Los días en los que podías utilizar una combinación aleatoria de símbolos gramaticales y números para formular tus contraseñas han quedado atrás. Las filtraciones de datos van en aumento, y las contraseñas débiles nos hacen extremadamente vulnerables a los hackers. Si a esto le añadimos el creciente número de credenciales de acceso a nuestra creciente lista de aplicaciones, los argumentos a favor de las contraseñas «fuertes» nunca han sido tan fuertes.
Aquí es donde entra en juego el mejor gestor de contraseñas, que te proporciona una contraseña que lo domina todo.
1. LastPass
Ampliamente considerado como el mejor gestor de contraseñas para Windows, LastPass supera a la mayoría de sus competidores en casi todos los sectores. Este gestor de contraseñas ofrece una seguridad de primera clase, un uso compartido fácil y seguro, así como muchas otras opciones útiles. Los recién llegados al mercado de la gestión de contraseñas deberían echar un vistazo a LastPass.
Características principales:
- Autenticación de seguridad por capas
- Grandes opciones para compartir
- Potentes capacidades de sincronización
- Facilidad para compartir contraseñas
- Almacenamiento seguro de notas
- Escaneo de la web oscura
- Almacenamiento de archivos encriptados
- Planes personales y empresariales disponibles
Pros:
- Opción de autenticación multifactor avanzada
- 1 GB de almacenamiento seguro de archivos en línea
- Sincronización y compartición sencillas
Cons:
- La opción gratuita no incluye la función de carpeta compartida
Establecido como uno de los primeros en su campo, LastPass está diseñado para mantener todas sus contraseñas seguras. Este software da servicio a millones de usuarios en todo el mundo y es posiblemente una de las mejores herramientas de gestión de contraseñas disponibles. Desde la bóveda hasta la opción de rellenar formularios y el famoso generador de LastPass, este software de gestión de contraseñas asegura todas sus cuentas con la ayuda de una única contraseña maestra.
Aunque el precio anual del paquete premium de LastPass ha aumentado de 12 a 35 euros en los últimos tres años, las características merecen la pena. La versión de prueba gratuita de 30 días te dará una idea de lo útil que puede ser LastPass Premium.
Abarca todas las características del gestor de contraseñas mejor valorado, incluyendo 1 GB de espacio de almacenamiento encriptado, autenticación multifactorial avanzada y opciones para compartir de forma segura tus archivos con otros. La función de carpetas compartidas le facilita la gestión de sus elementos compartidos, ofreciéndole una visión clara de sus contraseñas y cuentas. LastPass ofrece ciertamente una variedad de opciones con su versión gratuita. Pero para salvaguardar las contraseñas sensibles relacionadas con sus finanzas, asegúrese de actualizar a la versión premium.
LastPass es compatible con las principales plataformas: Windows, Mac, Android e iOS. El software proporciona un fuerte generador de contraseñas capaz de producir contraseñas de 12 caracteres con letras mayúsculas y minúsculas y números incluidos. En lo que respecta a los navegadores, LastPass constituye el mejor gestor de contraseñas para Windows gracias a su instalador universal para Windows, que añade automáticamente la extensión a todos los navegadores a la vez. Esta opción no está disponible para los usuarios de Mac.
Aunque algunos gestores de contraseñas se basan en la tecnología de la nube para mantener sus cuentas seguras, LastPass se adhiere a la encriptación sólo local, lo que significa que sus datos se cifran y descifran exclusivamente en su dispositivo local. Sólo el usuario puede acceder al contenido de su bóveda de contraseñas, e incluso LastPass no tiene acceso privilegiado.
Además, existe la opción de Acceso de Emergencia, que proporciona a tus seres queridos acceso a tus cuentas en caso de una partida intempestiva. Recientemente se ha convertido en una característica frecuentemente implementada entre las mejores soluciones de software de gestión de contraseñas. Aunque la sola mención de tal escenario es desagradable, la opción sigue siendo un mecanismo de seguridad muy necesario.
