¿Se puede piratear una VPN?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  2 min read

Aunque el uso de una VPN te da seguridad, como todas las cosas en línea, también puede ser hackeada, aunque la probabilidad es muy reducida.

Una VPN le proporciona seguridad al cifrar su navegación en línea. Mediante el uso de protocolos y encriptación de grado militar, el software se asegura de que los hackers no puedan acceder a tu información.

Además, la mayoría de los servicios de VPN tienen funciones de seguridad adicionales que les permiten evitar que los usuarios entren en sitios web dañinos.

Aunque esto te permite navegar por Internet sin preocupaciones el 99,99% del tiempo, el año pasado se descubrió que las VPN que utilizan un protocolo OpenVPN pueden ser objeto de una brecha de seguridad.

Esta fragilidad, conocida como ataque VORACLE, se aprovecha de las VPN que utilizan la compresión con el citado protocolo.

Los usuarios son especialmente vulnerables si visitan un sitio web con conexión HTTP. Cualquier navegador web, a excepción de Google Chrome, es susceptible de sufrir un ataque VORACLE.

A pesar de esto, no es tan sencillo realizar una invasión. Los atacantes tienen que estar en la misma red que el usuario objetivo y tienen que controlar el sitio web visitado o haber insertado previamente un código malicioso en un sitio legítimo.

Al desactivar la compresión en el protocolo OpenVPN, la posibilidad de un ataque VORACLE se reduce a cero.

Aunque todavía se está debatiendo si la compresión debe deshabilitarse definitivamente en el proyecto OpenVPN de código abierto, a partir de ahora, la herramienta está deshabilitada por defecto, protegiendo así a quienes utilizan VPNs con este protocolo.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.