LastPass Opiniones y Análisis en 2022

By Juan Lagunas •  Updated: 04/15/22 •  11 min read

Hoy en día, una violación de datos es lo peor que nos puede pasar a la mayoría de nosotros, especialmente si se utiliza la misma contraseña para varios sitios diferentes.

Pero por otro lado, mantener contraseñas largas, complejas y totalmente únicas listas para recordar en nuestra mente es una solución difícil.

Por eso existen los gestores de contraseñas, pero hoy en día tienen que hacer mucho más que simplemente almacenar nuestras contraseñas.

Aunque LastPass parece básico en comparación con sus competidores, la sencilla fachada esconde un gran programa.

Tanto si usas esta solución de forma gratuita como si optas por la ridícula y barata suscripción premium, LastPass ha proporcionado un gestor de contraseñas que no sólo puede organizar tus credenciales, sino también evaluar, reemplazar y controlar todas tus contraseñas.

Además, LastPass ofrece una fantástica aplicación móvil, opciones avanzadas de autenticación de dos factores y cifrado de nivel bancario en todos los dispositivos conectados a la red de LastPass.

Es una solución sencilla y directa para mantener seguras todas tus contraseñas y otras credenciales.

Pros

  • Interfaz lógica
  • Categorización automática de contraseñas
  • Versión móvil avanzada
  • Varias opciones de autenticación de dos factores
  • Planes premium baratos
  • Planes empresariales disponibles

Cons

  • No hay aplicación de escritorio (sólo web)
  • Importación/exportación de contraseñas existentes
  • No hay garantía de devolución del dinero

Características

Ten en cuenta que LastPass está completamente basado en la web, incluso si se lanza desde el escritorio de tu ordenador.

En otras palabras, este gestor de contraseñas siempre se abrirá en tu navegador por defecto y, como ventaja inesperada, se traducirá al idioma por defecto del navegador.

El diseño minimalista pero lógico llamará la atención de inmediato, centrándose la atención en la llamada bóveda y, por lo tanto, en las contraseñas almacenadas, de ahí que funciones como la importación/exportación y el generador de contraseñas permanezcan ocultas en su mayor parte.

Curiosamente, LastPass es capaz de categorizar los sitios importados sin interferencia humana, haciendo que la búsqueda de una contraseña específica sea aún más fácil – aunque, por supuesto, la organización alfabética también está disponible.

En cuanto a las contraseñas, que pueden ser importadas manualmente o a través de un aviso automático, se pueden realizar múltiples acciones sobre ellas.

Se pueden editar a su gusto, moverlas a las carpetas de contraseñas preestablecidas, copiarlas, eliminarlas o incluso compartirlas con otros.

Las acciones anteriores también se pueden realizar de forma masiva, lo que resulta muy útil cuando se desea categorizar varias contraseñas al mismo tiempo o eliminarlas con un solo clic.

Crear y almacenar otras credenciales, especialmente notas seguras, también es bastante fácil: hay múltiples plantillas para guardar otra información importante en tu cuenta, pero LastPass también ofrece la opción de crear una plantilla para ti. Mientras tanto, los formularios se pueden rellenar con prácticamente cualquier detalle que desees, desde entradas sencillas como tu nombre, dirección y datos de contacto hasta detalles de tarjetas de crédito y cuentas bancarias o incluso campos creados a medida.

Sin embargo, es en las características adicionales donde LastPass realmente brilla: lo más importante es el «Centro de Compartición», donde se pueden crear carpetas enteras para compartir archivos de forma segura con cualquier persona de confianza.

También hay una opción para el llamado Acceso de Emergencia, que da derecho a una persona de confianza a acceder a su cuenta hasta que haya transcurrido un tiempo asignado personalmente.

Y por último, pero no menos importante, está Security Challenge, la herramienta de evaluación de contraseñas propia de LastPass que no sólo muestra la fortaleza de cada una de tus contraseñas, sino que incluso te avisa si un sitio en el que estás registrado ha sido comprometido.

