Muchos tendemos a empezar el día entrando en nuestro correo electrónico, en las redes sociales o en Spotify. Para algunos, eso significa demasiadas combinaciones de nombre de usuario y contraseña para recordar. Muchos de nosotros simplemente recurrimos a usar la misma contraseña débil en múltiples sitios web para evitar el dolor de cabeza de olvidar nuestra información de acceso.
La solución es un gestor de contraseñas. Pero, ¿qué es un gestor de contraseñas y cómo funciona exactamente?
- Un gestor de contraseñas puede ser una aplicación, una herramienta online o parte de un navegador web.
- Una característica común de las aplicaciones de contraseñas es el inicio de sesión automático.
- Una herramienta de gestión de contraseñas utiliza una contraseña maestra para mantener la seguridad.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
El gestor de contraseñas es una caja fuerte digital que almacena tu información de acceso y ofrece la forma más segura de proteger tus cuentas.
Se trata de una herramienta esencial en un mundo en el que los usuarios de Internet tienen una docena de cuentas en varios sitios web. Utilizar las mismas contraseñas para estas cuentas es esencialmente una invitación a los hackers, especialmente cuando se trata de datos financieros.
Aquí es donde entra en juego una aplicación de gestión de contraseñas. La aplicación también puede formar parte de un navegador web o de una herramienta online con funciones como el inicio de sesión automático y una capa adicional de seguridad en forma de contraseña maestra.
¿Por qué utilizar un gestor de contraseñas?
Hay una serie de razones muy importantes para conseguir un gestor de contraseñas. Si utilizas Internet para algo más que el mero entretenimiento, no es aconsejable ignorar los programas de contraseñas.
Estas aplicaciones están diseñadas para salvaguardar nuestra información digital detrás de una encriptación y otra contraseña. Al igual que las instrucciones de tu banco que te recuerdan que no debes escribir el PIN de tu tarjeta de crédito en un papel y llevarlo a todas partes, los datos de acceso a tus cuentas online deberían estar a buen recaudo en un software de gestión de contraseñas. Y luego está la cuestión de la comodidad.
Intentar recordar docenas de combinaciones de nombre de usuario y contraseña es sencillamente poco práctico. La gestión de contraseñas no debe ser manejada por nuestra voluble memoria. Poner todo eso en una bóveda de contraseñas te permite concentrarte en cosas más productivas.
Hablando de comodidad, muchas de estas utilidades tienen algunas características interesantes que facilitan la navegación diaria por la web. Una de ellas es la función de inicio de sesión automático.
Imagínate que tienes un montón de servicios que utilizas a diario, que compruebas las actualizaciones o que participas con otros usuarios en discusiones serias. Pero cada uno de esos sitios web o aplicaciones requiere un inicio de sesión. Además, es posible que hayas desactivado las cookies en tu navegador, por lo que tienes que escribir un montón de nombres de usuario y contraseñas cada día.
¿Qué hace un gestor de contraseñas en este caso? Comprueba el sitio web al que intentas acceder, busca en su base de datos todas las contraseñas que has guardado anteriormente y, a continuación, introduce la información de acceso por ti.
En caso de que tengas varias cuentas, tendrás que elegir en cuál quieres entrar, mientras el software de contraseñas hace todo el trabajo pesado. La mayoría de los navegadores de Internet tienen esta función desde hace mucho tiempo, mientras que los programas de contraseñas dedicados la adoptaron más tarde.
Otra función de casi todos los gestores de contraseñas avanzados es la de hacer las veces de aplicación generadora de contraseñas. Refrescar las contraseñas de vez en cuando es una buena manera de garantizar la seguridad, pero generar un montón de contraseñas nuevas puede ser una molestia.
Por eso, incluso un gestor de contraseñas gratuito puede generar nuevas contraseñas por ti basándose en los criterios que hayas establecido de antemano. Lo único que queda es guardar esta nueva información de acceso en tu aplicación de contraseñas.
Dicho esto, no todas las aplicaciones de gestión de contraseñas tienen esta función, especialmente los navegadores de Internet. Mientras que el generador de contraseñas de Google está integrado en Chrome, Firefox de Mozilla no tiene esta función.
Aplicaciones de contraseñas, seguridad online y tú
Entonces, ¿cómo funcionan los gestores de contraseñas? Ahora que hemos repasado todas las características estándar de las herramientas de gestión de contraseñas, podemos decir que tenemos una idea bastante clara. Esto nos lleva a otra pregunta obvia: ¿Qué seguridad tiene mi contraseña si utilizo una aplicación de gestión?
Desgraciadamente, tu cuenta puede verse comprometida tanto si utilizas una app para almacenar todos tus datos de acceso como si no. Las violaciones de datos son cada vez más comunes hoy en día, y algunas plataformas como Facebook han informado de violaciones masivas que afectan a millones de cuentas. Una caja fuerte de contraseñas no vale mucho si puede ser fácilmente comprometida por los hackers.
Entonces, ¿cuál es el objetivo de un gestor de contraseñas? Aparte de las funciones mencionadas, los nuevos gestores de cuentas también pueden comprobar si has reutilizado las contraseñas y si éstas son lo suficientemente complejas. Algunos de estos programas pueden incluso tener recordatorios para actualizar tus credenciales, de modo que tus datos de acceso estén siempre al día.
Una pregunta habitual es: ¿son seguros los gestores de contraseñas? La respuesta corta es que sí. Siempre y cuando el usuario sea consciente del daño potencial que supone perder su contraseña maestra.
Conclusión
Por muy seguro que sea un gestor de contraseñas, la responsabilidad última de garantizar nuestra seguridad en línea recae sobre nuestros hombros. Depende de nosotros acordarnos de guardar las contraseñas, no reutilizarlas nunca, actualizarlas de vez en cuando y ocuparnos manualmente de su gestión.
Sin embargo, un gestor de contraseñas es, sin duda, un elemento muy útil en el mundo digital. Estas herramientas son increíblemente útiles para nuestras numerosas cuentas. Nuestro artículo cubrió lo básico: qué es un gestor de contraseñas y las características más comunes. Ahora, es el momento de que pruebes una de estas aplicaciones de contraseñas.