Por qué Netflix no quiere que uses una VPN, actualizado 2022

By Juan Lagunas •  Updated: 03/31/22 •  3 min read

Si utilizas una VPN para acceder a Netflix, es posible que ya hayas tenido problemas para conectarte a este popular servicio de streaming. Netflix está probando formas de bloquear a los usuarios que intentan acceder a su biblioteca de forma ilegítima.

Sin embargo, al hacerlo, Netflix también está bloqueando inadvertidamente a los suscriptores legítimos que utilizan una VPN para acceder al servicio.

Netflix está sintiendo la presión de los grandes estudios cinematográficos para que tome medidas contra las personas de fuera de Estados Unidos que utilizan VPN y otras herramientas como SmartDNS para saltarse las restricciones de geolocalización.

Estas permiten suscribirse al Netflix estadounidense y ver sus contenidos desde cualquier parte del mundo. De esta manera, puedes ver Netflix en países donde Netflix no tiene licencia para mostrar sus contenidos.

Incluso en los países del mundo en los que Netflix ya se ha desplegado, decenas de miles de personas cambian virtualmente su ubicación a una de Estados Unidos, para poder tener acceso a la biblioteca mucho más amplia del Netflix americano.

Netflix intenta bloquear las direcciones IP de las VPN

Como se puede entender, los estudios de cine no están contentos con esto y alegan que estos usuarios «ilegales» les están costando mucho dinero. Están obligando a Netflix a tomar medidas, y al parecer la compañía está probando formas de bloquear a los usuarios para que no puedan acceder a contenidos a los que no tienen permiso.

Netflix ha realizado algunos cambios en su aplicación para Android para obligarla a utilizar los DNS de Google, lo que dificulta mucho el uso de un desbloqueador de ubicación.

Además, las empresas que venden servicios de VPN han visto un enorme aumento de usuarios que se quejan de que ya no pueden acceder a sus suscripciones legítimas de Netflix. Esto apunta a que Netflix está bloqueando los rangos de IP de los proveedores de servicios VPN.

Netflix está tratando de negar todo el asunto, y en una reciente declaración ha afirmado que no hay cambios en su política contra el uso ilegal de VPN. Pero los documentos de la reciente filtración de Sony muestran que el gigante del cine sí ha estado en contacto con Netflix sobre el mal uso de sus contenidos.

No hay razón para no suponer que otros estudios también están presionando a Netflix. Es un gran dolor de cabeza para Netflix, ya que existe el riesgo de que los suscriptores estadounidenses que utilizan una VPN, y que ahora tienen problemas para acceder al servicio, puedan cancelar su suscripción.

Algunos comentaristas ven esto como una forma de empujar a la gente hacia la descarga de torrents para conseguir las últimas películas y programas de televisión.

Dado que otros servicios, como Hulu, también están buscando activamente formas de aplicar restricciones de geolocalización, esto parece una posibilidad legítima.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.