Bitwarden Opiniones y Análisis en 2022

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 11/26/22 •  14 min de lectura
Bitwarden Opiniones y Análisis en 2022

Se calcula que el 90% de los usuarios de Internet están preocupados por las filtraciones de contraseñas, y con razón. Las recientes filtraciones de datos han puesto en peligro innumerables cuentas en las que los usuarios confiaban en contraseñas de uso común como «123456». Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para reforzar tu seguridad digital. Una de ellas es conseguir un gestor de contraseñas para generar y almacenar contraseñas complejas para cada una de tus cuentas.

Tras analizar los numerosos gestores de contraseñas que existen en el mercado, hemos seleccionado una solución que logra el equilibrio perfecto entre seguridad, compatibilidad y facilidad de uso. Nuestra revisión detallada de Bitwarden cubre todas las características en las que se basa este software de contraseñas para proteger sus datos sensibles. Hemos ido más allá y hemos enumerado todas las ventajas de Bitwarden y sus puntos débiles.

Características principales:

Ventajas:

  • El plan gratuito incluye las funciones principales
  • Soporta todos los navegadores populares
  • Función de envío eficaz
  • Código abierto
  • Muy seguro

Inconvenientes:

  • No hay monitorización de violaciones en tiempo real
  • No hay opción de recuperación de cuentas

El gestor de contraseñas Bitwarden es un software de código abierto que ofrece tanto un plan gratuito como algunos de los paquetes de pago más asequibles del mercado. Fue lanzado en 2016 y desde entonces ha proporcionado a individuos y organizaciones de todo el mundo una bóveda cifrada para almacenar sus datos sensibles. Armado con fuertes características de seguridad, apps nativas para los principales sistemas operativos y extensiones de navegador, Bitwarden ofrece una cobertura completa para todos los dispositivos. Comenzaremos revisando los planes de precios para ayudarle a decidir si este protector de contraseñas es la opción adecuada para sus necesidades.

Planes de precios de Bitwarden

Bitwarden es una buena opción para los usuarios con un presupuesto. Además de los planes de precios asequibles, hay una opción gratuita que incluye todas las características principales. Los planes se dividen en dos categorías: Personal y Business. Los planes personales se dividen a su vez en opciones individuales (Basic Free y Premium) y opciones para compartir (Free Two-Person Org. y Family Org.). El plan Business se divide en paquetes Teams Organization y Enterprise Organization. Las características principales incluyen:

A continuación analizaremos en más detalles estos planes de precios:

Planes personales

La cuenta básica gratuita está limitada a un solo usuario y no permite compartir a través de colecciones. Pero tiene todas las características antes mencionadas, como el generador de contraseñas seguras y el alojamiento gratuito en la nube. Admite un número ilimitado de dispositivos y cubre todas las aplicaciones de navegador, escritorio y móvil. A menudo es elogiado como el mejor y más completo software gratuito de gestión de contraseñas.

La cuenta Premium cuesta 10 dólares al año y añade más estilo a la organización de contraseñas. Cuando se trata de la confrontación entre Bitwarden Free y Premium, esta última añade el uso compartido encriptado (Bitwarden Send) tanto para texto como para archivos, 1 GB para archivos adjuntos encriptados personales, así como el autentificador Bitwarden, informes de salud de la bóveda, acceso de emergencia, soporte prioritario y opciones de auto-alojamiento.

La Cuenta de Organización Gratuita permite que dos usuarios compartan contraseñas y datos, al tiempo que ofrece las mismas funciones básicas que la Cuenta Gratuita Básica. También tendrá la opción de compartir a través de dos colecciones de forma gratuita.

La cuenta familiar es un plan rentable que le ofrece seis licencias y bóvedas personales, asistencia al cliente prioritaria y uso compartido ilimitado a través de colecciones. El plan familiar de Bitwarden incluye todas las funciones de Bitwarden Premium y añade hasta 1 GB de almacenamiento en la nube para los elementos compartidos, y todo ello por tan solo 40 dólares al año. Todos los planes de pago vienen con una política de reembolso de 30 días.

Planes para empresas

El plan de precios Teams Organization se adapta a los usuarios que desean compartir datos de forma segura con sus compañeros de trabajo y entre departamentos. Por tan sólo 3 dólares al mes por usuario, los suscriptores obtienen todas las características principales junto con las siguientes características premium de Bitwarden:

Aquellos que deseen aumentar el servicio pueden actualizarlo al paquete Enterprise Organization que cuesta 5$/mes/usuario. Además de todas las funciones principales y premium, este plan ofrece autenticación SSO avanzada, restablecimiento de la contraseña de administrador y políticas empresariales. Los precios de los planes para empresas se basan en suscripciones anuales, y todos son reembolsables en un plazo de 30 días desde la compra.

