La gestión de contraseñas puede ser complicada, si no que se lo pregunten a Alí Babá y a los 40 ladrones. Sólo tenían que recordar una, y todos sabemos cómo resultó. Imagínate tener que lidiar con docenas. Aquí es donde las herramientas de gestión de contraseñas son útiles. Bienvenido a nuestra reseña de Dashlane, donde analizaremos una de las mejores del mercado y te contaremos nuestra opinión.
Dashlane es un sólido gestor de contraseñas con funciones de seguridad de última generación, es excelente para mantener tus contraseñas a salvo. Añade una interfaz de usuario intuitiva, una fácil sincronización entre plataformas y excelentes funciones para compartir. El paquete sería mucho más atractivo si no costara tanto.
Características principales:
- Número de dispositivos: Ilimitado
- Disponible en: Windows, macOS, Android, iOS
- Encriptación: AES-256
- Autenticación multifactor: Sí
- Generador de contraseñas: Hasta 40 caracteres
- Modo sin conexión: Sí
Ventajas:
- Se sincroniza sin problemas con multiples dispositivos
- Excelente conjunto de funciones de gestión y supervisión de contraseñas
- Protección VPN
Inconvenientes:
- El plan gratuito no tiene muchas funciones
- Los planes Premium pueden ser relativamente caros
Precios de Dashlane
La estructura de precios de Dashlane es muy sencilla. Además de un plan gratuito, hay planes Premium para individuos, familias y empresas. Nuestra reseña de Dashlane Premium se centra principalmente en el plan Premium para individuos, pero también hablaremos brevemente de las otras opciones.
Cuenta gratuita de Dashlane
Si desea utilizar Dashlane en forma gratuita, existen dos opciones.
Cada cuenta Premium viene con una generosa garantía de devolución de dinero de 30 días. Las cuentas para empresas van un paso más allá y le permiten utilizar el software durante 30 días sin pagar un centavo.
Otra opción es obtener una cuenta gratuita. Disponible sólo para usuarios individuales, el plan gratuito tiene varias restricciones que comprometen su uso. El plan gratuito también carece de algunas de las funciones avanzadas que hacen que los planes Premium sean tan útiles, como nuestra reseña de Dashlane cubre con más detalle.
Dashlane Premium
Individual
La actualización más popular de la cuenta gratuita, la cuenta Premium individual cuenta con soporte para un número ilimitado de dispositivos y contraseñas sincronizadas. Además de la gestión de contraseñas, Dashlane añade funciones de seguridad avanzadas como la supervisión de la web oscura y la protección de VPN propia de Dashlane. El precio de los planes individuales Premium es de 3,49 euros al mes, que se pagan como un único cargo anual de 33 euros.
Familia
Antes de llegar a una breve reseña de Dashlane Business, echemos un vistazo a la versión grupal del plan Premium estándar: Premium Familiar. Es esencialmente lo mismo que la cuenta Premium estándar, excepto que puede agregar cinco usuarios Premium adicionales. Cada uno tiene una cuenta privada con alertas de seguridad personalizadas.
La afiliación y la facturación se gestionan a través de la interfaz del Panel Familiar, que es exclusiva de este plan. El precio es de 6,66 euros al mes, y ahorrarás un 20% con una suscripción anual, lo que supone un total de 79,92 euros.
Negocios
El núcleo del plan Business Premium es el mismo que el de los planes Individual y Familiar, pero hay algunas diferencias clave. Aunque sigues obteniendo una de las soluciones de gestión de contraseñas más seguras del mercado, el plan Business renuncia a la protección VPN en favor de una serie de funciones útiles, como las herramientas de gestión de usuarios y políticas, Smart Spaces, aprovisionamiento y despliegue, y uso compartido de contraseñas en grupo. Las cuentas empresariales se facturan anualmente y cuestan 2 euros/usuario/mes para el plan Starter, 5 euros/usuario/mes para el plan Team y 8 euros/usuario/mes para el plan Business.