Aplicaciones y extensiones del navegador

La extensión del navegador -compatible con Microsoft Edge- no es nada especial, pero es obligatoria si quieres desbloquear todas las funciones de LastPass y acceder a tu bóveda de contraseñas.

Por defecto, el complemento puede mostrar todas las credenciales guardadas en tu cuenta, generar una contraseña fuerte e incluso importar o exportar la contraseña y otros datos.

Pero cada vez que quiera modificar algo relacionado con estas credenciales, el software le redirige inmediatamente a la bóveda – con la excepción de los detalles de la nueva cuenta, que pueden ser editados una vez que LastPass le pida que los guarde.

La aplicación móvil es algo totalmente diferente, y no sólo porque sorprendentemente está disponible para Windows Phone, además de las típicas plataformas iOS y Android.

La gran diferencia entre la aplicación y la versión del navegador es que, a pesar de un diseño aún más minimalista, la aplicación se las arregla para incluir aún más características inteligentes – la clave es la inclusión de un generador de contraseñas en el menú desplegable.

La aplicación también ofrece un navegador móvil seguro que importa automáticamente tus credenciales de acceso una vez que LastPass te lo pide.

Sin embargo, la aplicación no sirve como parte del proceso de autenticación de dos factores, pero afortunadamente hay una aplicación separada para eso creada por la compañía.

Configuración

Configurar una cuenta es extremadamente fácil con LastPass y el acceso a su bóveda es inmediato sin necesidad de descargar una versión de escritorio o los complementos para el software.

Esta versión de escritorio es básicamente un icono que lanza una nueva ventana en su navegador por defecto y dirige a su bóveda de LastPass.

Sin embargo, si no quieres instalar la extensión de LastPass en todos los navegadores que utilices -lo que, por desgracia, no se puede evitar en el caso de Firefox de Mozilla-, es muy recomendable descargar el instalador.

De esta manera, las credenciales de las cuentas existentes pueden ser fácilmente recuperadas e importadas a la bóveda de LastPass.

Importar desde otros gestores de contraseñas o exportar cualquier dato de LastPass es todo un reto.

La exportación, en particular, no se maneja normalmente: aunque LastPass promete exportar en formato CSV, sólo abre otra pestaña del navegador con todos sus datos mostrados sin la codificación adecuada y esperando a ser copiados y pegados en otro lugar.

El mismo método dudoso también está presente para la importación: LastPass requiere que tus credenciales existentes sean exportadas como texto simple (TXT), luego es un caso de pegar ese texto a una caja relevante.

Sin embargo, lo curioso es que a pesar de este ridículo -y francamente inseguro- método, LastPass se las arregla para categorizar los nuevos datos de la misma manera inteligente que lo hace cuando importa credenciales desde los navegadores.

Seguridad y privacidad

Aunque la compañía estuvo involucrada en muchas violaciones de seguridad a lo largo de los años, LastPass hace todo lo que está en su mano para mantener tus datos seguros.

El hecho de que todas las contraseñas estén encriptadas en el dispositivo con un cifrado de grado militar AES-256 – con PBKDF2 SHA-256 y hashes salados añadidos a la mezcla – asegura que todos los datos que entran en el almacenamiento en la nube de LastPass sólo pueden ser interpretados por ti o por la parte con la que compartes tus credenciales.

Todas las contraseñas almacenadas en tu cuenta pueden ser evaluadas y se muestra una advertencia en caso de que cualquier sitio que utilices se vea comprometido.

Además, el generador de contraseñas también está disponible en línea, lo que significa que incluso su contraseña maestra puede ser creada con LastPass.

LastPass también proporciona la opción de utilizar 13 diferentes software y aplicaciones de autenticación de dos factores, incluyendo LastPass Authenticator. Sin embargo, utilizar esta aplicación tiene sus ventajas, y no sólo por comodidad.

