RoboForm Opiniones y Análisis en 2022

By Juan Lagunas •  Updated: 04/21/22 •  11 min read

Un gran gestor de contraseñas debe actuar como el perfecto asistente virtual almacenando de forma segura contraseñas, identidades, notas, contactos y mucho más.

RoboForm es un veterano en el sector de la gestión de contraseñas y hace precisamente eso. Su cliente web de aspecto moderno, sus sólidas funciones de seguridad y su amplia compatibilidad con dispositivos son grandes muestras de su amplia experiencia.

El software también ofrece algunos extras interesantes, como el Centro de Seguridad, que advierte sobre credenciales débiles y duplicadas.

Además, la plataforma ofrece altos niveles de personalización, como la creación de carpetas con subcarpetas y la fijación de los inicios de sesión para facilitar el acceso.

Compartir datos también es una opción, que incluye tener contactos de emergencia de confianza. De este modo, si ocurre algo, tus familiares o amigos tendrán acceso a todos tus inicios de sesión.

Por último, RoboForm ofrece una práctica aplicación móvil y una sencilla extensión para el navegador que facilita el proceso de inicio de sesión. Y lo mejor es que puedes utilizar RoboForm de forma totalmente gratuita.

Pros

  • Cliente simple y sencillo
  • Encriptación de extremo a extremo
  • Autenticación biométrica
  • Servicio de atención al cliente versátil
  • Precios asequibles

Cons

  • Proceso de instalación confuso
  • La suscripción más corta disponible es de un año

Características

RoboForm ofrece uno de los gestores de contraseñas más completos del mercado. Aunque no tienes total libertad a la hora de añadir información, la aplicación viene con todos los formularios preconstruidos necesarios que puedas pedir.

Por ejemplo, después de crear una identidad, RoboForm te permite añadir la información de tu empresa, pasaporte, dirección, tarjeta de crédito, cuenta bancaria y datos del vehículo.

Toda la información se sincroniza con la extensión del navegador de RoboForm, que rellena tus datos automáticamente. Hablando de sincronización, RoboForm sincroniza los datos automáticamente en todos los dispositivos.

Cuando añada una contraseña en su escritorio, cliente web o aplicación móvil, la información estará disponible en todas partes de inmediato.

El cliente web del gestor de contraseñas no categoriza los inicios de sesión automáticamente. Pero puedes gestionar fácilmente tus contraseñas creando carpetas y subcarpetas al añadir una nueva contraseña.

En otras palabras, RoboForm te permite almacenar los inicios de sesión como mejor te parezca. Además, puedes fijar la información en la parte superior de tu bóveda para facilitar el acceso, y la plataforma muestra los logotipos de los sitios web automáticamente.

Es increíblemente fácil compartir la información con otros. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en la entrada de datos, seleccionar compartir, escribir el correo electrónico del destinatario y ya está.

Ten en cuenta que la persona con la que quieres compartir las credenciales debe tener una cuenta de RoboForm.

El gestor de contraseñas también cuenta con una función de acceso de emergencia para mayor seguridad, por lo que los usuarios pueden añadir a terceras personas que luego tendrán acceso a su cuenta.

Con suerte, es un añadido que no necesitarás nunca, pero es tranquilizador saber que está ahí por si acaso.

El Centro de Seguridad es otra excelente función que incluye RoboForm. Le facilita saber qué contraseñas deben actualizarse, ya que le advierte de las credenciales débiles y duplicadas. Además, RoboForm indica las contraseñas comprometidas que aparecen en Have I Been Pwned.

El gestor de contraseñas le informa si alguna de las plataformas que utiliza ha sido vulnerada, y le pide que se conecte y actualice su contraseña.

Aplicaciones y extensiones del navegador

La única forma de sacar el máximo partido a RoboForm en el escritorio es utilizar tanto el cliente web como la extensión del navegador.

También hay una aplicación para Windows, pero sólo se utiliza por razones de legado y ya no se actualiza. Así que, aunque sigue funcionando, no ofrece la misma experiencia moderna y fácil de usar que el renovado cliente web.

La extensión del navegador de RoboForm es compatible con los principales navegadores y ofrece exactamente las mismas funciones que el cliente web. Y lo que es más importante, es el único lugar para acceder al generador de contraseñas.

En otras palabras, incluso si está añadiendo nuevos inicios de sesión a través del cliente web, tendrá que utilizar la extensión del navegador para generar contraseñas. Además, el complemento del navegador rellena y guarda automáticamente todo tipo de formularios.

Las aplicaciones para iOS y Android son igualmente eficaces para acceder rápidamente a tus datos y para manejar las funciones más importantes del cliente web, como la gestión de contraseñas, el intercambio de información y el acceso al Centro de Seguridad.

También vienen con un navegador integrado que puede utilizar para rellenar y guardar automáticamente las credenciales.

Configuración

Aunque crear una cuenta es muy fácil, el proceso de instalación podría mejorarse. La razón principal por la que es tan complicado es que el archivo ejecutable de RoboForm instala tres aplicaciones diferentes a la vez: el software de escritorio (llamado RoboForm Editor), el icono de la bandeja de RoboForm y un acceso directo que abre el cliente web de la plataforma.

Además, es necesario añadir la extensión del navegador de RoboForm para que cualquiera de estas aplicaciones funcione correctamente. Esto puede ser bastante confuso, sobre todo porque el editor de RoboForm ya no se actualiza.

El lado positivo es que el software evalúa inmediatamente la contraseña maestra y requiere una confirmación secundaria para completar el proceso de configuración a través de un código único que se envía a tu correo electrónico.