Características principales
Administración de contraseñas
Como administrador de contraseñas avanzado, Dashlane viene con una gran cantidad de funciones destinadas a la administración y supervisión de contraseñas. Antes de agregar cualquier contraseña o de aprovechar cualquiera de las otras funciones avanzadas del software, primero deberá asegurar todo con una contraseña maestra.
Contraseña maestra
Crear una contraseña para mantener todas las demás contraseñas seguras puede parecer contradictorio, pero recuerde que es la última contraseña que tendrá que recordar. Esta contraseña maestra debe ser la más fuerte que se te ocurra: El programa recomienda al menos ocho caracteres, incluyendo una letra mayúscula y un número, pero estamos seguros de que puede hacerlo mejor.
La gente detrás de Dashlane tiene la clara intención de que el producto sea un administrador de contraseñas muy seguro. Es por eso que su contraseña maestra no se almacena en ningún lugar. Si la olvida o la pierde, nadie podrá ayudarlo. Ni siquiera puede cambiar la configuración principal del sistema dentro del programa sin escribir la contraseña maestra, incluso si ya ha iniciado sesión.
Dicho esto, existen formas de reducir el tiempo de escritura de su contraseña maestra e incluso de recuperar una contraseña perdida. Con Dashlane, también puede cambiar su contraseña maestra fácilmente. Lo ha adivinado: estamos hablando de biometría.
Autenticación biométrica
La verificación de la identidad biométrica, que alguna vez fue material de ciencia ficción, ahora se ha convertido en una parte importante de nuestra vida digital cotidiana. Nuestra reseña de Dashlane sería negligente si no mencionáramos las excelentes opciones de autenticación biométrica disponibles para los usuarios de escritorio y móviles. La aplicación para PC cuenta con una integración perfecta con Windows Hello, mientras que los usuarios de dispositivos móviles pueden utilizar sus huellas digitales para desbloquear la aplicación y restablecer una contraseña maestra perdida o comprometida.
Permitir que su ordenador o Windows Hello recuerden la contraseña maestra inyecta un poco de vulnerabilidad al sistema. Para mayor seguridad, Dashlane le pedirá que escriba su contraseña maestra cada dos semanas.
Bóveda
Como su nombre lo indica, la Bóveda es un lugar donde almacena todas sus contraseñas importantes y otra información confidencial. Comenzaremos nuestra revisión de la aplicación de Dashlane con una mirada a las funciones de administración de contraseñas que se encuentran en la sección Contraseñas de la Bóveda.
Contraseñas
Las contraseñas pueden agregarse a través de las aplicaciones de escritorio y móviles, utilizando la interfaz web o instalando la extensión del navegador y dejando que recoja las contraseñas a medida que las escribe. Dashlane también incluye un cambiador de contraseñas, que puede automatizar el proceso de ingresar a sitios, cambiar la contraseña y guardar la nueva en Dashlane. Es una función muy útil, pero no funciona en todos los sitios.
También puede optar por compartir sus contraseñas, dando acceso limitado o total a las personas proporcionando sus direcciones de correo electrónico y niveles de acceso.
Por último, si cambia al práctico administrador de contraseñas en línea dentro de la extensión del navegador, puede utilizarlo para generar rápidamente contraseñas complejas. El generador de contraseñas de Dashlane crea contraseñas que son una mezcla aleatoria de hasta 28 caracteres, lo que debería ser más que suficiente. Al hacer clic en el botón Bóveda, regresará a la aplicación de escritorio.
Notas seguras
Dashlane es más que un administrador de contraseñas avanzado. Notas seguras es un lugar para almacenar diversos documentos legales y bancarios, notas y otra información que desea mantener segura. Puede considerarlo como un almacenamiento seguro en la nube para notas, documentos, fotos y más.
Información personal
Esta es tu sección de perfil, que detalla información personal como tu nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc. Te ayuda a autocompletar rápidamente los formularios web que requieren dicha información.