Aparte de la versión Premium, LastPass ofrece varias versiones para clientes que buscan una opción más orientada a la empresa, incluyendo Team y Enterprise. Ambas merecen la pena si quieres garantizar la gestión segura de las cuentas de tu empresa y la posibilidad de compartirlas con tus empleados. El paquete Teams cuesta 3,90 euros al mes y el Business 5,70 euros al mes.
2. 1Password
1Password es citado regularmente entre los mejores gestores de contraseñas, y por una buena razón. Gracias a su excelente diseño, 1Password es fácil y agradable de usar en todas las plataformas. Además de las herramientas habituales de gestión de contraseñas, ofrece funciones destacadas como el Modo Viaje y la Contraseña Remota Segura.
Características principales:
- Grandes aplicaciones
- Sincronización perfecta
- Generador de contraseñas fuertes
- Vigilancia de la violación de la contraseña
- Autenticación de dos factores
- Contraseña remota segura
- Recuperación de contraseñas borradas
- Modo de viaje al cruzar las fronteras
Pros:
- Aplicaciones móviles y de escritorio para Windows, macOS, Android e iOS
- Autenticación sencilla para añadir nuevos dispositivos
- Autenticación de dos factores
Cons:
- Ofrece opciones limitadas de importación
Si estás buscando el mejor generador de contraseñas que sea totalmente funcional en todas las plataformas y tenga una aplicación móvil, no busques más que 1Password. Esta herramienta de ahorro de contraseñas se basa en características que abarcan y una interfaz intuitiva. Aunque carece de la opción gratuita, 1Password ha llegado a esta lista por ser un gestor de contraseñas muy profesional. Puedes almacenar datos sensibles con facilidad, incluyendo detalles de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, información de la licencia de conducir, pasaporte y números de la Seguridad Social.
1Password mantiene en vilo a su equipo de ciberseguridad ofreciendo una recompensa de 100.000 euros a los hackers amigos que consigan descifrar su cifrado. Es fácil de configurar y sincronizar con otros dispositivos y funciona igualmente bien en Windows y Mac. Los usuarios también pueden elegir entre el cifrado sólo local o una de las mejores herramientas de gestión de contraseñas en la nube del mercado, con opciones avanzadas de sincronización a través de Dropbox, iCloud u otros servicios en la nube. Esto le permite mantener sus datos en línea sin tener que preocuparse de que sus contraseñas se vean comprometidas debido a un mal funcionamiento del dispositivo.
Con un coste de sólo 3 euros al mes, 1Password ofrece una solución adecuada que mantendrá tus cuentas a salvo de actores maliciosos. Si optas por un paquete familiar, una cuota mensual de 5 euros cubre hasta cinco ordenadores.
1Password también destaca entre los principales proveedores de gestores de contraseñas, gracias a otra característica adicional. La opción Watchtower incorporada notifica a los usuarios cualquier infracción que se produzca en un sitio web. En otras palabras, 1Password le avisa si un sitio web que aloja su cuenta sufre un ataque.
Uno de los inconvenientes de 1Password es la falta de claridad sobre la aplicación que debes utilizar. Básicamente, tienes tres opciones: la extensión para el navegador, la miniaplicación o la aplicación de escritorio completa. La mayoría de los usuarios están familiarizados con la extensión del navegador. Ciertamente será reconocible si has utilizado el gestor de contraseñas LastPass en el pasado. La aplicación de escritorio completa sólo será necesaria cuando necesites profundizar en la creación de notas seguras o en la encriptación de datos adicionales, como los datos de tu pasaporte.
3. Keeper
Si estás buscando el mejor gestor de contraseñas para Android con seguridad de cuentas avanzada, no busques más que Keeper. Este gestor de contraseñas también cuenta con funciones de mensajería privada y con informes y auditorías de seguridad detallados que te ayudarán a mejorar tu seguridad general en Internet.
