Si somos totalmente sinceros, a la mayoría de nosotros simplemente no nos importa memorizar cadenas de contraseñas largas y complejas o recordar cuáles debemos usar con nuestra lista de cuentas en constante expansión. En su lugar, preferimos arriesgarnos y utilizar una única contraseña para todo.
Por suerte, hay muchas aplicaciones de gestión de contraseñas que crean, memorizan y restauran contraseñas. En nuestro análisis de RoboForm, te diremos qué puedes esperar de este gestor de contraseñas, en qué destaca y en qué se queda corto. También hemos comparado RoboForm con otros gestores de contraseñas del mercado.
Características principales:
- Número de dispositivos: Ilimitado
- Disponible en: Windows, Mac, Android, iOS
- Cifrado: AES de 256 bits
- Autenticación multifactor: Sí
- Generador de contraseñas: Hasta 512 caracteres
- Modo sin conexión: Sí
- Rango de precios: $0 – $3.98/mes
- El mejor precio: Gratis
Ventajas:
- Inicio de sesión 2FA biométrico
- Soporte técnico rápido y eficaz las 24 horas del día, los 7 días de la semana
- Funciones sólidas de seguridad y de uso compartido
- Relleno automático de formularios y generador de contraseñas
Inconvenientes:
- Proceso de instalación confuso
- Versión gratuita limitada
- Interfaz confusa
Precios de RoboForm
Nuestra revisión de RoboForm encontró que el gestor de contraseñas ofrece la combinación adecuada de características útiles y precios asequibles. Puedes descargar la versión gratuita desde el sitio web o optar por la opción comercial RoboForm Everywhere con todas las funcionalidades incluidas. La empresa ofrece tres niveles de suscripción: Individual, Familiar y Para Empresas.
Todos los modelos de coste vienen con soporte completo de RoboForm para los sistemas operativos Windows, Mac, Android e iOS. Y en comparación con otras aplicaciones de gestión de contraseñas como Dashlane y 1Password, RoboForm ofrece sus servicios a un precio más bajo.
RoboForm gratuito
La versión gratuita ofrece un interesante conjunto de características de RoboForm, incluyendo la auditoría de contraseñas, el intercambio seguro de contraseñas y el llenado automático de formularios web. También puede contar con las opciones estándar del gestor de contraseñas de forma gratuita, como la generación de contraseñas y la capacidad de almacenar un número ilimitado de inicios de sesión.
Algunos de los componentes importantes que están notablemente ausentes en la versión gratuita son la autenticación de dos factores y la opción de sincronización multidispositivo, que están disponibles con los planes de pago. Aunque es un paquete inicial sólido, competidores como LastPass ofrecen todo, desde la autenticación multifactor hasta el acceso de emergencia con su plan gratuito.
RoboForm en todas partes
La comparación entre RoboForm gratuito y de pago revela una serie de diferencias clave, incluyendo las opciones de almacenamiento ilimitado de este último para dispositivos ilimitados. Estos paquetes de RoboForm Everywhere incluyen un sólido conjunto de herramientas a un precio razonable, mientras que las opciones de descuento de RoboForm se introducen a menudo para animar el trato. Una licencia individual para un solo año cuesta 16,70 dólares. Tres años le costarán 50,10 dólares, y una licencia de cinco años cuesta 83,50 dólares.
Con esta versión, podrás sincronizar todos tus dispositivos y navegadores con las contraseñas y datos más recientes. También obtendrás autenticación de dos factores, copia de seguridad en la nube, acceso a la web y asistencia prioritaria las 24 horas del día. A diferencia de las limitaciones gratuitas de RoboForm, los paquetes de pago le permiten conceder acceso de emergencia a contactos de confianza y compartir varios inicios de sesión con otros usuarios del software.
RoboForm Familiar
El plan familiar cubre hasta cinco dispositivos por 33,40 dólares durante un año. La suscripción de tres años cuesta 100,20 dólares, y si quieres el paquete durante cinco años, tendrás que desembolsar 167 dólares.
No hace falta decir que esta opción está diseñada para proteger a toda la familia de los malos actores mediante la generación de contraseñas fuertes y únicas. Dicho esto, hay muchas similitudes entre las versiones individual y familiar de RoboForm. Al igual que el plan individual, este último se sincroniza en todos los dispositivos, le permite compartir los inicios de sesión de forma segura y le da acceso a un soporte premium 24/7.