Características de Bitwarden

¿Cómo funciona Bitwarden? Para responder a esta pregunta, tenemos que mirar más de cerca las herramientas que este software de contraseñas utiliza para salvaguardar sus datos. Estas incluyen algunas de las últimas y más avanzadas funcionalidades de seguridad diseñadas para prevenir violaciones y filtraciones.

Bitwarden Authenticator

Proteger las contraseñas de los malos actores requiere el uso de un software de cifrado de primera categoría. Durante nuestra revisión de las medidas de seguridad de las contraseñas de Bitwarden, llegamos a la conclusión de que el software es fiable gracias en gran medida a su método único de autenticación de dos factores. Mientras que el 2FA estándar normalmente añade dos formas de identificación separadas a aquellos que desean acceder a su bóveda (una contraseña y una confirmación por SMS), Bitwarden utiliza aplicaciones de autenticación dedicadas.

A través de estas aplicaciones de terceros, como Authy, Google Authenticator o Free OTP, puedes verificar tu identidad para sitios web y aplicaciones que utilizan la verificación en dos pasos. El autenticador de Bitwarden generará una contraseña de seis dígitos basada en el tiempo o TOTP para que la utilices. Con esta clave única del autenticador de Bitwarden, no tendrá que preocuparse de que sus contraseñas o los datos de su tarjeta de crédito se vean comprometidos.

Generador de contraseñas

En lugar de crear su propia contraseña potencialmente fácil de romper, puede apoyarse en Bitwarden para crear una para usted. Tiene la capacidad de generar cadenas aleatorias de dígitos, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos, con una longitud de entre 14 y 128 caracteres.

El generador ofrece muchas opciones de personalización, asegurando que todas tus cuentas sean impenetrables. Las credenciales se guardan automáticamente cuando encuentras tu combinación perfecta. Además, el generador de contraseñas de Bitwarden también puede producir frases de contraseña de varias palabras que puede utilizar para crear una contraseña maestra fácil de recordar.

Envío de Bitwarden

Esta nueva función permite a los usuarios enviar de forma segura datos confidenciales como contraseñas, credenciales de facturación o documentos comerciales directamente a compañeros de trabajo u otras personas que no estén utilizando necesariamente Bitwarden. Dar acceso a este tipo de datos a otras personas es un procedimiento delicado, por lo que la información se envía a través de un enlace cifrado.

La función puede utilizarse para compartir archivos individuales o notas de texto, dependiendo del plan de precios, y puedes enviar datos totalmente encriptados desde cualquier navegador o aplicación de escritorio. Si estás en movimiento, Bitwarden revisa tus datos y los envía directamente a través de tu dispositivo móvil.

Compartir Bitwarden

Los suscriptores familiares y empresariales pueden compartir archivos creando una organización e invitando a otros miembros. Este método le permite dar a otros acceso a sus carpetas o a su bóveda, pero el intercambio está limitado a los usuarios de Bitwarden. Los usuarios de las organizaciones gratuitas y familiares pueden compartir elementos con un total de dos y seis personas, respectivamente, mientras que los planes de precios Teams y Enterprise no tienen limitaciones.

Vale la pena señalar que, si bien la función de envío de Bitwarden es sencilla, el envío de elementos a través de organizaciones puede ser más complicado. Aun así, te permite dar a los miembros de tu familia y a otras personas de confianza acceso a tu bóveda de Bitwarden o limitar a cada usuario a colecciones específicas.

Informes sobre el estado de la bóveda

Bitwarden ofrece a los usuarios informes detallados que evalúan la salud de la seguridad de la bóveda. Su objetivo es exponer cualquier debilidad e identificar los sitios no seguros y los inicios de sesión violados para ayudarle a reforzar su escudo en línea.

Bitwarden ofrece seis tipos de informes de salud: contraseñas expuestas, contraseñas reutilizadas, contraseñas débiles, sitios web no seguros, 2FA inactivo e informes de violación de datos. El último comprueba si tus datos sensibles o direcciones de correo electrónico aparecen en violaciones de datos a través del sitio Have I Been Pwned.

Sin embargo, hay algunas asperezas. Para empezar, Bitwarden revisa los datos disponibles y ofrece informes de salud sólo a los clientes de pago. Los usuarios gratuitos tienen que arreglárselas solos. El software de gestión de contraseñas no cuenta con un sistema de monitorización de filtraciones en tiempo real y no te informará automáticamente si tus datos acaban en la web oscura.

Características de seguridad

Bitwarden se asegura de que todas sus contraseñas e información privada estén protegidas con un cifrado AES de 256 bits de extremo a extremo. Ni siquiera el equipo de Bitwarden puede acceder a los datos de su bóveda; eso sólo puede hacerse con su contraseña maestra.

