¿Cuál es mi IP?


¿Qué es una dirección IP?

¿Qué es exactamente una dirección IP y por qué es tan importante para que, como individuo, puedas visitar un sitio web?

Una dirección IP es, en breve, una serie de números que identifican tu ordenador en internet. En un mundo con miles de millones de dispositivos diferentes que quieren conectarse a Internet, la dirección IP ayuda a separar estos dispositivos entre sí, dando a cada uno un identificador.

El término IP es una abreviatura de Internet Protocol, o «Protocolo de Internet». En la práctica, una dirección IP funciona de muchas maneras como lo haría un número de teléfono. Cuando llamas con el teléfono, el destinatario sabe que eres tu quien llama, al igual que en Internet sabe que eres tu quien busca una conexión con tu dirección IP.

Aun así, no es como un número de teléfono. Una dirección IP no está completamente ligada a tu dispositivo. Si estás en tu red doméstica, la dirección IP que se le da a tu ordenador, por ejemplo, seguirá siendo la misma en el futuro inmediato. En cambio, cambiará por completo si te vas de vacaciones y te conecta a Internet allí.

Esto se debe a que es el proveedor de tu Internet el que te da tu dirección IP. Siempre te conectas indirectamente a Internet. Es decir, en la práctica, todo tu tráfico se dirige a través de tu proveedor de internet, que es precisamente la razón por la que tienen que darte tus direcciones IP en cualquier parte del mundo.

Pero aparte de la aplicación práctica, ¿cuál es realmente el trasfondo de lo que una dirección IP le dice al resto del mundo sobre ti?

¿Cuál es mi IP?

¿Qué dice la dirección IP sobre ti?

Una dirección IP dice un par de cosas reveladoras sobre ti en Internet, pero, en contra de la creencia popular, por ejemplo, no se revelará el nombre y la dirección completos. En su lugar, aparecerán datos como la ciudad, el condado y el código postal para quienes te busquen. Sin embargo, no es una información que uno quiera que sea visible para muchos.

Entre los aspectos positivos de que esta información esté disponible a través de la IP está el hecho de que uno puede ver el contenido que está especificado para su región. Si, como español, visitas un sitio internacional, pueden detectar que lo estás visitando desde España y, por lo tanto, ofrecerte el idioma español en las páginas.

La dirección IP también indica qué proveedor de Internet estás utilizando. Aunque no todo el mundo puede ponerse en contacto con el proveedor de Internet y preguntar sobre esto, entre otras cosas, la policía está autorizada a obtener esta información con los derechos correctos. Este es uno de los problemas de privacidad de las direcciones IP.

En cuanto a los piratas informáticos, básicamente no es la dirección IP en sí lo que resulta tan interesante, sino la información que se puede averiguar a partir de ella. Aquí se pueden iniciar, entre otras cosas, programas maliciosos y troyanos.

Hay que destacar que hay lados positivos y negativos asociados a lo que una dirección IP dice sobre uno. Es práctico que uno pueda acceder a sitios internacionales y tiendas en línea con el idioma español inmediatamente, y que la policía pueda obtener las direcciones IP durante los casos criminales en los que necesitan esto como prueba del crimen.

Por otro lado, lo que una dirección IP dice de ti en muchos aspectos amenaza tu privacidad, y por eso mucha gente quiere ocultar su dirección IP. Pero, ¿cómo se puede cambiar la dirección IP cuando, al fin y al cabo, el proveedor de servicios de Internet es el responsable de darte una nueva dirección IP?


¿Cómo puedo cambiar mi dirección IP?

Como ya hemos dicho, tu dirección IP cambia cuando te vas de vacaciones. También puedes ponerte en contacto con tu ISP y solicitar un cambio de dirección IP. Sin embargo, ambas situaciones siguen estando en manos del ISP. Entonces, ¿cómo puedes cambiar tu dirección IP completamente por tu cuenta, donde puede, por ejemplo, elegir a qué país debe pertenecer tu dirección IP?