Características principales:
- Opciones fiables para compartir
- Buena aplicación móvil
- Auditorías de seguridad
- Informes detallados
- Mensajería privada
- Protección de la cuenta
- Carpetas compartidas con planes de negocio
- Muchas herramientas gratuitas
Pros:
- Compatible con todas las plataformas y navegadores más populares
- Compartir y heredar contraseñas de forma segura
- Conserva un historial completo de contraseñas y archivos
Cons:
- El rellenado de formularios web es limitado
Keeper es otro conocido gestor de contraseñas basado en la nube que se especializa en asegurar tu información de acceso. La versión de prueba gratuita te da una idea de las capacidades del software, que se puede actualizar a premium por 42 euros al año.
La verdadera fuerza de Keeper reside en su capacidad para sincronizar sin problemas todos tus dispositivos. Además, si buscas la mejor aplicación de gestión de contraseñas para Android o iOS, el gestor de contraseñas Keeper es un candidato ideal.
Alabado por su aplicación móvil de vanguardia, capaz de soportar cualquier intento de violación de la seguridad, Keeper ocupa un lugar destacado en nuestra lista de software de protección de contraseñas. La seguridad de conocimiento cero de la compañía es una de las más seguras del mercado, protegiendo los datos en línea con los más altos estándares de la industria.
Normalmente, esto se traduciría en que los usuarios no podrían recuperar su contraseña maestra si la hubieran olvidado. Pero Keeper hace posible la recuperación de la contraseña. No obstante, la apuesta más segura es elegir bien la clave, junto con una respuesta que te ahorre muchos problemas.
Keeper es probablemente el mejor gestor de contraseñas para equipos de nuestra lista, gracias a su capacidad de proporcionar privilegios de administrador. Esta característica hace que Keeper esté ligeramente más orientado a los negocios que la competencia. Si buscas colocar las credenciales de tu empresa y los datos financieros sensibles en una bóveda, Keeper es la mejor opción.
Junto con una opción de herencia, similar a la del Acceso de Emergencia de LastPass, Keeper ofrece un asesoramiento especial por parte de expertos de soporte dedicados y una asistencia al cliente receptiva y eficiente que está disponible para los usuarios premium las 24 horas del día.
4. RoboForm
RoboForm es todo facilidad de uso. Este gestor de contraseñas bien construido hace que gestionar, compartir y clasificar su contraseña sea muy fácil. RoboForm cuenta con todas las herramientas habituales que se pueden esperar de este tipo de software: notas seguras, almacenamiento de credenciales, acceso sin conexión y mucho más.
Características principales:
- Compartir de forma segura
- Compatible con todas las plataformas
- Copia de seguridad en la nube
- Acceso sin conexión
- Exportación/importación desde otros gestores/navegadores
- Fácil gestión de carpetas
- Compartir de forma segura
- SafeNotes
Pros:
- Accesos ilimitados
- Copias de seguridad en la nube
- Aplicaciones móviles y de escritorio
- Excelente atención al cliente
Cons:
- Diferencias significativas entre los planes gratuitos y los de pago
RoboForm es otro gestor de contraseñas que le hará la vida más fácil, no sólo porque hace un excelente trabajo de protección de sus contraseñas. Con RoboForm, cada paso del camino está bien pensado, desde el procedimiento de instalación hasta compartir sus contraseñas.
RoboForm está ampliamente considerado como la mejor manera de gestionar las contraseñas, ya que es un software bastante intuitivo. Se necesita un solo clic para realizar cualquier cosa, desde el inicio de sesión en varios sitios hasta el almacenamiento de sus contraseñas mientras navega. No hay pasos innecesarios.
Está disponible tanto para ordenadores de sobremesa como para dispositivos móviles, y el procedimiento de instalación es de lo más sencillo. La interfaz de este gestor de contraseñas es bastante sencilla, por lo que no te costará hacerte con ella.
RoboForm almacena tus contraseñas en la nube, y en ese sentido, es sin duda el mejor gestor de contraseñas en la nube. También viene con un excelente generador de contraseñas que le proporcionará contraseñas fuertes para cada sitio. Si optas por la versión premium, también obtendrás la autenticación de dos factores como característica de seguridad adicional.