Además de integrarse con los principales navegadores del sector, RoboForm puede importar datos de muchos de los principales gestores de contraseñas del mercado, como Dashlane, Sticky Password, 1Password y LastPass.

De hecho, cuando los datos se obtienen de los competidores, la aplicación crea automáticamente carpetas para las contraseñas importadas con un prefijo que indica su origen.

Y aunque las credenciales del navegador no se colocan en carpetas, se pueden encontrar fácilmente ya que se colocan automáticamente en las categorías de datos predeterminadas de RoboForm.

Seguridad y privacidad

La autenticación de dos factores de RoboForm es bastante interesante. Aunque existe la opción de asociar aplicaciones de autenticación de dos factores a tu cuenta -Google Authenticator, Authy y Microsoft Authenticator-, no pueden utilizarse como autenticadores cada vez que se tenga que acceder al almacén.

En cambio, su único propósito es realizar una autenticación de una sola vez de cualquier dispositivo en el que esté instalado RoboForm, un proceso que también se puede hacer a través de correo electrónico o SMS.

Aunque estos mismos problemas con la autenticación de dispositivos aparecen en la aplicación móvil, la situación es mucho mejor.

La contraseña maestra puede ser sustituida no sólo por un código PIN de cuatro dígitos, sino también por la autenticación biométrica. Esto funciona también para PC y Mac, siempre que la máquina tenga las capacidades integradas necesarias.

Sin embargo, si prefieres mantener la contraseña maestra, ten por seguro que RoboForm se encargará de ello. Como ya se ha mencionado, la contraseña maestra se evalúa inmediatamente durante la instalación, y ni siquiera el correo electrónico de verificación que recibirá tendrá esta valiosa información.

RoboForm encripta todos los datos introducidos en su bóveda con un cifrado AES-256 de grado militar. Además, el mismo método de cifrado se utiliza siempre que se comparten las credenciales y durante la sincronización de datos a través del almacenamiento en la nube de RoboForm, lo que significa que ni siquiera la propia empresa puede ver lo que se guarda en su bóveda.

Como alternativa, si prefieres almacenar tu información localmente, puedes hacerlo desactivando la funcionalidad de sincronización.

Precios

Los precios de RoboForm están entre los mejores del mercado. La versión gratuita para siempre ofrece todo lo necesario para gestionar tus credenciales en un entorno seguro.

Sin embargo, es una versión limitada del software y puedes desbloquear beneficios adicionales, como la sincronización automática, el acceso de emergencia, la copia de seguridad en la nube y el soporte avanzado, por tan sólo 1,65 dólares al mes.

Ten en cuenta que este precio es sólo para aquellos que se comprometen a un plan de 5 años. Las suscripciones anuales son los ciclos de facturación más cortos que puedes conseguir, con un coste de 1,99 dólares al mes, y todas las cuentas de pago vienen con una garantía de devolución del dinero de 30 días para que pruebes todas las funciones añadidas de forma gratuita.

Los usuarios individuales pueden reducir aún más sus costes si incluyen a cuatro amigos y obtienen el plan familiar, lo que reduce el precio de cada usuario en un 37%.

Los usuarios de RoboForm por primera vez también pueden aprovechar nuestro cupón especial para obtener hasta un 42% de descuento en su plan. Por último, puedes regalar una licencia a alguien o ganar seis meses gratis para ti y un amigo si los recomiendas.

También hay una solución para las empresas. La elección de esta suscripción desbloquea los permisos de acceso basados en roles, los informes y una política de seguridad personalizable.

Como el precio depende del número de usuarios que necesite, le recomendamos que se ponga en contacto con RoboForm para obtener un presupuesto gratuito.

Servicio de atención al cliente

En cuanto al servicio de atención al cliente, RoboForm es bastante versátil, pero el soporte depende de si eres un usuario gratuito o de pago.

Aunque ambos tienen acceso a un soporte 24/7 a través del sistema de soporte online de RoboForm, sólo los segundos pueden contactar con el equipo a través del chat en vivo y tienen prioridad sobre los usuarios gratuitos.

Además, la empresa responde a las preguntas de los usuarios a través de sus páginas de Facebook y Twitter.

El Centro de Ayuda de RoboForm es un verdadero premio gordo, ya que ofrece respuestas a todo tipo de preguntas de forma directa y lógica.

Por otro lado, la página de YouTube de RoboForm cuenta con montones de vídeos tutoriales y hay un completo manual de usuario disponible en línea que se puede descargar en formato PDF.

Conclusión

RoboForm Opiniones y Análisis en 2022

RoboForm tiene algunas características de calidad que lo convierten en una solución de gestión de contraseñas atractiva, aunque algunas cosas podrían mejorarse, como el confuso proceso de configuración del escritorio.

Aun así, RoboForm cumple perfectamente su cometido. Ofrece una interfaz sencilla y bien diseñada tanto para el escritorio como para el móvil.

La extensión del navegador es especialmente útil, ya que archiva y guarda automáticamente las credenciales por ti.

También es fácil compartir las credenciales con otros, y la función de contacto de emergencia siempre es un buen extra.

En cuanto a la seguridad, RoboForm cuenta con todo lo necesario para proteger tu información confidencial. La encriptación AES-256 de grado militar es impresionante, y la opción de utilizar la autenticación biométrica para desbloquear la aplicación es una buena adición.

Pero lo que realmente merece la pena tener en cuenta es el precio de la empresa, que es muy asequible para el cliente. No sólo el plan gratuito ofrece más que la competencia, sino que los planes de pago también son muy baratos.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.