contraseñas (u otros datos sensibles) puede utilizar cada usuario. Además, Teams y los otros planes corporativos incluyen la integración de Duo, lo que permite la autenticación multifactor en toda la empresa.
1Password Business
Si quieres utilizar 1Password en un equipo más grande, deberías optar por el plan 1Password Business, que cuesta 7,99 dólares por usuario y mes. Aumenta el número de cuentas a 20 y el almacenamiento encriptado por persona a 5 GB, lo cual, tras haber investigado a fondo nuestro análisis de 1Password Windows, consideramos un aumento generoso.
Además de eso (y de todas las funciones incluidas en el plan Teams), recibes un mayor control granular sobre el acceso de los usuarios, una personalización avanzada de la seguridad y asistencia VIP. Además, tendrás acceso a registros de actividad e informes de uso, y podrás crear roles y equipos para facilitar la gestión de los accesos.
1Password Empresa
El plan Enterprise está pensado para empresas más grandes. Incluye todas las funciones que se encuentran en los planes más pequeños, además de acceso a un gestor de cuentas, a un ingeniero de incorporación y a formación sobre configuración personalizada. ¿Está interesado en este plan? Póngase en contacto con el equipo de ventas para obtener un presupuesto.
Después de una breve revisión de 1Password, puedes ver que no importa el plan que elijas, estás seguro de obtener el valor de tu dinero.
Aunque es lamentable que el plan básico no tenga funciones para compartir contraseñas, esto es algo común en este mercado. LastPass, el principal competidor de 1Password, tampoco ofrece la posibilidad de compartir con su paquete básico.
Conclusión
Sin duda, 1Password es uno de los principales gestores de contraseñas del mercado. Su seguridad de grado militar y sus capacidades de auto-rellenado lo convierten en una herramienta increíblemente útil en un mundo en el que manejamos un número cada vez mayor de servicios y cuentas de redes sociales.
Si analizamos la batalla entre 1Password y LastPass, los puntos fuertes de ambos son bastante similares. Los precios son similares y ambos carecen de capacidades para compartir contraseñas en sus planes básicos. Sin embargo, aunque LastPass es un gran gestor de contraseñas, 1Password cuenta con características de seguridad más robustas en su Watchtower.
¿Se puede confiar en 1Password?
1Password tiene un historial limpio y las características de seguridad avanzadas, como el cifrado de extremo a extremo, garantizan una seguridad total. Además, un gran número de opiniones de usuarios y profesionales del gestor de contraseñas dan fe de su fiabilidad.
¿Han pirateado alguna vez 1Password?
No, 1Password nunca ha sido hackeado. Incluso si fuera hackeado, 1Password no tiene las claves de tu cuenta, lo que significa que tu cuenta seguiría estando a salvo.
¿Merece la pena pagar por 1Password?
Diríamos que definitivamente sí. La ciberseguridad es una buena inversión y los planes de 1Password son bastante baratos, teniendo en cuenta el nivel de seguridad que aportan.
¿Qué es mejor, LastPass o 1Password?
No hay una respuesta clara. LastPass tiene una interfaz ligeramente más bonita y un plan gratuito, pero 1Password tiene algunas características de seguridad de las que carece LastPass.
¿Puede 1Password ver mis contraseñas?
No. Como explicamos en nuestro análisis de 1Password, gracias a la encriptación de extremo a extremo, sólo tú y las personas que autorices podéis acceder a vuestros datos.
¿Es 1Password gratis?
Actualmente, no hay ningún plan gratuito disponible. Sin embargo, puedes probar el software con una prueba gratuita de 30 días, que te da acceso a todo el conjunto de herramientas de la aplicación.