¿Con qué frecuencia debo cambiar mis contraseñas?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/14/22 •  7 min read

Muchos expertos en seguridad y algunas directrices sugieren que debemos cambiar nuestras contraseñas con frecuencia.

Aunque vale la pena seguir las buenas prácticas de seguridad, todo el mundo conoce la frustración y la molestia que se produce cuando aparece una notificación solicitando un cambio de contraseña de la cuenta por motivos de seguridad.

Por qué debería cambiar las contraseñas con regularidad

El debate en torno a las ventajas de cambiar las contraseñas con frecuencia ha existido durante mucho tiempo, y hay pros y contras en hacerlo.

Muchos expertos en seguridad están de acuerdo en que aumentar la frecuencia de los cambios de contraseña aumenta la seguridad de la cuenta, ya que reduce la ventana que los ciberdelincuentes pueden tener para acceder a su cuenta en caso de que sus datos sean pirateados de alguna manera.

Los inconvenientes de cambiar las contraseñas con demasiada frecuencia

Mientras que las corporaciones y las empresas pueden tener sus propias reglas para sus empleados, el enfoque aquí es en los usuarios cotidianos para las cuentas en línea. Como tal, todo el mundo debería hacerse dos preguntas básicas antes de aplicar una política de contraseñas personales:

Los estudios realizados en todos los sectores han demostrado que, en lugar de reforzarla, los cambios frecuentes de contraseña reducen la seguridad.

La razón es sencilla: los humanos tienden a reutilizar la misma contraseña, o variaciones de la misma, en múltiples cuentas y eso facilita el proceso de descifrado de la contraseña.

A continuación veremos con qué frecuencia se debe cambiar la contraseña de los servicios más populares que desempeñan un papel importante en la vida diaria.

Por supuesto, hay directrices que vale la pena seguir, pero siempre se recomienda una buena cantidad de control personal cuando se trata de políticas de cambio de contraseña: en algunos casos tiene sentido cambiarlas con frecuencia, mientras que en otros no, y a menudo la decisión se reduce a sus propias preferencias.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la contraseña maestra?

La contraseña maestra es la clave de todos los datos almacenados en un gestor de contraseñas, por lo que tiene sentido no cambiarla en absoluto. He aquí la razón:

Cambia la contraseña maestra sólo si utilizas una débil, de lo contrario déjala como está: una contraseña adecuadamente segura impedirá que cualquier hacker pueda forzar su entrada en tu gestor de contraseñas de todos modos.

¿Con qué frecuencia debes cambiar tu contraseña de Facebook?

Tan a menudo como te sientas cómodo. La mejor manera de proteger tu cuenta de Facebook es activar la autenticación de dos factores. Sin embargo, ten en cuenta que los códigos SMS no se consideran seguros debido a un fallo en el funcionamiento de las redes celulares, así que utiliza una aplicación de autenticación de terceros como Google Authenticator o LastPass.

¿Con qué frecuencia debes cambiar la contraseña de tu red Wifi?

Si está instalando un nuevo router, cambie la contraseña por defecto inmediatamente y personalice el nombre de la red al mismo tiempo. Utiliza una contraseña criptográficamente segura y encriptada para quitarte de encima la molestia de cambiar regularmente la contraseña. Se recomienda utilizar un gestor de contraseñas para almacenar estas credenciales, especialmente si ya tienes que lidiar con una gran cantidad de contraseñas. Cambia la contraseña cuando quieras, pero no es necesario que lo hagas cada seis meses.

¿Con qué frecuencia debes cambiar tu contraseña de Windows/macOS?

Al igual que con todos los dispositivos utilizados en lugares públicos donde otros (como los compañeros de trabajo) pueden espiar, se recomienda cambiar la contraseña de su cuenta de vez en cuando. Los expertos en seguridad dicen que es bueno cambiar estas contraseñas cada tres meses, pero es usted quien debe decidir si se siente cómodo con este plazo. Si el ordenador sólo se utiliza en casa, no es necesario plantearse su cambio.

¿Con qué frecuencia se debes cambiar la contraseña del banco?

Las instituciones financieras suelen pedir a los usuarios que cambien sus contraseñas de banca online si no lo han hecho dentro del periodo de política preferido por la empresa. Utilice siempre la autenticación de dos factores si está disponible y solicite notificaciones por SMS o push para cada transacción que se realice. De este modo, podrá identificar fácilmente las transacciones no autorizadas. Si el banco no te pide una nueva contraseña en el plazo de un año, es buena idea que lo hagas tú mismo y guardes la nueva en un gestor de contraseñas.

¿Con qué frecuencia debes cambiar la contraseña de ID de Apple?

Si tiene activada la autenticación de dos factores (2FA), nadie que no tenga acceso físico a su dispositivo podrá acceder a su cuenta sin la información que aparece en el dispositivo de confianza. Si no puedes habilitar la 2FA, cambia la contraseña de vez en cuando (cada año) o utiliza otra segunda capa de seguridad disponible, como la verificación en dos pasos.

¿Con qué frecuencia debes cambiar la contraseña de Google?

La frecuencia de un cambio de contraseña también está influenciada por los datos que protege. Habilite la autenticación de dos factores con Google para que su cuenta sea más segura y reduzca el estrés de los cambios frecuentes de contraseña. Por lo demás, se recomienda cambiar la contraseña cada año.

La mejor manera de cambiar las contraseñas rápidamente

Conseguir una contraseña segura puede ser un reto después de un tiempo, pero aquí es donde las aplicaciones de gestión de contraseñas son de gran ayuda.

No sólo reducen la carga de memorizar contraseñas únicas, sino que también hacen un seguimiento de la URL auténtica de los sitios en los que estás registrado, llevando la cuenta de los nombres de usuario y las contraseñas con las que te registras.

Además, los gestores de contraseñas tienen funciones que permiten conocer la antigüedad de esas contraseñas y su nivel de seguridad.

Esta pieza del rompecabezas ayuda a los usuarios a mantenerse informados sobre el estado de sus contraseñas y, si el usuario considera que es necesario cambiarlas, puede hacerlo con un solo clic, incluso con varias contraseñas a la vez.

Preguntas frecuentes

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.