¿Por qué debo ocultar mi dirección IP?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/08/22 •  4 min read

Hay varias razones para ocultar tu dirección IP en todo momento, desde disfrutar de contenidos sin restricciones desde el extranjero hasta aumentar tu nivel de protección y anonimato, tanto en redes Wi-Fi públicas como domésticas.

También puede ayudar a combatir los anuncios dirigidos a través de las plataformas de las redes sociales.

Sin embargo, es importante reconocer que para la mayoría de los usuarios cotidianos ocultar su dirección IP puede no suponer una gran diferencia, especialmente si comparten cada segundo de su vida en las redes sociales y no tienen intención de hacer nada arriesgado.

Disfrutar del contenido sin restricciones y evitar los anuncios

Hoy en día, la mayoría de los sitios web o servicios de contenido en línea tienen algún tipo de restricción en ciertos países, mientras que otros están completamente bloqueados por derechos de autor y otras razones.

Digamos que vives en un país en el que los sitios web de streaming están bloqueados, Turquía, por ejemplo. Tu ordenador utilizará una dirección IP turca y estos sitios lo reconocerán inmediatamente y lo bloquearán.

Por lo tanto, si utilizas una VPN para conectarte a un servidor en otro país, tu dirección IP se disfrazará como si perteneciera al país conectado y, como prácticamente ya no estás en Turquía, el sitio estará disponible.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, los sitios web de juegos u otras plataformas que suelen estar bloqueadas en una escuela, una oficina u otros entornos de trabajo.

Estas entidades utilizan un software específico para imponer estos bloqueos o simplemente añaden sus dominios a la lista negra de la red, pero independientemente del método que utilicen, las VPN siempre pueden evitarlo.

Asimismo, ocultar tu dirección IP real también ayuda a evitar los anuncios intrusivos dirigidos. Los sitios web de redes sociales son los más conocidos por hacer esto, pero muchos otros también lo hacen. Hoy en día, la mayoría de las VPN ya cuentan con bloqueadores de anuncios o algún otro tipo de protección.

Wi-Fi público e intrusos

La evolución de la tecnología ha permitido que la gente se conecte a Internet sin necesidad de un ordenador fijo, por lo que hoy en día los teléfonos inteligentes y las tabletas están en todas partes, al igual que los puntos de conexión Wi-Fi públicos a los que todos queremos conectarnos.

Para los piratas informáticos, todo lo que se necesita es el conocimiento adecuado del software y que algunos incautos inicien sesión en sus redes sociales o en sus cuentas bancarias para hacerse con sus datos personales, por lo que suele ser en estos puntos de acceso donde se encuentran los piratas informáticos al acecho de las víctimas.

Como una red de este tipo es pública, su propietario puede ver qué dispositivos están conectados a ella, pero también a qué sitios o servicios están accediendo.

A su vez, los piratas informáticos no sólo pueden ver esto fácilmente, sino que también pueden propagar ataques de ransomware o, lo que es peor, robar la identidad de sus víctimas para cometer fraudes con tarjetas de crédito.

Además, también pueden crear puntos Wi-Fi falsos que imitan a los originales, lo que significa que acabarás conectándote al portátil del hacker en lugar de al real.

Con una VPN, no sólo enmascaras tu dirección IP, sino que todo el tráfico de datos que envías desde tu dispositivo está encriptado, lo que significa que incluso si el hacker pudiera interceptar de algún modo tus datos, éstos aparecerían como un completo galimatías imposible de descifrar.

Los ISP y las actividades legales

Es este mismo galimatías el que verá tu ISP cuando utilices una VPN para ocultar tu dirección IP real y disfrazarla para otra. Esto significa que mucha gente confía en las VPN cuando descargan torrents, lo que en realidad es perfectamente aceptable en algunos países.

Pero incluso si el proveedor de VPN también apoya firmemente el intercambio P2P, sigue siendo importante recordar que no son una excusa para participar en actividades ilícitas.

Descargar torrents es ilegal en la mayoría de los países y esto no cambia sólo porque tengas una VPN, así que si quieres usar una VPN para protegerte de ser atrapado, tendrás que tener mucho cuidado.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.