¿Debo utilizar un gestor de contraseñas?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/14/22 •  4 min read

Si queremos ser más precisos, tal vez la pregunta debería ser «¿por qué no uso todavía un gestor de contraseñas?». Los expertos en seguridad dicen que es la mejor manera de asegurarse de que todas las cuentas que tiene registradas en los sitios que visita regularmente tienen contraseñas indescifrables.

Dado que todos los principales programas de gestión de contraseñas tienen un complemento para el navegador, importar las credenciales de las cuentas existentes y guardar las nuevas en el programa resulta ridículamente fácil.

La mayoría de los gestores de contraseñas evalúan la solidez de cada una de tus contraseñas o incluso te notifican si el sitio que estás visitando se ha visto afectado por una brecha de seguridad.

Independientemente de la razón por la que haya que cambiar la contraseña, los usuarios pueden realizar las modificaciones necesarias con un solo movimiento, incluso utilizando el generador de contraseñas incorporado o, en ciertos casos, obteniendo una nueva contraseña del generador de contraseñas en línea de la misma empresa.

Tampoco hay que preocuparse por recordar esas complejas contraseñas: el uso del gestor de contraseñas sólo requiere conocer una denominada contraseña maestra.

El resto de las credenciales de acceso se almacenan en la nube o en su dispositivo y se muestran inmediatamente al iniciar la sesión en el sitio elegido o el programa inicia la sesión automáticamente.

Estos programas también son capaces de importar hojas de cálculo de contraseñas -siempre que estén en un formato que el gestor pueda manejar-, pero el proceso también funciona a la inversa.

Por no hablar de que un programa de este tipo funciona en diferentes plataformas, lo que significa que las contraseñas de varios dispositivos (por ejemplo, teléfonos inteligentes y tabletas) en los que se instala el software se pueden importar a su cuenta de administrador de contraseñas.

Hablando de dispositivos inteligentes, si quieres añadir una capa extra de seguridad, la gran mayoría de los gestores de contraseñas proporcionan la llamada autenticación de dos factores (2FA) que hace que entrar en tus cuentas sea prácticamente imposible.

Y como pequeño extra del gestor de contraseñas, los usuarios pueden compartir sus contraseñas con otras personas a través de un entorno seguro, mientras que otros datos también pueden guardarse en el mismo almacén seguro en el que se guardan tus contraseñas.

¿Y qué hay de las desventajas?

Desgraciadamente, como los gestores de contraseñas son programas que dependen en gran medida de Internet, son vulnerables a los ataques de los hackers.

Los mayores problemas de seguridad suelen estar relacionados con las aplicaciones móviles y los complementos del navegador, que son las partes más sensibles de estos programas y, por lo general, los aspectos menos seguros de la vida digital de un usuario.

Pero, afortunadamente, cuando un fallo de seguridad afecta a cualquiera de las empresas de gestión de contraseñas, éstas alertan inmediatamente a los usuarios informándoles de lo que hay que hacer para minimizar los daños y lanzan rápidamente los parches necesarios.

Un problema mayor, no relacionado con la seguridad, es que las versiones gratuitas de los gestores de contraseñas son limitadas: aunque este tipo de software funciona con cuotas mensuales ridículamente bajas, a menudo omiten las funciones más cruciales de la versión gratuita, poniendo en riesgo los datos de quienes utilizan el software de forma gratuita.

Y como dato curioso, el hombre que originalmente creó todo el concepto de «usar contraseñas complejas en todas partes» ha confesado que la idea puede ser ineficaz después de todo; en otras palabras, algunas personas creen que es mejor atenerse a una contraseña fuerte que puedas recordar fácilmente que confiar en una línea incomprensible de caracteres que los generadores y gestores de contraseñas crean para nosotros.

Aun así, incluso teniendo en cuenta las desventajas anteriores, tener un gestor de contraseñas gratuito limitado con sólo las funciones más esenciales es mejor que no tener ninguna protección de contraseñas y ofrecer tus datos más preciados en bandeja de plata.

Preguntas frecuentes

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.