Pagos
Si quieres competir por el mejor gestor de contraseñas en 2020, tienes que ofrecer algo más que la gestión de contraseñas. La sección de pagos sirve para automatizar los pagos en línea rellenando automáticamente los datos de tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o monedero electrónico.
IDs
La sección de identificaciones de la Bóveda es un lugar para almacenar de forma segura documentos personales como tarjetas de identificación, números de la Seguridad Social, licencias de conducir, testamentos, escrituras y más. La información de esta sección también puede utilizarse para rellenar automáticamente formularios en línea.
Recibos
Sí, aquí es donde se hace un seguimiento de las compras en línea. Dashlane puede realizar un seguimiento automático o puede agregar recibos digitales o escaneos de recibos manualmente.
Supervisión de contraseñas
Seguridad
¿De qué sirve el mejor administrador de contraseñas si no puede saber qué tan bien lo protegen sus contraseñas? La pestaña Seguridad de Dashlane se ocupa de esto: monitoreo de la web oscura, vigilancia de contraseñas y más. Contiene dos partes principales: Tablero de identidad y Salud de la contraseña.
Tablero de identidad
Una de las características únicas y francamente increíbles de Dashlane Premium es la forma en que supervisa la web oscura para buscar información personal y contraseñas filtradas.
El Tablero de identidad supervisa hasta cinco direcciones de correo electrónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en busca de filtraciones de datos personales, como detalles de cuentas bancarias, contraseñas y documentación personal.
Salud de la contraseña
Completando las opciones de revisión de seguridad de Dashlane está la sección Salud de la contraseña. Si ha ingresado contraseñas para al menos cinco cuentas diferentes, puede ver un desglose de su estado: cuáles son seguras, comprometidas, débiles o reutilizadas. También puedes ver una versión ligeramente diferente de este gráfico en el Panel de Identidad.
Compartir la contraseña
Contactos
Si la Bóveda es una herramienta para almacenar sus contraseñas y otros datos privados y la sección de Seguridad vigila esos datos, puede pensar en la sección de Contactos como un medio para compartir de forma rápida y segura cualquier pieza de información almacenada con otros.
Las reseñas de los gestores de contraseñas a menudo señalan la importancia de tener un plan de respaldo en caso de que algo vaya mal. Ya hemos hablado del uso de la verificación biométrica de la identidad para restablecer la contraseña maestra, pero ¿qué pasa si te ocurre algo malo y uno de los miembros de tu familia necesita acceder a tus datos lo antes posible?
¿O qué pasa si quieres dar acceso limitado a ciertos documentos y contraseñas a personas de confianza? Las pestañas Emergencia y Centro de Intercambio ofrecen opciones para estas eventualidades.
Centro de compartición
El uso compartido de archivos es muy simple e intuitivo. Dashlane revisa la información básica que usted proporciona, como la dirección de correo electrónico del destinatario y los privilegios de acceso. Luego, simplemente seleccione el archivo que desea compartir y haga clic en Enviar.
El uso compartido de documentos funciona exactamente como usted espera: el acceso limitado significa que los destinatarios pueden ver los datos que usted comparte, mientras que el acceso total permite editar, compartir e incluso la capacidad de revocar los permisos de uso.
Emergencia
Por muy sombría que pueda parecer la perspectiva de una incapacidad repentina o algo peor, es conveniente estar preparado. El mejor administrador de contraseñas es el que tiene todas las bases cubiertas, ¿verdad?
La ficha Emergencia de Dashlane le permite elegir un contacto (o varios) que tendrá acceso a sus datos seguros en caso de emergencia. Es un sistema muy flexible. Puede elegir otorgar acceso a todo o sólo a determinadas contraseñas y documentos.
Funciona así: Los contactos que hayas especificado pueden enviar solicitudes de acceso a tus archivos y contraseñas. Siempre que no les conceda acceso manual, Dashlane lo hará automáticamente después de que haya pasado un tiempo determinado. El período de espera es, por defecto, de dos días y puede configurarse desde inmediato (sin espera) hasta 60 días.