RoboForm para empresas
La licencia para empresas tiene algunas ventajas exclusivas, como una potente consola de gestión que facilita a las empresas la incorporación de empleados, el despliegue de políticas de seguridad y la asignación de credenciales. También permite crear y compartir contraseñas de forma segura gracias al cifrado AES de 256 bits de extremo a extremo. Otras características incluyen el análisis de contraseñas para usuarios individuales y grupos, soporte técnico dedicado a RoboForm, informes avanzados y cuentas de administrador ilimitadas.
El precio de RoboForm Business es de 39,95 dólares por usuario durante un año y de 101,85 dólares por usuario para una licencia de tres años. Al igual que otros planes de suscripción cubiertos en nuestra revisión de RoboForm, el plan empresarial también ofrece una licencia de cinco años que cuesta 149,75 dólares/usuario.
Pero eso no es todo. El precio unitario disminuye a medida que aumenta el número de licencias que se compran. Si compras entre 11 y 25 licencias, el precio base baja a 35,95 dólares. Para 26 y 100 licencias, el coste es de 34,95 dólares, y para 101 y 999 licencias, el coste unitario es de sólo 29,95 dólares. Si tiene previsto pedir más de 1.000 licencias, asegúrese de ponerse en contacto con el equipo de ventas para obtener un plan de precios especial de RoboForm.
Características principales
Además de su impresionante lista de características, RoboForm tiene una larga historia y es uno de los primeros gestores de contraseñas que aparecieron en el mercado. Sus opciones de rellenado de formularios y generación de contraseñas funcionan a la perfección y evitan a los usuarios cualquier disgusto a la vez que ahorran tiempo. Sin embargo, en medio de las crecientes expectativas sobre los gestores de contraseñas, esto no siempre es suficiente. Por eso hemos decidido profundizar en la aplicación RoboForm para conocerla mejor y saber cuáles son sus funciones exactas.
Generador de contraseñas
Por defecto, el software genera contraseñas de 16 caracteres. Con un solo clic, obtendrás contraseñas fuertes, únicas y aleatorias que consisten en una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas, así como caracteres especiales. Los usuarios pueden ajustar la longitud de la contraseña hasta 512 caracteres. La longitud máxima de las contraseñas de RoboForm supera a la de competidores como LastPass, que ofrece unos modestos 99 caracteres, o Dashlane, que sólo tiene 28 caracteres.
Además, las capacidades de generación de contraseñas de RoboForm son notablemente fáciles de usar, y el generador de contraseñas de RoboForm actualizará sus contraseñas si tiene alguna razón para sospechar que pueden haber sido comprometidas.
Autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores proporciona una capa adicional de protección que es muy difícil de vulnerar. Además de introducir tu contraseña maestra, también tendrás que introducir una contraseña temporal desde la aplicación de autenticación para acceder al almacén de contraseñas. Puedes utilizar aplicaciones de terceros fiables como Microsoft Authenticator, Authy o Google Authenticator para crear contraseñas de un solo uso que caducan al cabo de un minuto.
Estas medidas de seguridad de RoboForm evitan que los piratas informáticos accedan a su almacén de contraseñas de forma remota. Sólo alguien con acceso a su móvil con una aplicación de autenticación instalada y una contraseña maestra puede acceder a su cuenta. Sincronizar la aplicación del autentificador con tu cuenta es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es escanear el código QR para sincronizar e insertar la contraseña de un solo uso creada por Google Authenticator para entrar en tu bóveda.
La versión de pago de RoboForm también ofrece autenticación biométrica de dos factores. Se puede utilizar el dispositivo móvil o un ordenador con Windows Hello, el inicio de sesión biométrico del sistema operativo, para escanear la cara o las huellas dactilares. Una vez que pueda acceder a la bóveda del gestor de contraseñas de RoboForm con una huella dactilar o un escaneo facial, no tendrá que volver a introducir la contraseña maestra. Y en caso de que pierda la contraseña maestra, esta es una ruta alternativa para acceder a la bóveda de contraseñas.
