NordVPN Opiniones y Análisis en 2022

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 01/09/22 •  24 min de lectura
NordVPN Opiniones y Análisis en 2022

NordVPN es uno de los servicios VPN líderes en el mercado, hemos utilizado el servicio a diario en empresas y en nuestra vida personal. NordVPN es uno de los proveedores que ofrece la mejor relación calidad-precio y nos gusta porque tienen servidores en 59 países, muy buena velocidad y conexión segura y robusta.

Yo mismo he cambiado principalmente entre PIA VPN y ExpressVPN, sólo por costumbre, y no porque estos sean necesariamente los mejores. Por lo tanto, tenía ganas de hacer una prueba en profundidad de NordVPN, donde el enfoque en la velocidad y la seguridad era importante.

Pusimos a prueba muchos factores diferentes, como la velocidad, la seguridad, la facilidad de uso, la rapidez con la que se conectaba a los diferentes servidores, el servicio de atención al cliente, las funciones de seguridad avanzadas, el precio y otros aspectos similares. En general, puedo decir que estoy increíblemente impresionado por cómo NordVPN ofrece un servicio tan sólido en todos los aspectos.

En definitiva, puedo recomendar encarecidamente NordVPN. Estoy tan contento que yo mismo considero cambiar al servicio incluso cuando mi suscripción a PIA VPN expire en unos meses.

Si tuviera que dar una puntuación, le daría a NordVPN 8 de 10 estrellas. El inconveniente es que a veces puede tardar en conectarse a cada servidor. Aquí, por ejemplo, ExpressVPN es mucho mejor. También me parece molesto que a menudo recibas diferentes alertas del servicio, aunque por supuesto esto es algo que puedes desactivar.

Introducción

Nuestra impresión es que NordVPN es uno de los más fuertes para satisfacer la mayoría de las necesidades. El proveedor de VPN ofrece un servicio de VPN seguro y 100% anónimo. El proveedor de VPN tiene servidores en 59 países, de los cuales algunos están en España. Esto hace que NordVPN sea un proveedor de VPN óptimo para aquellos que se encuentren en el extranjero y busquen acceder a contenidos geobloqueados e inaccesibles en España.

La cantidad de servidores que ofrece NordVPN también es algo que nos impresiona. Esto hace que el servicio sea óptimo para el streaming y te da acceso, entre otras cosas, a la biblioteca de Netflix en otros países. El servicio también funciona muy bien si quieres utilizar servicios de streaming como Netflix o HBO en USA, si estás en el extranjero. El servicio tiene muchísimos servidores, especialmente en los países más grandes como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. También experimentamos la velocidad como muy rápida.

NordVPN tiene una política de no registro, lo que significa que el proveedor no registra información sensible sobre sus usuarios. Los usuarios de este servicio pueden estar seguros de que los socios estatales de «5-Eyes», «9-Eyes» y «14-Eyes» no hacen posible la recopilación de sus datos y los comparten con otros países de su red.

En cuanto al precio, NordVPN es completamente regular, no está entre los más caros ni los más baratos. Por unos 12 euros tienes una suscripción mensual. Sin embargo, si te comprometes por un periodo más largo, el precio será aún más barato.

¿Son rápidos los servidores de NordVPN?

Un factor crítico a la hora de elegir una VPN es la velocidad que ofrecen los distintos proveedores. Cada VPN tendrá un coste de velocidad asociado a su uso, pero cuanto más rápido sea el programa VPN, más se acercará a la velocidad máxima que pueda ofrecer su propia red.

NordVPN ofrece alta velocidad en todos sus servidores y puedes elegir casi cualquier ubicación del servidor en la aplicación interactiva y estar seguro de que puedes utilizar Internet para todo, desde el streaming en calidad HD, hasta la descarga de archivos grandes, sin ningún tipo de problemas. Los juegos tampoco suponen ningún reto para los servidores estables de NordVPN, y esto puede darte beneficios adicionales, como la protección contra ataques DDoS.

Por lo tanto, NordVPN obtiene un gran punto a favor por su rápida velocidad. Lo único que le damos a NordVPN un pequeño punto negativo es que a veces puede tardar un poco más en conectarse a los diferentes servidores. No hay más de 10-15 segundos de diferencia con ExpressVPN, que es de lejos el mejor en este aspecto. Esto es algo que muchos programas de VPN no son tan buenos, pero afortunadamente no es crucial para el uso de VPN.

