¿Es realmente seguro el modo incógnito? Cómo te protege (y no) en Internet

By Juan Lagunas •  Updated: 04/22/22 •  6 min read
¿Es realmente seguro el modo incógnito? Cómo te protege (y no) en Internet

Todos tenemos momentos en los que preferiríamos que la gente no supiera lo que hemos estado haciendo en Internet. No importa si has visitado algunas páginas porno, si has reservado una cena sorpresa para la persona con la que compartes el ordenador o si has hecho algo que no es del todo legal, como descargar torrents.

Mucha gente activa el modo privado o incógnito en estos casos, sin preguntarse si ir de incógnito es realmente seguro.

Y es una buena pregunta, porque no lo es. Aunque el modo de incógnito es una buena forma de asegurarse de que tu historial de navegación permanece oculto en tu extremo de Internet, no hace nada en lo que respecta a tu conexión a la red.

Tu proveedor de servicios de Internet (ISP), así como los sitios a los que te conectas, saben exactamente quién eres, dónde estás y qué estás haciendo.

Relacionado: ¿Guarda un ISP el historial de navegación de las búsquedas?

Entraremos en detalle sobre todo esto en el resto de este artículo, pero si sólo quieres la esencia de esto, una red privada virtual (VPN) satisfará tus necesidades de anonimato.

En ExpertoVPN, hemos probado más de 50 VPNs y hemos elaborado este resumen de las mejores VPNs que te recomendamos utilizar. Ahora, vayamos al grano.

¿Cómo funciona el modo incógnito?

El modo incógnito, también llamado navegación privada, es cuando tu navegador abre una sesión y no registra lo que está haciendo mientras esa sesión está activa.

Es útil por varias razones, pero en realidad no es más que una amnesia selectiva a corto plazo por parte de tu navegador, no hay ningún tipo de protección. Lo único que hace es olvidar los sitios web que visitas.

Por lo general, los mejores navegadores lo dejan bien claro desde el principio, como hace Google Chrome al abrir una pestaña de incógnito.

¿Es realmente seguro el modo incógnito? Cómo te protege (y no) en Internet

Modo Incógnito de Google Chrome: Ahora puedes navegar de forma privada, y otras personas que utilizen este dispositivo no verán tu activad. Sin embargo, las descargas, favoritos y listas de lectura se guardarán.

Chrome no guardará la siguiente información:

Tu actividad puede ser visible para:

El navegador Vivaldi es aún más franco al señalar esto cuando abres una supuesta ventana privada:

Navegar en ventana privada significa que tus búsuedas, sitios visitados, cookies, y archivos temporales no se guardarán. No encripta o modifica tu conexión.

Durante el modo ventana privada, Vivaldi utilizará DuckDuckGo para responder tus búsquedas. DuckDuckGo es un buscador que no monitoriza tu historial de búsquedas, permitiéndote buscar de forma privada.

¿Es realmente seguro el modo incógnito? Cómo te protege (y no) en Internet

Así que, con tu historial de navegación y búsqueda y las cookies, nadie que use el ordenador después de ti sabrá lo que has estado haciendo.

Esto es genial si estás comprando regalos para tu pareja (la razón real que dio Google cuando lanzó esta función) o haciendo algo que no quieres que la gente descubra.

Protegerse realmente en Internet

Como puedes ver, el modo de incógnito es bastante bueno y puede utilizarse por varias razones. Sin embargo, si lo usas porque necesitas protección real mientras estás navegando por Internet, por cualquier razón, no te va a ayudar en absoluto.

Para ello, necesitarás una VPN, que es un pequeño y práctico tipo de aplicación que encripta tu conexión mientras estás en línea.

Dejaremos que descubras cómo funciona esa encriptación, llamada «túnel VPN», en nuestros artículos sobre la seguridad y protocolos de las VPN, pero es una forma estupenda de pasar desapercibido mientras navegas, y garantiza prácticamente tu privacidad. Sin embargo, esto no significa que no haya lugar para esa vieja ventana de incógnito.

De hecho, las VPN y el modo de incógnito se complementan excepcionalmente bien. Mientras que las VPN te protegerán en el lugar donde tu conexión llega a Internet, por así decirlo, el modo incógnito se asegurará de que no se guarde ningún dato en tu ordenador.

El uso de ambos modos significa que no habrá rastro de tu sesión en ninguno de los dos extremos una vez que hayas terminado con lo que estés haciendo.

Además, las VPNs también tienen la capacidad de cambiar tu dirección IP, lo que significa que es una gran manera de ocultar tu navegación y tu ubicación, y así despistar a cualquier sabueso digital.

De hecho, las VPN son nuestra recomendación número uno en nuestra guía de privacidad online, y creemos que todo el mundo debería utilizar una.

Conclusión

Hasta aquí nuestra explicación de lo que es el modo incógnito, para qué sirve y por qué no deberías confiar implícitamente en él cuando se trata de proteger tu privacidad.

En resumen, es bueno para evitar que aparezcan algunos sitios dudosos en la barra de direcciones, pero no mucho más. Para una protección real y una navegación anónima, deberías utilizar una VPN.

Cómo usar el modo incógnito

En casi todos los navegadores, ir de incógnito es tan sencillo como hacer clic en el menú «archivo» y luego seleccionar el modo incógnito o la navegación privada o alguna otra combinación de estas palabras.

¿Puedo ser rastreado en modo incógnito?

Sí, el modo de incógnito no oculta los sitios web que visitas a tu proveedor de servicios de Internet o a los agentes del gobierno que hacen su fisgoneo diario.

¿Por qué el modo incógnito no es seguro?

Porque no protege tu navegación real, sólo borra tu historial de navegación después de cerrar la sesión de tu navegador. Puedes seguir siendo rastreado, con o sin navegador privado.

¿Quién puede ver mi historial de incógnito?

Nadie. Tu navegador borrará todos los datos de tu sesión una vez que la termines. Así que mientras hagas exactamente eso, nadie puede ver tu historial de incógnito bien.

¿Es el modo de incógnito realmente anónimo?

No, en absoluto. El modo incógnito sólo borra el historial web de una sesión específica, no te hace anónimo mientras navegas. Para eso, necesitas una VPN.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.