Ambos métodos mejorarán significativamente la seguridad de tu contraseña. Lo único que falta aquí es la opción de utilizar un token de seguridad USB con una aplicación de autenticación, lo que facilita aún más el acceso al almacén de contraseñas. En nuestra reseña de RoboForm ya mencionamos que la autenticación de dos factores está reservada únicamente a los planes de pago.
Encriptación de extremo a extremo
RoboForm guarda las contraseñas en sus servidores que están protegidos con el sistema de encriptación más sofisticado que existe, la encriptación AES 256 de extremo a extremo. Las contraseñas de los servidores pueden utilizarse para compartirlas, sincronizarlas con varios dispositivos y acceder a la bóveda de forma remota.
El cifrado de extremo a extremo garantiza que sólo los dispositivos que crearon el cifrado puedan descifrarlo con una clave. Las contraseñas se encriptan directamente en el dispositivo, no en los servidores, para evitar fugas de datos accidentales. Incluso los bancos y los militares protegen sus datos con un cifrado AES de 256 bits de extremo a extremo.
Memorización de contraseñas
Aunque RoboForm puede actualizar tus contraseñas después de cualquier notificación de violación de un sitio, también puede guardar las contraseñas de los sitios y de las aplicaciones móviles y de escritorio. Para la mayoría de las aplicaciones y sitios seguros, RoboForm guarda las contraseñas automáticamente en cuanto te conectas. Pero aunque la opción de guardar las contraseñas funciona bien, hay algunas inconsistencias notables.
Durante nuestras pruebas, una de las aplicaciones en las que RoboForm no guardó automáticamente los datos de acceso fue Skype en ordenadores Mac. Con todas las demás aplicaciones, funcionó bien, incluso en los inicios de sesión de dos páginas, como con Google.
Cuando guarda la información de inicio de sesión y contraseña en forma de tarjeta de acceso, puedes cambiarle el nombre para que la entrada sea más fácil de encontrar. El software RoboForm puede almacenar las entradas de la tarjeta de acceso en carpetas existentes o recién creadas.
Este gestor de contraseñas también guarda datos como los de la tarjeta de crédito o la información de envío. Y la versión para Windows de la aplicación en línea RoboForm puede guardar los inicios de sesión de los programas de Windows. En general, las aplicaciones de escritorio de RoboForm funcionan admirablemente cuando se trata de almacenar las credenciales de inicio de sesión. Sin embargo, puedes encontrarte con casos en los que la aplicación móvil no guarde una contraseña después de haberla introducido en la aplicación.
RoboForm muestra la tarjeta de acceso correcta en la barra de herramientas para los sitios y aplicaciones con credenciales de acceso y contraseña en línea de RoboForm guardadas. Tienes que hacer clic en ella para rellenar y enviar tus datos de acceso y contraseña de RoboForm. El rendimiento más consistente con RoboForm es en los dispositivos de escritorio.
Centro de seguridad
El Centro de Seguridad de RoboForm evalúa sus contraseñas y le indica lo vulnerables que son a los ciberataques. Muestra todos sus datos de acceso, mostrando las contraseñas débiles en una sola pestaña. Las contraseñas utilizadas en varios sitios se muestran en otra pestaña, y las duplicadas se muestran en una tercera pestaña. Esta es la forma que tiene RoboForm de informarle sobre las contraseñas que deben cambiarse para reforzar la seguridad general.
En el enfrentamiento entre RoboForm y Dashlane, es importante tener en cuenta que ambos administradores de contraseñas cambian las contraseñas del sitio, pero el proceso de Dashlane es significativamente más ágil. Con RoboForm, tiene que insertar manualmente las nuevas contraseñas para el enlace de ingreso de cada sitio o utilizar su generador de contraseñas para ayudar a completar las nuevas contraseñas. Por otro lado, Dashlane automatiza el cambio de contraseña para 500 sitios específicos con un solo clic.