Seguridad y privacidad

NordVPN cumple su tarea como VPN segura y privada al pie de la letra. La empresa tiene su sede en Panamá, un país respetuoso con la privacidad y alejado de la jurisdicción de la UE y de Estados Unidos. Por lo tanto, NordVPN no está obligada por ley a recopilar información sobre sus usuarios.

Este hecho les permite operar con una estricta política de no registro. En el hipotético escenario de que un tercero quiera compartir tu información personal y tu actividad como usuario, NordVPN no podría mostrar nada, ya que no han recogido ningún dato. NordVPN prioriza la seguridad de los datos de los usuarios, y esto nos gusta en el portal de VPN.

Una política de no registro no es nada del otro mundo, ya que muchos servicios VPN no operan con esto. Esto significa que muchos servicios de VPN pueden registrar tu tráfico y vender información sobre ti a terceros, lo que por supuesto es lo último que quieres. Afortunadamente, esto es totalmente irrelevante en NordVPN, y puedes estar seguro de que el servicio no registra tu tráfico.

NordVPN ofrece como estándar un interruptor de apagado y protección contra fugas de DNS e IPv6. Esto significa que si la conexión VPN se pierde, tu dirección IP no será revelada. El Kill Switch se asegurará de que la conexión a Internet se desconecte antes de que la información sensible quede expuesta.

NordVPN también ofrece VPN dual y TOR sobre VPN para una capa de protección adicional si manejas información sensible. NordVPN también tiene una serie de otras características de seguridad que puedes descubrir en su programa. En general, estamos muy satisfechos con la seguridad de NordVPN.

Servidores y diferentes países

NordVPN ofrece más de 5000 servidores en 59 países. Para simplificar, más servidores significa mayor velocidad, y no hace falta decir que la gran selección de servidores de este proveedor, especialmente en los países más populares, proporciona al usuario una experiencia online buena y sin problemas.

Mientras que hay otros jugadores que tienen varios servidores, u ofrecen servicios en varios países, pensamos que NordVPN tiene más que suficiente en el lado de la oferta en términos de selección de servidores. Básicamente, NordVPN ofrece un servicio VPN sólido que se adapta a la mayoría de la gente.

También puedes seleccionar servidores específicos en función del propósito para el que quieras utilizar el proveedor de VPN. Por ejemplo, si quieres usar una VPN para ver la televisión, puedes elegir servidores en EE.UU. y el Reino Unido que están especialmente adaptados para este fin. De este modo, podrá ver fácilmente la televisión en formato HD. Los servidores también tienen una serie de otras características, que hacen de NordVPN una VPN muy ventajosa. Nuestra única objeción es que no puedes elegir ciudades específicas que pueden ser convenientes para ciertos propósitos. Sin embargo, también hay formas de evitar esto.

¿Cuánto cuesta NordVPN?

Como todos los demás servicios VPN, NordVPN tiene diferentes paquetes de precios dependiendo del tiempo que decidas comprometerte. Si te comprometes a un periodo corto, será más caro, y viceversa si eliges comprometerte a un acuerdo más largo.

Si te comprometes a sólo un mes, NordVPN es completamente en promedio en comparación con otros servicios de VPN. El precio suele variar un poco, por lo que puede ser un poco diferente al de la imagen cuando leas este texto. Normalmente, un paquete mensual cuesta algo menos de 12 euros. Esto está en medio de la nada, ExpressVPN por ejemplo cuesta alrededor de un 10% más por un paquete mensual.

Sin embargo, si te comprometes a un contrato más largo, será significativamente más barato. Un plan de 3 años, por ejemplo, no cuesta más de 12 euros al mes, es decir, más barato que un café en Baker Hansen. De todos los proveedores que hemos probado, los contratos más largos de NordVPN son probablemente los que ofrecen la mejor relación calidad-precio. Por otro lado, puede que no todo el mundo esté interesado en comprometerse por un periodo tan largo, muchos sólo necesitan una VPN cuando viajan al extranjero y similares.

NordVPN también tiene una garantía de devolución del dinero de 30 días. Esto en sí mismo no es algo único que ofrece NordVPN, ya que la gran mayoría de los servicios VPN de pago tienen esta garantía. Sin embargo, las características útiles de NordVPN se suman a la gama, ya que puedes solicitar un reembolso dentro de los 30 días en cualquier momento. De este modo, puedes utilizar NordVPN sin correr ningún riesgo y puedes decidir más bien elegir otro servicio VPN si no estás satisfecho con este proveedor.