A lo largo de los años, esto ha sido posible gracias a la llamada tecnología VPN. VPN es la abreviatura de Virtual Private Network (Red Privada Virtual), que significa simplemente Red Privada Virtual en español. La tecnología que hay detrás de una red de este tipo le permite elegir prácticamente la dirección IP a la que quiere conectarse entre un número de servidores diferentes.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar un servicio de VPN, descargarlo, suscribirte y conectarte a uno de sus muchos servidores. Tu dirección IP original seguirá siendo la misma, pero la clave aquí es que tu tráfico ahora no se envía directamente al destinatario, sino a través de un servidor adicional.

Por tanto, es la dirección IP de este servidor la que aparece en el destinatario, en lugar de tu dirección IP original. De hecho, no cambias tu propia dirección IP, sino que la oculta enrutando tu tráfico a través de un nuevo servidor. En otras palabras, cambias la dirección IP que ve el destinatario.

Un servicio de VPN no requiere ningún conocimiento técnico y si, por ejemplo, no tiene ninguna preferencia sobre el país en el que debe conectarse, sólo tiene que conectarse a una nueva dirección IP con un solo clic. No se requiere ninguna configuración complicada para cambiar tu dirección IP utilizando una VPN.

Entonces, ¿cuál es exactamente el trasfondo para ocultar tu dirección IP? ¿Se trata sólo de seguridad, o hay otras razones para ocultar la dirección IP?

Los mejores servicios VPN para cambiar la dirección IP

Si quieres cambiar tu dirección IP, hay muchos servicios VPN para hacerlo. En este caso, lo más importante es tu necesidad. A continuación hemos enumerado los mejores servicios VPN del mercado, a saber, ExpressVPN y NordVPN. Con estos servicios, te garantizamos que podrás cambiar tu dirección IP y quedarás satisfecho.

ExpressVPN

ExpressVPN cuenta, entre otras cosas, con el anonimato y la seguridad mencionados anteriormente. El servicio cambia tu dirección IP a través de tu VPN, y no registran ni venden/regalan ninguna información sobre tu actividad en sus servidores. Con la encriptación de 256 bits, también puedes sentirte completamente seguro aquí.

El cambio de dirección IP del servicio también es práctico para eliminar el geobloqueo, ya que ExpressVPN es conocido por ofrecer Netflix estadounidense, entre otras cosas. Sólo tienes que conectarte a uno de sus servidores de EE.UU., de modo que obtengas una dirección IP de EE.UU., y podrás ver exactamente el contenido que quieras aquí.

Además de cambiar tu dirección IP, ExpressVPN puede hacer casi todo lo que quieres de una VPN. El servicio también es fácil de usar, y cuesta menos de 12 euros al mes con una suscripción de un año. Y con una garantía de devolución de dinero de 30 días con ExpressVPN.

NordVPN

NordVPN es otro servicio que no sólo cambia tu dirección IP, sino que también te mantiene completamente anónimo y seguro en línea. Con su base en Panamá, puedes estar absolutamente seguro de que NordVPN no compartirá tu actividad, ya que están fuera de las jurisdicciones de Estados Unidos y la UE. Aquí también obtienes una encriptación de 256 bits.

Este es otro servicio conocido por ofrecer a los usuarios españoles, por ejemplo, el Netflix estadounidense. Quizás sea igual de importante que los españoles en el extranjero puedan utilizar los numerosos servidores españoles de NordVPN para acceder a la televisión española en el extranjero. Cambiar la dirección IP aquí también puede eliminar los bloqueos de Facebook y YouTube en la escuela y el trabajo, entre otras cosas.

NordVPN también se presenta como una de las alternativas más asequibles del sector, ya que el servicio sólo cuesta 12 euros al mes con una suscripción de 3 años. Esto es en realidad menos de 1 euro al día para cambiar tu dirección IP, y así permanecer completamente anónimo y eliminar los bloqueos geográficos. También hay una garantía de devolución del dinero de 30 días.

Razones para ocultar la dirección IP

En general, hay muchas razones para ocultar la dirección IP que no son criminales de ninguna manera. De hecho, es básicamente la imaginación la que establece los límites de por qué deberías cambiar tu dirección IP, ya que la tecnología hace el mismo trabajo cada vez después de todo.