El Centro de Seguridad de RoboForm se basa en el algoritmo «zxcvbn» para analizar la solidez de las contraseñas comprobando las palabras del diccionario, las contraseñas populares y los nombres. Es más preciso en su análisis de resistencia a la piratería que la mayoría de las demás aplicaciones de contraseñas. Es una herramienta potente, pero si comparamos las versiones de prueba y premium de RoboForm con 1Password, a la primera le falta la opción de monitorización de violación de contraseñas. Esta función escanea los foros y las bases de datos de la web oscura en busca de cualquier dato personal que pueda haberse filtrado. La información filtrada incluye estados financieros, información de acceso y otros datos personales.
Acceso de emergencia
Los usuarios de RoboForm pueden conceder acceso de emergencia a sus familiares y amigos. Quien tenga acceso de emergencia tendrá todos los privilegios del usuario original. Al igual que con algunos de los componentes antes mencionados que hemos examinado en nuestra revisión de RoboForm, esta es otra característica valiosa si se pierde la contraseña maestra, el dispositivo o no se puede activar la aplicación. En esas situaciones, un amigo con acceso de emergencia puede ayudarte. Naturalmente, puede utilizarse con fines maliciosos si se da acceso a la persona equivocada.
Puedes activar la función haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono del área de notificación de RoboForm y, a continuación, eligiendo la opción Acceso de emergencia. En una pestaña tendrás los contactos de emergencia, y en la otra los usuarios que te hayan designado como su heredero digital. Introduce la dirección de correo electrónico de la persona a la que quieres dar acceso de emergencia y establece un periodo de tiempo de espera de hasta 30 días. Los usuarios recibirán un correo electrónico explicando cómo activar el acceso de emergencia y el enlace para la descarga del RoboForm.
Una vez finalizado el periodo de espera, el contacto de emergencia tendrá acceso completo. Pero puedes retirar el acceso de emergencia en cualquier momento o cortar los privilegios que tiene un contacto de emergencia, incluso después de que haya obtenido el acceso completo. Si pierde el acceso a RoboForm, el contacto de emergencia puede descargar todos los datos pertinentes de RoboForm en un archivo CSV y enviárselo. Con este archivo, puedes recuperar tu configuración y tus datos. Para evitar por completo estos escenarios, algunas empresas optan por utilizar software de prevención de pérdida de datos, que ponen a salvo los datos más cruciales de la empresa.
Compartir de forma segura
Con RoboForm, puede compartir plantillas de formularios, contraseñas y notas con otros usuarios de RoboForm. Sin embargo, si utiliza una cuenta gratuita de RoboForm en línea, sólo podrá recibir las contraseñas de otro usuario, mientras que los planes de pago permiten compartirlas de forma ilimitada.
Es importante tener en cuenta que con esta opción, cualquier cambio realizado en la contraseña se sincroniza automáticamente con el destinatario. Por supuesto, la función de compartir contraseñas de RoboForm permite crear carpetas para este fin específico. A partir de ahí, basta con arrastrar unas cuantas contraseñas y permitir a otros usuarios el acceso a la carpeta.
La configuración de los permisos determina el nivel de acceso. Aunque no hay ningún problema documentado en RoboForm cuando se trata de compartir contraseñas, esta es una característica valiosa para los usuarios individuales que desean ser cautelosos acerca de a quién están dando acceso.
Hay tres opciones de permisos. La opción de Sólo inicio de sesión permite a los destinatarios iniciar sesión sin poder compartir o modificar las contraseñas. La opción de Lectura y Escritura ofrece a los destinatarios la posibilidad de cambiar y ver los elementos de las carpetas compartidas. Por último, la opción de Control total ofrece a los destinatarios el control sobre la visualización y el cambio de elementos y la modificación de la configuración de los permisos.
Capacidades de llenado de formularios
¿En qué es realmente bueno RoboForm? Una de sus características más destacadas es el llenado automático de formularios. Esto resultó ser sorprendentemente útil durante nuestras pruebas. Permite a los usuarios rellenar rápidamente formularios muy complicados sin tener que preocuparse por los errores.
Con un solo clic, el rellenador introduce con precisión desde la dirección hasta la cuenta bancaria y los datos de la tarjeta de crédito. Otros tipos de datos son los de la empresa, el pasaporte y la autenticación. Se puede crear un número ilimitado de identidades, lo que lo convierte en una opción perfecta para guardar información sobre clientes e incluso miembros de la familia. También es ideal para las compras en línea, los formularios de impuestos y los currículos.
