Protección contra fugas de DNS con VPN

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  5 min read

Si te preocupa la privacidad en línea, es imprescindible que te mantengas a salvo de las fugas de DNS. DNS es la forma abreviada de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y, en pocas palabras, es la herramienta que se utiliza para traducir nombres de dominio como www.expertovpn.com en una dirección IP numérica específica, como 123.456.789.000.

Sin embargo, no todas las conexiones DNS son completamente seguras, ya que pueden producirse filtraciones cuando su dispositivo se comunica con un servidor determinado.

Como contramedida, muchos proveedores de VPN ya incorporan la protección contra fugas de DNS en todos los dispositivos compatibles, porque reconocen que es una amenaza importante para la privacidad.

Además, muchos ISP asignan a sus respectivos clientes un servidor DNS específico que pueden controlar y utilizar para registrar y grabar todo tu tráfico de Internet.

¿Qué es una fuga de DNS?

Cada vez que introduces una URL, tu dispositivo -ya sea un ordenador, un smartphone o una tableta- se pone en contacto con un servidor DNS y solicita la dirección IP. Aquí es donde pueden producirse las fugas de DNS.

Cuando se produce una fuga, significa que tu tráfico no está siendo enrutado con éxito a través de la red anónima. Esto significa que tu tráfico está totalmente abierto a la monitorización por parte de tu ISP y de terceros, y casi cualquiera puede registrar tu actividad.

Tener los DNS expuestos no causará ningún daño si sólo los ve el ISP (a no ser que abuses del ancho de banda), pero también puede tener graves implicaciones.

Los malhechores tienen los medios para reemplazar fácilmente el servidor DNS y enviarte una dirección IP equivocada para un determinado sitio.

En resumen, puedes ser redirigido a un sitio proxy o a un sitio de phishing que robe tus datos privados. Las VPNs evitan esto ya que proporcionan túneles seguros de extremo a extremo para que su información pase.

Arreglar una fuga de DNS

Antes de intentar arreglar una fuga de DNS, deberías comprobar si estás afectado o no. Afortunadamente, una rápida visita DNSLeak.com (un servicio ofrecido por Private Internet Access) o al comúnmente conocido DNSLeakTest.com le dirá en un par de segundos si su conexión tiene fugas. Si en los resultados ves tu propio país e ISP en la lista, sabrás que tu ISP puede monitorizar tu conexión.

El uso de una VPN con una adecuada prevención de fugas de DNS asegurará que la solicitud de DNS se dirija a un servidor DNS anónimo a través de tu VPN, y no directamente a través de tu navegador.

Esto es lo que mantiene a tu ISP en la oscuridad ya que ahora estás usando sólo el servidor DNS proporcionado por la VPN y no el proporcionado por tu ISP.

Si estás conectado a una VPN pero sigues experimentando fugas de DNS, también hay algunos pasos mencionados en los sitios web mencionados anteriormente que te ayudarán a solucionarlas manualmente.

Las mejores VPN con protección contra fugas de DNS

ExpressVPN

Si has revisado nuestro ranking de VPNs más importantes, seguramente habrás notado la presencia de ExpressVPN, ya que es uno de nuestros proveedores de VPN favoritos y el DNS inteligente incorporado fue uno de los que más nos gustó. Al hacer uso de esta VPN te conectarás automáticamente a los servidores DNS de ExpressVPN, lo que te garantizará un nivel de seguridad mucho mayor. Sin embargo, al igual que su competidor anterior, esta opción se te presenta a través de una pequeña marca, lo que significa que no se requiere ninguna configuración manual. Inicie su software ExpressVPN, conéctese a un servidor y ejecute una prueba de fuga de DNS para averiguarlo.

NordVPN

Conocido como el «maestro de la doble encriptación súper segura», NordVPN también proporciona una funcionalidad de prevención de fugas de DNS que es tan simple como hacer clic en un botón. De hecho, según la compañía, la protección contra fugas de DNS está activada por defecto, por lo que no deberías experimentar ninguna fuga en el momento en que te conectes a un servidor. Pero si quieres asegurarte de que la protección contra fugas de DNS está activada, podrás acceder a esta función en tu cliente NordVPN. Todo lo que tienes que hacer es ir a la configuración del cliente y ver si la casilla «Protección contra fugas de DNS» está marcada. No podría ser más fácil y puedes cambiar de una a otra en cualquier momento.

IPVanish

IPVanish es uno de los proveedores de VPN mejor clasificados aquí en ExpertoVPN desde hace bastante tiempo, gracias a las fuertes características que incluye, y la prevención de fugas de DNS es sin duda una de ellas. Los usuarios experimentados de IPVanish no deberían experimentar ningún tipo de fuga de DNS, porque el sistema te conecta automáticamente a un servidor DNS seguro. En caso de que todavía se filtren datos, hay un método rápido y fácil para arreglarlo. Todo lo que tienes que hacer es asignar manualmente 198.18.0.1 y 198.18.0.2 como las IPs de DNS primarias y secundarias o desactivar IPv6 (IPVanish sólo soporta IPv4 y, por lo tanto, una conexión IPv6 ocurriría fuera de la red VPN) tal y como indica la compañía.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.