Medidas de seguridad adicionales
Nuestra reseña de Dashlane ha cubierto hasta ahora los principales aspectos de la suite de seguridad de la aplicación, pero eso no es todo lo que ofrece el software. Además de la seguridad de las contraseñas, Dashlane también ofrece una excelente alternativa a Google Authenticator y protección ilimitada de VPN para los suscriptores.
Autenticación de dos factores
La excelente aplicación móvil de Dashlane no solo ofrece autenticación biométrica, sino que también puede funcionar como un sistema de 2FA para cualquier aplicación o sitio web que admita la autenticación de dos factores. En la actualidad, muchas marcas de ciberseguridad ofrecen alternativas al Autenticador de Google, pero todas funcionan según un principio similar: los códigos de acceso temporal de un solo uso generados por el autenticador funcionan como una capa de seguridad adicional al ingresar en aplicaciones o sitios web.
Una advertencia importante que las reseñas de Dashlane a menudo olvidan mencionar: A pesar de lo útil que es esta función, no está pensada para ser utilizada para ingresar a Dashlane. Para hacerlo, debe utilizar la asociación de Dashlane con Yubico, ya que cada miembro Premium obtiene acceso a su propia YubiKey, un sistema seguro de 2FA para ingresar a su computadora, teléfono o aplicaciones de software.
El proceso de asegurar Dashlane con una YubiKey es muy sencillo. Solo tiene que activar la autenticación de dos factores en la aplicación, agregar su YubiKey a Dashlane, conectarla a su dispositivo, darle un toque y listo.
Protección VPN
Nuestra revisión de la VPN de Dashlane no le hará perder el tiempo: Si alguna vez has utilizado Hotspot Shield de Pango u otra solución de software que haga uso de ella, sabrás exactamente qué esperar. Se trata de una solución VPN completa (aunque poco llamativa) que te ofrece un ancho de banda ilimitado y la posibilidad de proteger todos tus dispositivos conectándose a Internet a través de una red proxy.
Aunque no es en absoluto una necesidad, proporciona una capa extra de protección. Además, es gratuito para los usuarios Premium y es súper fácil de configurar, así que no tendrás ninguna queja por nuestra parte.
Experiencia del usuario
Proceso de instalación
La instalación del software es un proceso muy rápido. Al descargar la aplicación de Dashlane desde el sitio de la compañía, se le solicita que ingrese su dirección de correo electrónico, que sirve como nombre de usuario para su cuenta. Luego debe crear una contraseña maestra. Esta será la última contraseña que deberá recordar, por lo que deberá hacerla lo más difícil posible. Anótala en un lugar seguro. Recuerda que incluso el mejor guardián de contraseñas no servirá de nada si olvidas o pones en peligro tu contraseña maestra.
Después de instalar el programa y realizar el procedimiento de ingreso a Dashlane, se le recordará que debe descargar las aplicaciones móviles y las extensiones del navegador, pero hablaremos de ellas más adelante.
Plataformas compatibles
El software de Dashlane viene en cuatro versiones. La interfaz web y la aplicación de escritorio funcionan en los sistemas Windows y macOS, mientras que las aplicaciones del administrador de contraseñas para iOS y Android son para dispositivos móviles.
La compañía agregó una implementación de extensión de navegador en 2017. Ya sea que prefiera Dashlane para Firefox, Edge o incluso Dashlane Chrome, no solo es una adición útil a su arsenal de administración de contraseñas, sino que actualmente es la única manera de hacer que Dashlane funcione en Linux.
Interfaz de usuario
Para los fines de nuestra reseña de Dashlane, probamos Dashlane en el escritorio, en el móvil y como una aplicación de navegador, con un enfoque particular en la aplicación de escritorio. Cualquiera sea el método que elija, la interfaz de Dashlane es limpia y fácil de navegar. Las aplicaciones de escritorio y móviles comparten una interfaz muy similar.