Facilidad de uso
Tener muchas características valiosas es sin duda importante, pero es igualmente crucial evaluar el rendimiento y la facilidad de uso de RoboForm. Si la aplicación es lenta o el menú es críptico para los nuevos usuarios, es posible que ni siquiera encuentren sus principales características.
Proceso de instalación
Una vez que vayas a la página web de RoboForm, es fácil localizar el enlace para la versión gratuita. Después de descargarla, tendrás que introducir una cuenta existente o crear una nueva en la ventana de instalación. Sólo necesitas un correo electrónico y una contraseña maestra para crear una cuenta.
Asegúrate de anotar la contraseña maestra, ya que la necesitarás para acceder a la aplicación. También tienes la opción de personalizar la configuración del proxy aquí. En general, no tuvimos ninguna dificultad al instalar RoboForm en el escritorio.
Plataformas compatibles
RoboForm funciona bien con la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac, Android e iOS. Las versiones móviles de RoboForm tienen niveles de funcionalidad casi idénticos a los de sus homólogos de escritorio. Vincular nuestras cuentas y configurar un inicio de sesión con huella digital fue un proceso sencillo, y es fácil navegar por las opciones en los smartphones.
Interfaz de usuario
Una vez que te acostumbras a ella, navegar por la interfaz de usuario de RoboForm es bastante sencillo. Sin embargo, parece anticuada en comparación con otros gestores de contraseñas. Aun así, no tuvimos ningún problema importante con el rendimiento de RoboForm y su interfaz de usuario.
La interfaz de escritorio se divide en tres menús verticales. El menú de la izquierda alberga opciones como Logins, Identidades y el Centro de Seguridad. La columna del medio muestra la lista de elementos con un árbol de carpetas. La columna de la derecha muestra los elementos seleccionados, cuyos detalles se pueden editar.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con la extensión RoboForm del navegador, donde utilizamos el auto-llenado y auto-guardado de contraseñas. Los datos de la contraseña y el correo electrónico se rellenan automáticamente al hacer clic en el icono único de RoboForm junto a los campos de inicio de sesión guardados.
Soporte al cliente
El extenso Manual de RoboForm probablemente responderá a la mayoría de sus preguntas y le dará una idea bastante buena de cómo funciona el sistema. Los usuarios de RoboForm de prueba/gratuito que se encuentren con algún contratiempo pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente a través de un sistema de soporte de tickets. Por otro lado, los usuarios suscritos a los planes de pago tienen acceso a un chat en vivo y a un soporte telefónico prioritario las 24 horas del día. Los agentes de soporte son rápidos, muy receptivos y muy útiles.
Conclusión
RoboForm ofrece muchas y excelentes opciones de gestión de contraseñas y de autocompletar por un precio muy competitivo. Aunque el aspecto anticuado de la interfaz de usuario podría disuadirle de utilizarla, la navegación por el sitio es notablemente sencilla y se tarda pocos minutos en dominarla.
Con una autenticación estándar y biométrica de dos factores, un llamado Centro de Seguridad y capacidades de inicio de sesión compartido, RoboForm es uno de los mejores gestores de contraseñas tanto para principiantes como para usuarios avanzados. Cuando se combina con la aplicación RoboForm para iPhone y Android, este paquete es muy impresionante.
Preguntas frecuentes
¿RoboForm ya es gratuito?
RoboForm ofrece una versión gratuita del software, pero viene con ciertos límites. La opción gratuita no se sincroniza en todos los dispositivos, no hay autenticación de dos factores y los usuarios no tienen acceso a la asistencia al cliente 24/7.
¿Es fácil de usar RoboForm?
Roboform no es el gestor de contraseñas más ágil que existe, pero no tardarás en acostumbrarte a su interfaz de usuario. 1Password y LastPass podrían ser mejores opciones si estás interesado en una interfaz de usuario simplificada.
¿Cuál es el gestor de contraseñas más seguro?
1Password está considerado actualmente como el gestor de contraseñas más seguro.
¿Es RoboForm el mejor gestor de contraseñas?
RoboForm ofrece una licencia premium con una larga lista de características interesantes a un precio difícil de superar. Nuestra reseña de RoboForm cubre todo lo que ofrece.