LastPass Authenticator es capaz de generar códigos de 6 dígitos o mensajes SMS, pero también posee una pantalla de inicio de sesión simplificada -en la que sólo tienes que tocar una marca verde para acceder a tu cuenta- y puede añadir cualquier dispositivo que desees a la lista de dispositivos de confianza.

Precios

Independientemente de las características únicas disponibles, es la política de precios de LastPass por la que este gestor de contraseñas debería ser considerado un premio gordo.

A diferencia de sus competidores, incluso la versión gratuita proporciona todo lo necesario, como la sincronización de datos entre dispositivos, el uso compartido de contraseñas, un generador de contraseñas y la autenticación de dos factores.

Si te pasas a la versión Premium por sólo 24 dólares al año (2 dólares al mes), podrás compartir los datos con varias personas, acceder en caso de emergencia, ser compatible con ciertas aplicaciones sin conexión, tener 1 GB de almacenamiento cifrado y recibir asistencia técnica prioritaria.

También existe un plan familiar por 48 dólares al año (4 dólares al mes) que no sólo ofrece todas las funciones de Premium, sino que añade la posibilidad de compartir datos de forma ilimitada y un total de seis licencias.

Curiosamente, LastPass ofrece un servicio separado para los usuarios empresariales que no difiere tanto de los planes personales.

De hecho, aparte de una prueba gratuita de 14 días, las únicas diferencias son que Teams (4 dólares al mes por usuario) ofrece carpetas compartidas ilimitadas, mientras que Enterprise (6 dólares al mes por usuario) viene con integración de directorios, aprovisionamiento de aplicaciones en la nube y soporte de API en la mezcla.

Lo más interesante, sin embargo, es la facilidad con la que los usuarios habituales pueden pasar temporalmente a Premium, ya sea suscribiéndose a través de una recomendación -que da derecho a una suscripción Premium de un mes- o recibiendo dicha suscripción como regalo.

Servicio de atención al cliente

Al principio el servicio de atención al cliente de LastPass no parece demasiado ideal, ya que carece de contacto telefónico o de chat en vivo y -esto es lo más preocupante- no hay detalles sobre qué tipo de métodos de pago se aceptan.

Sin embargo, todas las demás opciones de soporte son de primera categoría, lo que se ejemplifica en la muy detallada base de conocimientos (FAQ si lo prefieres).

Se puede buscar más ayuda leyendo un completo manual de usuario, acudiendo a uno de los foros o viendo tutoriales en vídeo, ya sea en el propio sitio de LastPass (busque «Screencasts») o en su canal de YouTube.

La empresa también es bastante activa en Twitter, donde informa regularmente a los clientes si los servicios están caídos. También está su página de Facebook, pero hay que reconocer que se utiliza sobre todo para llamar la atención sobre el blog de LastPass y los artículos sobre la empresa.

Conclusión

LastPass Opiniones y Análisis en 2022

LastPass es el mejor ejemplo de cómo hacer bien un gestor de contraseñas. Aunque el hecho de que este programa no exista como una verdadera aplicación de escritorio podría ser preocupante, este contratiempo es fácilmente superado por las muchas ventajas que LastPass proporciona.

Esta herramienta sencilla y directa es capaz de organizar automáticamente tus contraseñas, notas seguras y otros datos en orden alfabético o según las carpetas predeterminadas.

También cuenta con opciones como compartir y evaluar las contraseñas de forma ilimitada, cifrado local de grado militar, sincronización continua de datos entre dispositivos, una magnífica aplicación móvil y opciones avanzadas de autenticación de dos factores.

Pero la guinda del pastel es lo barato que es LastPass: tanto si eliges la versión gratuita como si pagas solo 2 dólares al mes por las funciones premium, LastPass te proporciona la seguridad de las contraseñas que deseas manteniendo todas tus contraseñas y otros datos a salvo.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.