¿Puede un servicio de VPN eludir el bloqueo del proveedor de servicios de Internet (ISP)?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  3 min read

Sí, las VPN pueden evitar el estrangulamiento del ISP. De hecho, esta es una de las principales razones para obtener un servicio de este tipo, ya que no volverás a experimentar el estrangulamiento del ISP cuando utilices una VPN.

Al principio, el estrangulamiento puede parecer un problema menor, pero todo el mundo -ya sea que esté utilizando servicios de streaming como Netflix, torrenting o simplemente viendo vídeos de YouTube- puede encontrarse con este problema, ya que todos estos servicios demandan niveles de ancho de banda bastante altos.

De hecho, el estrangulamiento del ISP es una trampa desagradable, pero bastante eficaz. Si consumes demasiado ancho de banda en un corto periodo de tiempo, recibiendo paquetes de cualquiera de los servicios mencionados, tu ISP acabará restringiendo tu velocidad de descarga.

Además, si su ISP se da cuenta de que la gran cantidad de tráfico de Internet se origina en el torrenting, puede meterse en serios problemas.

Es posible que se pregunte por qué los ISP limitan su velocidad de Internet o le impiden acceder a determinados sitios si se ha suscrito a un servicio de Internet ilimitado.

Su respuesta suele girar en torno a la protección de otros usuarios (para garantizar una distribución equitativa del tráfico de Internet), pero esta explicación no es más que pura basura, creada sólo para engañarte.

La verdad es que se trata de un método de ordeño descarado dirigido a los servicios de streaming. De hecho, se conocen casos de ISP que cobran injustificadamente a Netflix una cuota para evitar que sus servicios sean estrangulados.

Peor aún es cuando los ISP hacen esto por pura codicia e inmoralidad. En otras palabras, siguen teniendo que utilizar un servicio inferior por una cantidad ridícula de dinero, cobrando así un extra a los clientes que exigen un Internet más rápido, pero en lugar de invertir dicho dinero en actualizaciones y crear un servicio mejor, chantajean a los inocentes proveedores de servicios y a los suscriptores por igual.

El uso de una VPN evita que los ISP locales recurran a esta desagradable práctica. Este tipo de software mantiene el anonimato de tu tráfico en línea a través de una sólida encriptación, por lo que todo lo que tu ISP verá es que estás utilizando un servicio VPN.

Dado que la «Policía del Fisgón de Internet», también conocida como su ISP, no puede inspeccionar los paquetes de datos, no podrá espiar lo que usted está haciendo en realidad. De este modo, puedes relajarte y satisfacer todas tus necesidades de Netflix sin restricciones, y no temer nunca más que te estrangulen.

Sin embargo, el torrenting entra en una categoría diferente, por lo que siempre debes tener cuidado al hacerlo, porque si te pillan, puedes meterte en serios problemas.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.