¿Cómo puedo ver mis contraseñas en el llavero de iCloud (Keychain)?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/14/22 •  4 min read

Tanto iOS como macOS utilizan llaveros para ayudarte a rastrear y proteger tus contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información similar que utilizas regularmente en todos tus distintos dispositivos Apple.

Un llavero es un contenedor encriptado que almacena de forma segura tus credenciales para tu Mac, aplicaciones, servidores y cuentas de sitios web, así como información financiera altamente sensible como números de tarjetas de crédito o números PIN de cuentas bancarias.

Cuando visitas un sitio web, añades una cuenta de correo electrónico o un servidor de red, o te unes a una red Wifi protegida con contraseña en el Mac, se te ofrece la opción de guardar o recordar esos datos para que no tengas que volver a escribirlos la próxima vez.

Apple almacena estas contraseñas junto con las notas seguras, los certificados y las claves de forma local en el Llavero de Acceso, pero si activas el Llavero de iCloud (Keychain) -una función muy útil de iOS y macOS- tendrás acceso a toda la información almacenada, ya que se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos de confianza.

¿Cómo puedo acceder a mis contraseñas en el llavero de iCloud en un Mac?

Guardar y recuperar una contraseña es fácil, pero solo es efectivo si has activado el Autorrelleno en las preferencias de Safari.

Aun así, hay ocasiones en las que puedes necesitar saber el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta guardados en el Llavero de iCloud (Keychain), por ejemplo cuando un servicio en línea al que te has suscrito también tiene una aplicación para Mac que requiere esas mismas credenciales de acceso.

Es aquí donde comienza la búsqueda del nombre de usuario y la contraseña, pero afortunadamente macOS tiene dos formas de acceder a esta información.

La forma más fácil de recuperar el nombre de usuario y la contraseña deseados en el Llavero de iCloud (Keychain) es iniciando Safari y localizando Preferencias > Contraseñas.

Como verás, las contraseñas están protegidas por tu contraseña de inicio de sesión de usuario de macOS. Cada usuario de Mac tiene un llavero de inicio de sesión, y la contraseña de su llavero de inicio de sesión coincidirá con la que la cuenta específica de Mac utiliza para iniciar sesión.

Después de introducir la contraseña, se abre el cuadro de diálogo Autorrelleno de nombres de usuario y contraseñas, y verás la información del sitio web junto a las credenciales relacionadas mientras seleccionas el elemento deseado.

Utilizar el campo de búsqueda te ayudará a encontrarlo más rápidamente, especialmente si tu lista es muy larga.

La segunda forma de acceder a tus contraseñas es iniciando la aplicación Keychain Access. Aquí encontrarás tus contraseñas sincronizadas con otros dispositivos en la categoría de iCloud.

La ventaja de Keychain Access es que también puedes ver tus notas y certificados seguros, aunque los certificados se almacenan localmente.

¿Cómo acceder a mis contraseñas en el llavero de iCloud en un iPhone o iPad?

Desafortunadamente, esto no es tan fácil como debería ser, pero tendrás que usar este método si quieres acceder a las contraseñas guardadas y/o a la información de las tarjetas de crédito. Sigue los siguientes pasos si estás ejecutando iOS 10 o anterior:

  1. Abre la aplicación Ajustes.
  2. Busca Safari.
  3. En la sección General, toca «Contraseñas».
  4. Identifícate con Touch ID o introduce el código de acceso si no utilizas la autenticación biométrica.
  5. Utiliza el campo de búsqueda para identificar el elemento deseado y selecciónalo con un toque.
  6. Mantén pulsado el elemento y, cuando se te pida, toca «Copiar contraseña».
  7. Ahora puedes pegarla en el campo correspondiente.

Accede a las contraseñas del llavero de iCloud (Keychain) en un iPhone o iPad con iOS 11 o posterior:

  1. Abre la app Ajustes.
  2. Toca la sección «Cuentas y contraseñas».
  3. Toca «Contraseñas de aplicaciones y sitios web».
  4. Identifícate con Touch ID o introduce el código de acceso si no utilizas la autenticación biométrica.
  5. Utiliza el campo de búsqueda para identificar el elemento deseado y selecciónalo con un toque.
  6. Mantén pulsada la contraseña/nombre de usuario y, cuando se te pida, toca «Copiar».
  7. Ahora puedes pegarla en el campo correspondiente.

Preguntas frecuentes

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.