Pero aunque Bitwarden se toma la seguridad muy en serio y se adhiere a la estricta política de conocimiento cero, el equipo de la compañía no podrá restaurar su cuenta si pierde u olvida su contraseña maestra.

Instalación y facilidad de uso

La instalación de Bitwarden es un proceso sencillo. Al configurar una cuenta, tendrás que crear una contraseña maestra y descargar el archivo de instalación para tu dispositivo: Mac, Windows, Linux, Android o iOS. Después de instalar Bitwarden, inicie sesión en su cuenta y asegúrese de importar todas sus contraseñas guardadas de los archivos y software compatibles o de un archivo CSV en el programa para iniciar el proceso de migración.

El panel de control de Bitwarden es bastante intuitivo, y navegar por la bóveda desde una aplicación de escritorio es realmente sencillo. Todo se muestra en tres columnas: Filtros de Bóveda, Elementos de Bóveda e Información de Elementos de Bóveda. Cada vez que introduzcas una nueva entrada, Bitwarden te ofrecerá la posibilidad de guardarla en tu bóveda de contraseñas. También puedes crear y editar entradas en la bóveda a través de extensiones de navegador para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Edge, Safari, Vivaldi, Brave y Tor.

La aplicación de Bitwarden revisará y sincronizará todos tus datos entre tu ordenador de sobremesa y tus dispositivos móviles, lo que te permitirá utilizar el software cuando estés en movimiento. Las aplicaciones de protección con contraseña para estos dispositivos tienen un diseño similar al de la versión de escritorio. Hay un generador de contraseñas y un autentificador TOTP de Bitwarden, y podrá iniciar sesión introduciendo su contraseña maestra o utilizando el inicio de sesión biométrico (identificación facial o huella dactilar).

Evolución de Bitwarden

Desde su lanzamiento en 2016, el software ha ido evolucionando con las necesidades de sus clientes y las ciberamenazas emergentes. Durante nuestra revisión del gestor de contraseñas Bitwarden, nos enteramos de que la empresa introdujo la opción de restablecimiento de la contraseña de administrador en junio de 2021. Esta función permite a los administradores restablecer las cuentas de los usuarios finales de sus empleados en caso de que pierdan el pase maestro.

En agosto del mismo año se lanzó otra actualización. El nuevo Portal de Proveedores permite a los MSP crear y administrar fácilmente las organizaciones de Bitwarden en nombre de los clientes. Otro gran hito fue en 2019, cuando la empresa anunció que aceptaba pagos en criptodivisas, Bitcoin y Bitcoin Cash.

Atención al cliente de Bitwarden

Nuestra revisión de Bitwarden no estaría completa sin examinar la eficiencia del equipo de atención al cliente, al que se puede acceder por correo electrónico. Pero antes de ponerse en contacto con los agentes, asegúrese de revisar la sección de ayuda bien organizada en el sitio web. Allí encontrarás detalles sobre el proceso de instalación, la importación y exportación de contraseñas, los precios y otros temas cruciales. También puedes recurrir a los foros de la comunidad para conocer los comentarios de los usuarios y, si todo lo demás falla, puedes enviar tus preguntas al equipo de soporte.

Conclusión

Después de revisar la larga lista de características del software y compararlo con algunos de los competidores, hemos llegado a la conclusión de que Bitwarden es posiblemente la mejor aplicación de mantenimiento de contraseñas para los usuarios con un presupuesto. La versión gratuita del gestor de contraseñas tiene todas las características básicas, que muchos usuarios encontrarán suficientes. Los usuarios que quieran funciones más robustas, como auditorías de seguridad e informes de salud, pueden contratar planes muy asequibles. La aplicación es sencilla para el uso personal y ofrece una base de conocimientos muy completa para ayudar en el camino.

¿Es seguro usar Bitwarden?

Sí. Bitwarden es un software de gestión de contraseñas probado y comprobado que utiliza un robusto cifrado AES de 256 bits de extremo a extremo para proteger los datos sensibles. La compañía también se adhiere a una política de conocimiento cero, lo que significa que nadie más que los propios usuarios tienen acceso a sus bóvedas digitales.

¿Es Bitwarden mejor que LastPass?

Ambos ofrecen excelentes planes gratuitos con la opción de almacenar un número ilimitado de contraseñas, y sus planes de pago son asequibles. Pero Bitwarden no tiene opciones de recuperación de cuentas en caso de que pierdas tu contraseña maestra, mientras que Lastpass sí. Este último también ofrece funciones adicionales, como un cambiador automático de contraseñas y acceso de emergencia.

¿Quién está detrás de Bitwarden?

Durante nuestra revisión de Bitwarden, también comprobamos el equipo directivo de la empresa, que está formado por el director general Michael Crandell, el fundador y director de tecnología Kyle Spearrin, el director de atención al cliente Gary Orenstein y el director financiero Stephen Morrison.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.