Como la seguridad es lo más importante para RoboForm, no es de extrañar que proteja tus contraseñas con un cifrado AES de 256 bits con funciones de derivación de clave PBKDF2-SHA256. Vale la pena mencionar que el descifrado es a nivel de dispositivo, por lo que incluso si algo va mal con los servidores, nadie puede acceder a su clave de descifrado.
Hay una buena razón por la que RoboForm es llamado el mejor gestor de contraseñas para una pequeña empresa. Ofrece una solución de gestión centralizada que permite el control definitivo de todas las cuentas y credenciales de los empleados. Este sistema simplifica el proceso de incorporación y proporciona un fácil acceso a los documentos sensibles, al tiempo que mantiene los datos de la empresa seguros y protegidos.
También puede compartir de forma segura toda la documentación sensible y las contraseñas con un contacto de confianza preseleccionado mediante este gestor sin preocuparse de que queden expuestas. La función de acceso de emergencia es especialmente útil en caso de que se bloquee la cuenta, por ejemplo.
RoboForm puede gestionar algo más que las credenciales. Además de ser considerado el mejor modo de almacenar contraseñas, este software puede rellenar formularios de compra en línea por ti, por ejemplo. Además, puedes utilizarlo para almacenar los datos de tu tarjeta de crédito para pagos instantáneos e información de contacto. Los usuarios de Windows también pueden hacer uso de este gestor para guardar sus contraseñas en todas las aplicaciones y navegadores de Microsoft.
Por último, nos sentimos obligados a mencionar la excelente atención al cliente de RoboForm. Un equipo de útiles agentes de soporte está a disposición de todos los usuarios día y noche durante todo el año. Los miembros Premium también pueden solicitar ayuda a través del chat en vivo. Teniendo en cuenta que las contraseñas son una parte crucial de la existencia en línea de todo el mundo hoy en día, un equipo de atención al cliente fiable y disponible en todo momento es una necesidad.
5. Dashlane
Dashlane amplía el conjunto de herramientas habituales que ofrecen los gestores de contraseñas añadiendo una VPN, que aumenta en gran medida su nivel de anonimato al navegar. Además, Dashlane ofrece cambiar automáticamente sus contraseñas y realiza comprobaciones de salud de las contraseñas. Estas son sólo algunas de las razones por las que incluimos este software en nuestra lista de mejores administradores de contraseñas seguras.
Características principales:
- Opciones avanzadas para compartir
- Sincronización fluida
- Incluye una VPN integrada
- Potentes herramientas de seguridad
- Cambio automático de contraseñas
- Comprobación de la salud de la contraseña
- Alertas de seguridad personales
- Soporte ilimitado de dispositivos en los planes más caros
Pros:
- Sincroniza todos tus dispositivos Windows, macOS, Android e iOS
- Incluye protección VPN
- Escanea la web oscura en busca de cuentas comprometidas
Cons:
- Compatibilidad limitada con Internet Explorer
Aunque Dashlane ofrece una versión gratuita, también tiene varias opciones de pago. El plan Advanced regular te costará 33 euros al año con dispositivos ilimitados, el plan Premium 53 euros al año con VPN, y el plan familiar, que consiste en 10 planes Premium separados, cuesta 79,92 euros al año.
Probablemente te estés preguntando si esta es la opción más viable. Y si no, ¿cuál es el mejor gestor de contraseñas? Bueno, todos los principales nombres de la industria comparten una serie de características, incluyendo un generador de contraseñas fuertes, la autenticación de dos factores y la posibilidad de compartir sus contraseñas con los miembros del equipo o la familia.
Dashlane ofrece todas esas características básicas y las refuerza con herramientas que garantizan la seguridad de sus credenciales. Si está buscando la bóveda virtual más segura para sus valiosas claves de seguridad, Dashlane es una de las mejores opciones a considerar.
La versión de pago de este mejor gestor de contraseñas gratuito para Android permite guardar hasta 50 ingresos, lo que es más que suficiente para un usuario medio. Sin embargo, sólo señala un dispositivo de tu elección desde el que puedes iniciar y controlar Dashlane.