La extensión del navegador registra automáticamente las contraseñas que usted escribe en su navegador, mientras que la interfaz web le permite agregar rápidamente nuevas contraseñas o notas seguras, administrar los dispositivos y los pagos sincronizados, y sincronizar rápidamente todo con solo tocar un botón. Para una evaluación de todas las características, siga leyendo.
Cómo ha cambiado Dashlane con el tiempo
Nuestro análisis sobre Dashlane encontró que su equipo está trabajando activamente en la actualización del software. Están mejorando continuamente la aplicación web y agregando funciones de su aplicación de escritorio anterior. Recientemente se agregaron a la aplicación web funciones que inicialmente faltaban, como cuentas bancarias, identificaciones, ingreso biométrico y cambiador de contraseñas.
Están planeando añadir una VPN a la aplicación web y otras funcionalidades como la activación y desactivación de 2FA desde la aplicación web en lugar de la versión de escritorio.
Asistencia al cliente
Dashlane cuenta con una excelente base de datos, guías y una completa sección de preguntas frecuentes. Además, el sitio web tiene una función de chat en vivo para obtener respuestas rápidas a las consultas del Bot de asistencia al cliente de Dashlane y de los agentes de asistencia conocedores.
Conclusión
Cuando se trata de Dashlane, los comentarios del administrador de contraseñas en línea lo pintan de manera muy positiva. Después de usar el software durante una semana, sólo podemos estar de acuerdo con ellos. Dashlane ofrece a sus suscriptores una gran interfaz de usuario, un generoso conjunto de características de seguridad, fácil intercambio de contraseñas y documentos, y más. Extras como la supervisión de la web oscura y la protección VPN son sólo la guinda del pastel. Por último, la empresa ofrece mucha flexibilidad con sus planes Individual, Familiar y Empresarial.
Claro que hay opciones más baratas. Una comparación detallada del gestor de contraseñas mostraría que alternativas como Keeper, LastPass o 1Password pueden competir con Dashlane. Pero lo que hace que Dashlane sea tan convincente es que todo funciona muy bien en conjunto para crear una experiencia excelente y completa. Por eso, Dashlane recibe nuestra más sincera recomendación.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el mejor administrador de contraseñas?
Eso depende de sus necesidades. Si está buscando la opción más barata sin demasiadas campanas y silbidos, consulte LastPass para obtener un fantástico plan gratuito y planes premium a precios competitivos. Si quieres una solución integral con un fantástico conjunto de funciones, incluida la protección VPN, echa un vistazo a nuestra reseña del gestor de contraseñas Dashlane.
¿Es mejor Dashlane o LastPass?
LastPass tiene un mejor plan gratuito. Todo lo demás está abierto al debate. LastPass ofrece un número ilimitado de dispositivos y contraseñas, mientras que el plan gratuito de Dashlane sólo ofrece 50 contraseñas y un dispositivo. Dicho esto, las versiones de pago de ambas aplicaciones están en una contienda mucho más reñida. Dashlane tiene más funciones, pero LastPass cuesta menos.
¿Puedo confiar en Dashlane?
Sí. Nadie más que usted tiene acceso a su contraseña maestra, e incluso puede utilizar la biometría para obtener seguridad adicional al ingresar.
¿Necesito Dashlane Premium?
No, pero es recomendable. Si no necesita proteger más de un dispositivo y tiene menos de 50 contraseñas que salvaguardar, el plan gratuito de Dashlane puede funcionar para usted. Como mencionamos en nuestra reseña de Dashlane, la seguridad avanzada y la protección de la VPN vienen sólo con los planes pagos.
¿Se puede hackear Dashlane?
Sí, pero no importa. Incluso si los servidores de la compañía fueran un día atacados con éxito por piratas informáticos, sus datos privados seguirían estando cifrados de forma segura. La contraseña maestra se almacena localmente en su dispositivo, por lo que, a menos que también logren ingresar a su computadora, no tiene nada de qué preocuparse.