Facilidad de uso

Estamos muy satisfechos con la facilidad de uso de NordVPN. Mientras que otros productos VPN tienen largas listas en las que tienes que buscar el país que quieres y luego encontrar el mejor servidor, no necesitas esto con este proveedor. NordVPN tiene un mapa mundial en el que puedes elegir fácilmente un país. Sólo tienes que tocar alrededor del mapa y seleccionar el país que quieres. Por ejemplo, si quieres conectarte a España, esto es increíblemente fácil.

Después de seleccionar el país deseado, NordVPN seleccionará automáticamente el servidor más rápido y con menos tráfico de ese país. Esto hace que el proceso sea especialmente fácil para los principiantes, ya que no tienes que elegir entre una selección de servidores y probar cuál de ellos funciona mejor.

También es muy fácil cambiar de servidor si lo deseas. Sólo tienes que buscar un país en el menú principal y luego puedes elegir qué servidor quieres en función de la velocidad y otras funciones similares.

Por lo demás, el software de NordVPN es fácil de manejar. Si quieres cambiar la configuración, puedes tocar Configuración en la parte superior del menú. Allí puedes ver varias opciones que puedes activar y desactivar, como el Kill Switch automático, la invisibilidad cuando estás conectado a la LAN y si quieres tus propios servidores DNS, protocolos y similares. Todo esto es fácil de encontrar en el menú de la aplicación NordVPN.

También puedes ponerte en contacto fácilmente con el servicio de atención al cliente a través de la app, con el que es fácil comunicarse. NordVPN no es un servicio VPN española como muchos creen, y por lo tanto el servicio de atención al cliente, sorprendentemente, no está en español. Sin embargo, esto no es realmente un problema si puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente en inglés. Volveremos con más información sobre el servicio de atención al cliente más adelante.

NordVPN para iPhone y Android

En cuanto a las aplicaciones que NordVPN ofrece para iPhone, Android y tabletas, creemos que son muy intuitivas y funcionaron de forma excelente para nuestro propósito. En cuanto a la instalación y demás, es extremadamente rápida. Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta de usuario a través de las tiendas de Apple o Google, e instalar la aplicación. En realidad, tardamos menos de un minuto en hacerlo.

El sistema en sí es relativamente similar al de la plataforma de PC. Puedes navegar por un mapa del mundo o desplazarte por el menú para seleccionar fácilmente un país concreto. Si pulsas sobre un país específico, tendrás la opción de seleccionar Conexión Rápida. NordVPN seleccionará automáticamente un servidor para ti.

Cuando se trata de más funciones, podrás seleccionar fácilmente diferentes funciones tocando el icono de configuración en la esquina izquierda. En nuestra experiencia, parecía que faltaban algunas opciones en la aplicación móvil, incluyendo Kill Switch y un par de otras características, que no estamos seguros de cuál es la razón. Pero, en general, la aplicación de NordVPN funciona perfectamente, y creemos que era casi más fácil de usar que la plataforma para PC. Por lo tanto, si vas a utilizar NordVPN para iPhone o Android, te lo recomendamos.

NordVPN para usar con Netflix

Nos encontramos con que mucha gente utiliza los servicios VPN para conseguir mejores ofertas en Netflix o servicios de streaming similares. Como es bien sabido, por ejemplo, la versión americana de Netflix tiene una selección mucho más amplia que la española. La razón es que Netflix compite en un mercado más duro y utiliza más recursos para atraer a los clientes estadounidenses.

Si te conectas a un servidor estadounidense, puedes engañar a Netflix para que piense que estás en Estados Unidos. De este modo, Netflix le mostrará la selección americana de Netflix y tendrá así una selección mucho más amplia que la que obtendría en la versión española.

Netflix bloquea continuamente las direcciones IP de las VPN, por lo que el servicio de VPN tiene que trabajar activamente para actualizar los servidores de manera que no se bloqueen todas las direcciones IP. Por lo tanto, sólo los mejores y más activos servicios VPN proporcionan continuamente acceso a Netflix.

Hemos probado NordVPN con Netflix y todo ha ido bien. Netflix no detectó en absoluto que estábamos conectados a una dirección VPN y se nos permitió utilizar la versión americana de Netflix sin problemas. La velocidad de streaming también fue óptima y no encontramos nada que criticar al servicio. En definitiva, NordVPN funcionó muy bien para ver Netflix americano.

NordVPN para plataformas de streaming

Además de utilizar VPN para ver Netflix americano, muchos también utilizan VPN para ver la televisión española en el extranjero. La televisión española está bloqueada fuera de España debido a las restricciones de derechos. Estamos en camino de eliminar esto dentro de la UE, pero en cualquier caso seguirá aplicándose globalmente durante mucho tiempo.

Básicamente, NordVPN es un servicio VPN muy favorable para los ciudadanos españoles. La razón de esto es que el servicio ha invertido mucho en el mercado español, y opera con muchos servidores en este país.

Nos conectamos a varios servidores españoles y fuimos a servicios de streaming como NRK.no y TV2.no y obtuvimos todos los canales con los servidores españoles de NordVPN. La velocidad también fue muy buena.

Por lo tanto, NordVPN obtiene más que un aprobado, también cuando se trata de acceder a ver la televisión española en el extranjero.

Características especiales

NordVPN tiene una serie de servidores especiales que se utilizan para la seguridad extra y otras cosas. Entre otras cosas, NordVPN tiene una función Onion over VPN, que te da todos los beneficios de The Onion Router (Tor), combinados con seguridad extra en un túnel VPN. En resumen, se trata de funciones de seguridad extra que puedes aprovechar si quieres navegar por la web oscura, o similares.

NordVPN también tiene servidores especiales para compartir P2P. El P2P (Peer-to-peer o red entre pares) es una de las formas más reconocidas de compartir archivos con un grupo de otras personas. Por ello, estos servidores especiales están optimizados para este tipo de uso de la VPN.

NordVPN también tiene una función de VPN dual. Esto significa que puedes ocultar tu actividad detrás de dos servidores en lugar de uno solo. Esto también se llama encadenamiento de servidores VPN. Esto funciona de manera que tu tráfico pasa primero por un servidor VPN y por lo tanto está encriptado. Después, el tráfico pasa por otro servidor VPN, lo que significa que su tráfico se vuelve aún más difícil de rastrear.

NordVPN también tiene funciones especiales para las llamadas direcciones IP dedicadas. Una función de IP dedicada significa que la dirección IP que te prestan sólo pertenece a tu cuenta, a diferencia de otros cientos de usuarios que también la comparten. La funcionalidad de IP dedicada es relativamente cara de ofrecer y esta opción actualmente cuesta 70 dólares extra por año.

Todas estas características especiales diferencian a NordVPN de muchos de los otros proveedores de VPN que se dirigen a los usuarios españoles.

NordVPN para torrents

Aunque NordVPN te da acceso a una biblioteca de streaming mucho mejor, ya que puedes, entre otras cosas, ver Netflix americano, Hulu y similares, hay muchos en España que utilizan la VPN para descargar archivos. Esto puede ser ilegal y por lo tanto muchas personas quieren ocultar su dirección IP. Tenga en cuenta que no fomentamos el uso ilegal de las VPN.

NordVPN tiene varios servidores P2P que están optimizados para la descarga de archivos torrent. Esto hace que el servicio sea muy bueno para utilizarlo para hacer torrents. Descargamos varios archivos de, entre otros, The Pirate Bay y NordVPN ocultó nuestra dirección IP al 100%. Tampoco experimentamos ningún problema de velocidad.

También activamos la función Kill Switch para que la conexión a internet se desconectara si la conexión VPN se caía. Esto puede ser una buena idea si utilizas una VPN para este propósito, de lo contrario puedes arriesgarte a que tu dirección IP sea temporalmente visible para las autoridades y otros terceros.

¿Puedes conseguir NordVPN gratis?

Si has leído por internet que la gente dice que puedes probar NordVPN gratis, esto lamentablemente no es cierto. En el pasado, podías probar el servicio de forma gratuita durante 3 días. Entonces sólo tenías que introducir una dirección de correo electrónico antes de obtener una contraseña con acceso a toda la versión de NordVPN. Esto significaba que más personas que conocemos creaban constantemente más direcciones de correo electrónico sólo para poder evitar pagar cuando necesitaban una VPN. Resbaladizo, pero aún así legal.

Por desgracia, NordVPN ha dejado de utilizar esta oferta. Pero, ahora NordVPN se comercializa con una garantía de devolución del dinero de 30 días sin riesgo. Por supuesto, no se trata de una verdadera versión gratuita, ya que tienes que pagar para utilizar el servicio (o sea, exactamente lo contrario). Sin embargo, puedes solicitar fácilmente la devolución de tu dinero en un plazo de 30 días y así probar en realidad el servicio de forma gratuita. En cualquier caso, la respuesta a si se puede probar NordVPN gratis es básicamente no, con reservas.

NordVPN para China

Mucha gente utiliza la VPN para saltarse los geobloques mientras viaja. China es uno de los países donde siempre hay que tener una VPN disponible. Una buena prueba de cualquier VPN será si consigue saltarse el cortafuegos de China, o el llamado «Gran Cortafuegos». Se trata de un avanzado cortafuegos creado por las autoridades, y que bloquea eficazmente páginas como Google, Facebook, Instagram, Wikipedia, Snapchat, Youtube y muchas más.

NordVPN es conocido por funcionar muy bien para saltarse el cortafuegos hacia China. En algunos casos, basta con conectarse a un servidor VPN estándar. Sin embargo, el nivel de bloqueo en China es variable, y en muchos casos esto no funcionará.

En estos casos, NordVPN – como uno de los pocos proveedores – ofrece los llamados Servidores Ofuscados. Se trata de servidores específicos diseñados para eludir las fuertes restricciones. Esto funcionará en muchos casos. Si no es así, el servicio de atención al cliente de NordVPN está siempre al día de lo que hay que hacer para saltarse el cortafuegos de China. Esto nos lleva al siguiente punto:

Atención al cliente

Hicimos varias pruebas con el servicio de atención al cliente de NordVPN y en general debemos decir que estamos muy satisfechos con esto. No importaba la pregunta que hiciéramos, nos respondían casi inmediatamente. De hecho, creemos que esto fue muy impresionante.

Puedes ver una captura de pantalla en la que hablamos con un empleado útil sobre el trabajo de NordVPN con Netflix estadounidense. Aquí esta persona respondió inmediatamente, y nos dio una respuesta complementaria. Todo esto, por supuesto, ayuda a dar a NordVPN una mejor impresión.

Otra cosa que dibuja el carácter fue que el servicio de atención al cliente también nos ayudó muy útilmente a cancelar la suscripción que teníamos. Por experiencia, muchas empresas son deliberadamente muy malo en esto, porque debe ser difícil de optar por salir. Probamos cómo funcionaba realmente la garantía de devolución de dinero de 30 días y enviamos a NordVPN un correo electrónico para que nos devolvieran el dinero.

La respuesta del servicio de atención al cliente fue que no había ningún problema, y que deberíamos tener el dinero en la cuenta en dos días laborables. También nos dieron una cálida bienvenida. Sin embargo, hemos oído que a algunos les han pedido que expliquen por qué quieren cancelar la suscripción, así que aquí puede ser un poco diferente dependiendo de con quién te pongas en contacto.

En definitiva, debemos concluir que el servicio de atención al cliente de NordVPN es de primera categoría. Colegas amables, serviciales y pacientes pueden ser palabras apropiadas para caracterizar el servicio de atención al cliente de NordVPN.

El único inconveniente es, por supuesto, que NordVPN no es un servicio VPN español, como puedes creer fácilmente por su nombre. El servicio de atención al cliente no está en español. Pero esto no es realmente un problema para aquellos que saben un poco de inglés.

NordVPN para su uso en España

En nuestra prueba, será importante, por supuesto, cómo funciona NordVPN en España. Algunos servicios VPN son especialmente buenos en algunos países. GooseVPN, que es de los Países Bajos, por ejemplo, funciona particularmente bien en los Países Bajos, ya que el servicio dirige muchos recursos para satisfacer a su grupo de clientes holandeses. Para los usuarios españoles, por supuesto, no ayuda mucho que NordVPN haya sido un portal VPN muy bueno para los Países Bajos, pero no para España.

Podemos anunciar con seguridad que NordVPN es muy bueno para los usuarios en España. El servicio tiene 58 servidores en España, que es probablemente el mayor de todos los proveedores de VPN que hemos probado. En nuestras pruebas, los diferentes servidores en España también funcionaron muy bien. La velocidad era buena y la conexión era robusta.

Aunque ExpressVPN ha salido mejor parado en general en nuestras páginas, te recomendaríamos que usaras NordVPN si sólo vas a usar el servicio de VPN en España. Nuestra experiencia es que NordVPN es el mejor proveedor de VPN para usar en España.

Cómo instalar y utilizar NordVPN

NordVPN es muy fácil de instalar y utilizar. Lo primero que tienes que hacer es ir a la página web de NordVPN. Aquí sólo tienes que hacer clic en los diferentes paquetes de pago. Aquí puedes elegir diferentes planes de pago, que van desde el tiempo que quieres usar NordVPN, hasta los diferentes servicios adicionales que quieres usar.

Una vez que hayas seleccionado tu suscripción, sólo queda rellenar tu dirección de correo electrónico y elegir el método de pago. Puedes pagar con todo, desde tarjetas de crédito, Amazon Pay, Apple Pay y Google Pay, hasta criptodivisas, Alipay y similares. Después de haber pagado, se te asignará un usuario, y entonces también se abre la oportunidad de descargar NordVPN. Esto es extremadamente rápido, y tendrás el programa instalado y listo para usar en pocos minutos. Una vez que hayas instalado el programa, todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión con el nuevo usuario que se te ha asignado y conectarte a un servidor. Después de eso, NordVPN está listo para ser utilizado. Nuestra experiencia es que la mayoría de la gente consigue realizar todo el proceso en menos de 5 minutos.

Preguntas frecuentes

¿Funciona NordVPN en móviles y tabletas?

Sí, también existe la posibilidad de utilizar la propia aplicación de NordVPN en móviles y tabletas. Se puede descargar fácilmente desde la App Store o Google Play. Aunque faltan algunas funciones en la aplicación, como el Kill Switch, la experiencia general ofrece una aplicación simplificada con una buena experiencia de usuario.

¿Se puede usar NordVPN para hacer streaming?

Sí, NordVPN funciona muy bien para varios servicios de streaming. Además de mantener una alta velocidad, puedes acceder fácilmente a contenidos que normalmente no están disponibles en España, como el Netflix americano. Lo mismo ocurre cuando estás en el extranjero y quieres utilizar servicios de streaming españoles.

¿Tiene NordVPN servidores en España?

Sí, NordVPN ha invertido mucho en el mercado español y ofrece alrededor de 58 servidores en el país.

¿Es NordVPN fácil y seguro de usar?

Sí, mientras que otros servicios VPN tienen largas listas por las que tienes que navegar para seleccionar servidores en el extranjero, NordVPN tiene un mapa interactivo que facilita la conexión a uno de los servidores. NordVPN tiene varias funciones que garantizan una mayor seguridad. Puedes utilizar Dual VPN, Kill Switch, Onion over VPN, servidores ocultos y servidores p2p.

¿Cómo es el servicio de atención al cliente de NordVPN?

El servicio de atención al cliente de NordVPN responde rápidamente y es servicial con todas las consultas, incluso si quieres darte de baja.

¿Puedo probar NordVPN gratis?

Sí, NordVPN ofrece una garantía de devolución del dinero en 30 días, si no quieres pagar. No requieren ninguna razón para que canceles tu suscripción.

Conclusión

En resumen, probablemente se puede decir que NordVPN funciona bien en su mayor parte. El servicio tiene muchos servidores, velocidad rápida, muchas funciones de seguridad, no hay registro, conexiones seguras con Kill Switch si la conexión se cae, y similares. El servicio también funciona muy bien para transmitir contenido, como Netflix de EE.UU., y te ayuda a evitar el cortafuegos de China.

Lo sorprendente es que el servicio es muy barato en términos de precio. Recientemente han surgido varios operadores de VPN nuevos y más pequeños que se centran en un marketing agresivo para captar nuevos clientes. Ejemplos de ello son Surfshark VPN, UltraVPN, PrivateVPN, GooseVPN y otros similares.

Estos servicios a menudo tienen un precio al mismo nivel, o de hecho más caro que NordVPN, que en realidad es muy barato. Para nosotros en vpnportalen.no, es triste que muchos consumidores sean casi engañados para elegir un producto mucho peor al mismo precio, o más caro. NordVPN lleva mucho tiempo en el sector y, al fin y al cabo, sabe lo que hace.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.