Mientras tanto, la cuenta Premium ofrece una serie de beneficios adicionales: desde la sincronización de sus contraseñas y otros datos en una cantidad ilimitada de dispositivos hasta copias de seguridad, asistencia y cifrado impenetrable respaldado por la autenticación de dos factores.
Aparte de ser una excelente opción para las pequeñas empresas, Dashlane puede considerarse fácilmente el mejor gestor de contraseñas para familias entre los programas que hemos analizado. Su capacidad de compartir supera las expectativas, y su capacidad de sincronizar un número ilimitado de dispositivos le proporciona una red de credenciales de circuito cerrado. La extensión es compatible con las principales plataformas de navegación, como Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer y Microsoft Edge. La aplicación también está disponible para iOS y Android.
El paquete Premium Plus va un paso más allá en la protección de los datos sensibles con las funciones de protección de la identidad, que incluyen la supervisión del crédito, la asistencia para la restauración de la identidad y el seguro contra el robo de identidad.
Sin embargo, los comentarios del gestor de contraseñas señalan que Dashlane carece de la opción Touch ID, lo que podría ser una pequeña molestia para los usuarios de Mac. De forma similar, también carece de soporte biométrico en Windows.
Cómo elegir el mejor gestor de contraseñas
Aunque vivimos en la era de la biometría y otros medios de autenticación personal, la mayoría de nosotros seguimos confiando en las contraseñas para mantener nuestros datos seguros. El auge del spear phishing en los últimos años ha demostrado que ninguna cuenta es totalmente segura, ya que los ciberdelincuentes sondean las débiles medidas de seguridad en busca de fallos. Por eso, los expertos en ciberseguridad coinciden en que las contraseñas deben estar formadas por una cadena de caracteres aleatoria capaz de resistir los ataques de los hackers. Sin embargo, las contraseñas fuertes suelen carecer de toda lógica y son casi imposibles de recordar.
Ahí es donde entra en juego un gestor de contraseñas. Tanto si buscas un gestor de contraseñas para proteger tu smartphone como si piensas instalar uno en tu PC o Mac, nuestro consejo es que te familiarices con el funcionamiento del sistema.
Existen dos modelos de gestor de contraseñas. El primero se basa en un cifrado «local» limitado exclusivamente a tu dispositivo. Todo el cifrado y descifrado se realiza en tu ordenador o teléfono móvil. La otra forma de mantener tus contraseñas seguras es utilizando la tecnología basada en la nube, que te ayuda a sincronizar todas tus credenciales independientemente del dispositivo que estés utilizando.
Los gestores de contraseñas basados en la nube suelen regirse por la llamada política de conocimiento cero. Este método consiste en almacenar una copia encriptada de tu bóveda en sus servidores mientras el original se almacena en tu dispositivo. El mejor gestor de contraseñas es el que mantiene tu contraseña maestra protegida incluso desde el propio software. Los proveedores de gestión de contraseñas garantizan que tu contraseña maestra es desconocida incluso para ellos y que nunca se envía directamente a través de Internet. El proceso de descifrado se realiza de forma local utilizando la contraseña maestra del cliente.
Sin embargo, para que este sistema funcione, debe estar protegido desde ambos extremos. Para ello, se requiere una autenticación de dos factores. El primer factor es tu contraseña maestra, y el segundo es una contraseña temporal de uso único que recibes en tu móvil u otros dispositivos.
Estas medidas no eliminan por completo la amenaza, ya que un ciberataque más sofisticado sigue suponiendo un peligro para tus credenciales más valiosas. En teoría, una infección de malware puede seguir poniendo en peligro incluso el mejor gestor de contraseñas y acceder a las cuentas en línea mediante un navegador local si la opción de inicio de sesión automático está activada.
Para evitar posibles infracciones, busca un gestor de contraseñas que cierre la sesión después de un determinado periodo de inactividad, ya que un navegador que se deja abierto durante varias horas aumenta la probabilidad de que alguien acceda a tus contraseñas. Además, no te saltes el segundo paso de autenticación cuando accedas al software desde un dispositivo que hayas marcado como de confianza.