¿Cuál es la diferencia entre las direcciones IP privadas y públicas?

¿Cuál es mi IP?

A la hora de definir las direcciones IP y su uso, también es importante promover una clara distinción entre las direcciones IP públicas y las privadas. Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre las direcciones IP privadas y las públicas?

En primer lugar, las direcciones IP públicas son las que hemos comentado anteriormente en este artículo. Estas son las direcciones IP a las que otros usuarios de Internet tienen acceso para ver cuando se navega a través de sitios web, correo electrónico y otras aplicaciones. Esto se debe a que son la forma en que uno se comunica a través de la web.

Las direcciones IP públicas, por lo tanto, tienen la característica de que deben ser completamente únicas, ya que éstas, después de todo, definen tu dispositivo en Internet, entre miles de millones de otros dispositivos activos. Los proveedores de servicios de Internet se las proporcionan a tu dispositivo y, por tanto, cambian si se va de vacaciones, por ejemplo.

En cambio, las direcciones IP privadas están reservadas para redes cerradas y privadas. El mejor ejemplo de direcciones IP privadas son las que se utilizan para comunicarse entre dispositivos de una red local. Aquí, por ejemplo, es beneficioso que puedas comunicarte con tu impresora, ¡sin que el vecino pueda manipularla!

Las direcciones IP privadas, en cambio, no pueden comunicarse fuera de la red local. Por lo tanto, sólo cuando se obtiene una dirección IP pública se puede aprovechar realmente todo Internet. Por supuesto, un dispositivo puede tener tanto direcciones IP privadas como públicas, y al mismo tiempo.

Esta interacción entre direcciones IP privadas y públicas supone una gran flexibilidad para ti como usuario. En la práctica, puedes imprimir algo completamente local, y visitar Internet al mismo tiempo, a través de un mismo dispositivo que se comunica de forma privada en tu red local, pero también de forma pública a través de Internet.

Conclusión

Tu dirección IP define tu dispositivo en línea, y dice algo sobre el lugar desde el que visita los sitios web. Esto es positivo en términos de usabilidad, pero tu dirección IP se vuelve muy sensible en línea, mientras que tu ubicación también conduce a las llamadas geolocalizaciones de contenido debido a los derechos de autor.

Por eso deberías dar prioridad a cambiar tu dirección IP. Un servicio de VPN puede ayudarte seleccionando la dirección IP que deseas a través de una lista de opciones. Aquí puedes, entre otras cosas, conectarte a una dirección IP de Estados Unidos para acceder a Netflix de Estados Unidos.

En general, ocultar tu dirección IP tiene muchos beneficios, y con servicios como ExpressVPN y NordVPN, obtienes un valor real por tu dinero. Encuentra un servicio de VPN que te ayude a cambiar tu dirección IP hoy mismo, y ábrete a Internet de forma anónima y segura.

En el encuentro con la tecnología, pocas personas piensan en lo que realmente están utilizando. Este es también el caso de Internet, donde probablemente muchos ni siquiera saben lo que son las direcciones IP elementales. Entonces, ¿qué es exactamente una dirección IP, y por qué es tan importante para ti como individuo para poder visitar un sitio web?

Preguntas frecuentes

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección de Protocolo de Internet (IP) es un número único que identifica a un dispositivo en Internet. Un dispositivo puede ser un ordernador, un portátil, un móvil, un router, una impresora o cualquier dispositivo que se conecte a Internet.

¿Es una dirección IP permanente?

No, las direcciones IP no son permanentes. Cuando traslades tu dispositivo a una nueva red, obtendrás una nueva dirección IP.

¿Cómo puedo saber mi dirección IP?

En una red externa (Internet) es relativamente difícil encontrar tu dirección IP. Hay muchos sitios web que hacen este trabajo por ti y te dicen fácilmente tu dirección IP.

¿La dirección IP es única para cada uno?

No, las direcciones IP no están asociadas a las personas. Una dirección IP está asociada a un dispositivo como un ordenador, un teléfono móvil, un router o algo similar.

Análisis y opiniones de VPN:

Plataformas de streaming:

Contraseñas:

Comparativas:

Seguridad: