Aviso: Analizamos servicios de forma independiente y podemos recibir comisiones si compras a través de nuestros enlaces sin coste adicional para ti. Más información.

Los mejores gestores de contraseñas para empresas en 2024

Ya sea por motivos profesionales o personales, memorizar contraseñas nunca es fácil. Las cosas se complican aún más en los entornos de trabajo, ya que los empleados no tienen más remedio que confiar en contraseñas fuertes y complejas, para evitar que los malhechores pongan sus manos en datos empresariales altamente sensibles y paralicen redes enteras….

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 04/14/22 •  10 min de lectura
Los mejores gestores de contraseñas para empresas en 2024

Ya sea por motivos profesionales o personales, memorizar contraseñas nunca es fácil. Las cosas se complican aún más en los entornos de trabajo, ya que los empleados no tienen más remedio que confiar en contraseñas fuertes y complejas, para evitar que los malhechores pongan sus manos en datos empresariales altamente sensibles y paralicen redes enteras.

Sin embargo, si a los trabajadores no se les explica específicamente cómo mantener sus cuentas seguras y/o no se les dan las herramientas adecuadas para hacerlo, pueden tomarse las cosas aún más a la ligera que en casa.

Aquí es donde entran en escena los gestores de contraseñas para empresas. Además de ofrecer una forma cómoda de almacenar inicios de sesión complejos sin necesidad de recordarlos, las soluciones de gestión de contraseñas para empresas son herramientas que mejoran la solidez de las contraseñas y, por tanto, la ciberseguridad general de la empresa.

También pueden ser beneficiosas para el rendimiento de la empresa gracias a características como el intercambio seguro de credenciales entre los miembros de la organización o las opciones de supervisión que se ofrecen a los administradores.

Importancia de la seguridad de las contraseñas en la empresa

Aunque no hay diferencias particulares entre los ciberataques cometidos contra individuos y empresas, las compañías son más propensas a las amenazas que los usuarios domésticos por una sencilla razón: los datos adquiridos de las empresas son más valiosos.

Desde el punto de vista de un hacker, robar a un individuo no es tan emocionante. En el caso de una empresa, basta con que un solo empleado tenga una mala higiene de contraseñas, caiga en la suplantación de identidad o deje el ordenador sin protección contra el malware, y el consiguiente efecto dominó podría comprometer a toda la empresa.

Es cierto que no siempre es culpa de los empleados el robo de datos de la empresa, pero no se puede negar que la mayoría de las violaciones de la ciberseguridad empresarial son consecuencia directa de la negligencia humana. Combina esto con las constantes amenazas que acechan en Internet, y tendrás un Monte Santa Elena listo para arrasar con todo en un instante.

Dado que las personas pueden cometer errores y los cometerán, hacerles entender que mantener una buena higiene de las contraseñas no es sólo por el bien de la empresa, sino también por el suyo propio, es lo más importante para garantizar la ciberseguridad de una empresa.

Si se cuenta con herramientas sencillas como los gestores de contraseñas, esto puede ser totalmente manejable.

Gestores recomendados para empresas

1Password Business

La versión para empresas de 1Password sólo puede describirse como una potencia. Los administradores están especialmente de enhorabuena porque, además de poder controlar fácilmente los permisos de los usuarios, también obtienen extras como informes de uso generados automáticamente o la opción de eliminar temporalmente los datos sensibles de los dispositivos de los empleados que viajan.

Los miembros del equipo, por su parte, disfrutan de las aplicaciones a medida, de las excelentes opciones de supervisión del inicio de sesión y de la posibilidad de cambiar sin problemas entre los almacenes personales y los empresariales.

Y, por si fuera poco, el software presta especial atención a la mejora del rendimiento empresarial, ya que permite crear tareas procesables en Slack.

1Password ofrece tres niveles empresariales diferentes, con paquetes que dependen de las características que necesite tu empresa.

El plan de nivel inferior tiene una tarifa plana de 19,95 dólares y admite hasta 10 usuarios, mientras que la suscripción Business cuesta 7,99 dólares al mes por usuario. Las grandes empresas pueden obtener un presupuesto personalizado poniéndose en contacto con 1Password.

Dashlane

Desde el punto de vista del usuario, Dashlane Business no difiere mucho de la versión premium de Dashlane, aparte de carecer de la VPN integrada y del cambiador de contraseñas.

Esto también significa que casi todo lo demás, como la categorización inteligente de datos ilimitados, el inicio de sesión automático y el uso compartido seguro entre los usuarios de Dashlane, está allí.

Además de eso, también obtienen Smart Spaces que separa a Dashlane Business en dos administradores de contraseñas: uno para asuntos personales y otro para credenciales empresariales.

De esta manera, el administrador de la organización, que también puede administrar los derechos de los usuarios y crear políticas de contraseñas, solo tiene acceso a las contraseñas que pertenecen a la empresa, lo que les da a los empleados la libertad que tanto necesitan, pero también los mantiene controlados al mismo tiempo.

Al igual que la versión predeterminada de Dashlane, Dashlane Business también funciona con precios fijos, cobrando a las empresas una tarifa mensual baja por empleado.

Keeper Security para empresas

Keeper Security para empresas. Con Keeper Security para empresas, cada empleado tiene su propia bóveda privada, y usted puede establecer diferentes niveles de permiso para cada uno.

Y lo que es más importante, el software se asegura de que las contraseñas de su empresa sean seguras ofreciendo informes avanzados sobre todas sus credenciales, mostrando quién se ha conectado y cuándo, qué método ha utilizado para conectarse e incluso los intentos de conexión fallidos.

El software también ayuda a los usuarios a generar contraseñas fuertes y complejas y a acceder a ellas fácilmente a través del escritorio o de la aplicación móvil. Por si fuera poco, Keeper garantiza la seguridad de tus credenciales realizando auditorías periódicas en su propio software.

Keeper Security for Business apoya a sus clientes empresariales con un soporte 24/7 e incluso ofrece formación por parte de su equipo de especialistas. Las empresas interesadas pueden aprovechar la prueba gratuita de 14 días de la empresa para probar el servicio primero.

Compartir contraseñas y datos sensibles de forma segura

Lo mejor de los gestores de contraseñas es que cualquier información que se almacene en sus bóvedas permanece segura en todo momento, al menos a nivel local.

Sin embargo, la gran mayoría de las soluciones de gestión de contraseñas también ofrecen el mismo nivel de cifrado cuando se sincronizan entre dispositivos y, lo que es más importante, cuando se comparten las credenciales con otras personas con el programa.

De este modo, se garantiza que los inicios de sesión -y muchos otros tipos de datos altamente sensibles como tarjetas de crédito, licencias de software, detalles de redes inalámbricas, etc. – nunca salgan del entorno seguro del gestor de contraseñas y, por tanto, sólo sean vistos por aquellos que utilizan el mismo programa para gestionar sus contraseñas.

Sólo por esta razón, la compartición de contraseñas no es para los particulares, sino para quienes tienen que compartir cuentas con regularidad y necesitan obtener las claves de acceso sin revelarlas a personas no deseadas o, lo que es peor, a los ciberdelincuentes.

En otras palabras, esta función es sobre todo para los miembros de la familia y los empleados cuya empresa les obliga a utilizar el mismo gestor de contraseñas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de la misma aplicación tiene importancia en este caso; la compartición de contraseñas sólo funciona si se hace dentro del mismo entorno, lo que significa que el reenvío de credenciales a otro gestor de contraseñas no es posible sin exponerlas.

Ganancias de productividad con un gestor de contraseñas

Aparte del aspecto de seguridad que supone el uso de gestores de contraseñas, hay una cosa que mucha gente pasa por alto cuando se habla de la gestión de contraseñas en la empresa, y es cómo estas herramientas mejoran la productividad.

La ventaja más obvia del uso de gestores de contraseñas es que el tiempo que se tarda en iniciar sesión en las cuentas de la empresa se reduce significativamente gracias a las capacidades de relleno automático de contraseñas de la aplicación.

Los empleados evitan tener que buscar decenas, si no cientos, de contraseñas manualmente, por no mencionar que tampoco tienen que idear y memorizar contraseñas fuertes.

Sin embargo, lo más importante es que con los gestores de contraseñas para empresas, los empleados disponen de las herramientas necesarias para almacenar de forma segura sus credenciales personales y empresariales, al tiempo que los empleadores los mantienen bajo control a través del panel de control del administrador.

Y como los trabajadores forman parte del mismo sistema, pueden compartir fácilmente la información entre ellos, lo que no sólo es más eficaz, sino que también evita que infrinjan la ley al revelar datos sensibles fuera del entorno cifrado del gestor de contraseñas.

Además, estos programas son multiplataforma, por lo que ofrecen comodidad y protección avanzada en todos los dispositivos en los que se instalan.

Políticas de contraseñas de la empresa y buenas prácticas

A pesar de su utilidad, los gestores de contraseñas son sólo el primer paso para conseguir una protección total contra los malhechores.

Para asegurarse de que los trabajadores hacen todo lo posible para no convertir sus cuentas en un objetivo fácil para los malhechores, es crucial aplicar una política de contraseñas.

Crear una política de este tipo puede ser un reto -quizá menos si se trata de un gestor de contraseñas-, pero estudiando tanto los buenos como los malos ejemplos, cualquiera puede aprender a elaborar su propio conjunto de normas para su empresa.

De hecho, si la política de contraseñas de la empresa es directa en cuanto a las reglas y trata a los empleados como los adultos responsables que son, entonces ya cumple los requisitos más importantes de una buena política de contraseñas.

Sin embargo, los gestores de contraseñas y las políticas de contraseñas son sólo una parte del conjunto de la ciberseguridad.

Para obtener la máxima protección contra todo tipo de amenazas, también es muy recomendable instalar otras soluciones como antivirus y VPN.

Aunque tener tantas aplicaciones de seguridad en Internet puede parecer una exageración, son tan fáciles de manejar como los gestores de contraseñas, y además funcionan en segundo plano, por lo que se convierten en ángeles de la guarda invisibles que luchan contra las hordas de ciberdelincuentes.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.