Los piratas informáticos seleccionan sus objetivos en función de las medidas de seguridad existentes o de la falta de ellas. Los motivos de la ciberdelincuencia varían y a menudo se centran en recopilar grandes cantidades de datos sobre el mayor número posible de usuarios. Por lo tanto, gestione sus contraseñas con prudencia.
Mejores gestores de contraseñas de 2024
- LastPass
- 1Password
- Keeper
- RoboForm
- Dashlane
- Bitwarden
- True Key
- Zoho Vault
- Password Boss
- iCloud Keychain Security
Metodología
Tanto si buscas el mejor gestor de contraseñas para Chrome, Android o cualquier otra plataforma, hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección. A continuación, vamos a enumerar las métricas más importantes por las que deberías comparar varios gestores de contraseñas y determinar cuál es el que más se adapta a tus necesidades.
Disponibilidad de la plataforma
Los gestores de contraseñas vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de los proveedores que analizamos cuentan con aplicaciones móviles, extensiones de navegador y software de escritorio. Sin embargo, las plataformas exactas soportadas pueden variar. Antes de adquirir un plan, asegúrese de comprobar si el gestor de contraseñas es compatible con las plataformas en las que pretende utilizarlo.
Seguridad
Probablemente el aspecto más importante de todos los mejores gestores de contraseñas es la seguridad. Su principal objetivo es mantener tus contraseñas seguras. Por ello, es crucial que te proporcionen medidas de seguridad herméticas que mantengan tu cuenta a salvo. Esto incluye funciones como la autenticación de dos factores, la autenticación multidispositivo, la verificación biométrica, etc.
Sincronización
Si planeas utilizar un gestor de contraseñas en varios dispositivos, busca uno que tenga capacidades de sincronización perfectas. Los gestores que te obligan a hacer malabares con varios dispositivos para obtener las credenciales que puedas necesitar sólo te causarán molestias.
Relleno automático
Incluso entre las mejores soluciones gratuitas de gestión de contraseñas, la función de autocompletar debería considerarse obligatoria. Autofill, como su nombre indica, rellena automáticamente los campos de inicio de sesión en los sitios para los que has guardado las credenciales. Además de rellenar automáticamente las credenciales de acceso, los programas más avanzados pueden rellenar los campos de contacto, la información de la tarjeta de crédito y mucho más. Te recomendamos encarecidamente que ni siquiera consideres los gestores que carecen de esta función, a menos que utilices un PC compartido en el que esto podría permitir a alguien acceder a tu cuenta sin tu autorización.
Preguntas frecuentes
¿Cómo de seguros son los gestores de contraseñas?
Las mejores soluciones de gestión de contraseñas varían en el nivel de seguridad que ofrecen. Las que ofrecen funciones de seguridad avanzadas, como el cifrado de alta gama y la autenticación multifactor, se consideran las más seguras.
¿Por qué no deberías utilizar un gestor de contraseñas?
Al contrario, deberías utilizarlo, ya que mejora la seguridad general, pero ten en cuenta que, aunque son seguros, los gestores de contraseñas no son inviolables. En el caso de que tu gestor de contraseñas se vea comprometido, puedes perder todas tus contraseñas.
¿Cuál es la mejor aplicación de gestión de contraseñas?
Aunque los distintos programas tienen diferentes puntos fuertes y débiles, consideramos que Last Pass, 1Password y Dashlane son las mejores opciones en general. Dicho esto, no puedes equivocarte con ninguno de los gestores de contraseñas de nuestra lista.
¿Cuál es el gestor de contraseñas más seguro?
La mayoría de los gestores de contraseñas que emplean el cifrado de extremo a extremo se consideran ultra seguros y te ayudarán a almacenar adecuadamente tus contraseñas. Algunos de ellos son Last Pass, Dashlane, 1Password, Keeper y Bitwarden. En general, todas las entradas de nuestra lista de «Mejor gestor de contraseñas» son opciones seguras.