Aviso: Analizamos servicios de forma independiente y podemos recibir comisiones si compras a través de nuestros enlaces sin coste adicional para ti. Más información.

LastPass Opiniones y Análisis en 2024

Uno de los mejores gestores de contraseñas que puedes tener en tus manos.

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 11/24/22 •  15 min de lectura
LastPass Opiniones y Análisis en 2024

LastPass es uno de los nombres más importantes en software de gestión de contraseñas hoy en día, y con razón. Si buscas un gestor de contraseñas encriptadas con una versión gratuita con muchas funciones y un montón de herramientas avanzadas de protección y gestión de contraseñas, no necesitas buscar más. No es perfecto, por supuesto, pero no te preocupes: también repasaremos los defectos. Bienvenido a nuestro análisis de LastPass: siéntate, abre una cerveza fría y sigue leyendo.

Características principales:

Pros:

  • Plan gratuito fenomenal
  • Ofrece funciones de seguridad de alto nivel
  • Funciona con casi todos los navegadores y sistemas operativos
  • Monitorización de la web oscura

Cons:

  • No es compatible con U2F
  • Hay mejores planes premium en el mercado

Proceso de instalación e interfaz de usuario

Instalar y ejecutar LastPass es un proceso sencillo y relativamente rápido. Para empezar, debes crear una cuenta en el sitio y elegir una contraseña. LastPass solía ser menos estricto, pero hoy en día tu contraseña maestra debe tener al menos 12 caracteres. También debe contener al menos una letra minúscula y una mayúscula, así como uno o varios números. Los símbolos son opcionales.

Una vez que hayas especificado tu dirección de correo electrónico y tu contraseña maestra, el sitio te pedirá que instales una extensión para tu navegador. Una diferencia al comparar LastPass frente a Dashlane y otros gestores de contraseñas de primera línea es que LastPass se centra principalmente en el uso de la extensión para el navegador. Su panel de seguridad y otras características avanzadas son accesibles directamente desde su navegador. También existe un cliente de escritorio de LastPass en forma de aplicación de la Plataforma Universal de Windows, pero presenta una versión reducida de la interfaz web.

Una vez que hayas configurado todo, serás llevado a tu panel de seguridad, donde podrás pasar por un breve tutorial que te explicará los fundamentos del uso del software. Vale la pena señalar en nuestra revisión que LastPass ofrece extensiones para todos los navegadores populares, incluyendo Chrome, Edge, Firefox, IE, Opera y Safari. Las plataformas compatibles con LastPass incluyen todos los sistemas operativos populares como Windows, macOS, iOS, Android, Linux y Chrome OS.

Extensión del navegador e interfaz web

El núcleo de la experiencia de LastPass implica el uso de la extensión del navegador, que funciona en tándem con la interfaz web. La extensión en sí es básicamente una puerta de entrada al portal web, pero también cuenta con accesos directos útiles a todas las características que vamos a discutir en esta revisión de LastPass. También tiene enlaces rápidos a tu bóveda de contraseñas y al panel de seguridad, así como un generador de contraseñas aleatorias con un solo clic y la capacidad de detectar las contraseñas escritas y almacenarlas en tu bóveda de contraseñas automáticamente.

La interfaz web es sencilla y funcional, aunque nos gustaría que algunas funciones útiles no estuvieran enterradas en los submenús. Dicho esto, hay excelentes tutoriales disponibles en el tablero de mandos, así que te harás con las cosas en un abrir y cerrar de ojos.

La interfaz de usuario es limpia y minimalista, con una mezcla de tonos grises, blancos y rojos. Hay un panel de navegación en el lado izquierdo de la pantalla. Puedes añadir nuevas contraseñas desde la parte inferior derecha, mientras que la configuración de la cuenta, el centro de ayuda y los vídeos de formación están disponibles desde el menú de tu cuenta en la esquina superior derecha de la pantalla.

Aplicaciones de escritorio y móviles

A pesar del enfoque web, la familia de productos LastPass incluye también aplicaciones de escritorio y móviles. La aplicación de escritorio no soporta todas las características de la interfaz web, pero permite añadir nuevas contraseñas, notas seguras o información sobre tus contactos, cuenta bancaria, tarjetas de pago, etc. Es una alternativa funcional y rápida a la interfaz web si no necesitas funciones avanzadas como el panel de seguridad y el centro de intercambio.

Las aplicaciones móviles de LastPass están disponibles para iOS y Android. Funcionan prácticamente igual que las aplicaciones de escritorio. Una ventaja notable de las aplicaciones móviles es que pueden utilizar la biometría como medida de seguridad adicional.

Características generales

Contraseña maestra

Como la mayoría de los comentarios de LastPass te dirán, el trabajo más esencial que tienes que hacer con cualquier gestor de contraseñas online es crear una contraseña maestra fuerte. Esta es, después de todo, la única contraseña que tendrás que recordar después de instalar LastPass. Su contraseña maestra de LastPass debe tener al menos 12 caracteres, con una o más letras mayúsculas, minúsculas y números.

Si eso no es lo suficientemente seguro para usted, puede utilizar posteriormente el generador de contraseñas aleatorias para hacer la contraseña aún más larga y compleja (hasta 99 caracteres). El programa también puede configurarse para que te recuerde cambiar la contraseña maestra de vez en cuando. Al igual que todos los gestores de contraseñas líderes del mercado, LastPass te permite especificar cuándo se te pedirá que introduzca la contraseña maestra de nuevo: al rellenar formularios, al iniciar sesión en sitios web específicos, etc.

Almacenamiento de contraseñas y bóveda de contraseñas

Como cualquier software diseñado para proteger sus contraseñas, cada miembro de la familia LastPass trata el almacenamiento seguro de sus contraseñas existentes como un elemento clave. LastPass utiliza la extensión del navegador para registrar automáticamente las contraseñas que escriba en los sitios web, cerrando la sesión de aplicaciones populares como Facebook y Gmail y guardando las contraseñas en la bóveda de contraseñas una vez que las haya vuelto a introducir. Se pueden guardar solas o en carpetas especializadas que puedes crear: Trabajo, Redes Sociales, etc.

Notas y libretas de direcciones

LastPass es mucho más que un simple software gestor de contraseñas. También puede guardar notas seguras o información de contacto detallada utilizando las pestañas de Notas y Direcciones. La sección de Notas puede contener documentos importantes como una copia de su pasaporte, permiso de conducir u otros documentos legales, mientras que la sección de Direcciones es para la información de contacto. Se puede rellenar con direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc.

Cuentas bancarias y tarjetas de pago

Como nuestra revisión de seguridad de LastPass mostrará, la compañía habla en serio con sus características de seguridad. Puedes confiar a LastPass información importante como tu tarjeta de crédito, tarjeta de débito y detalles de la cuenta bancaria. Información como el número de la tarjeta de crédito, el nombre, la fecha de caducidad, el número de la cuenta bancaria, el SWIFT, el IBAN y los códigos PIN pueden ser introducidos en el software y posteriormente rellenados en formularios de forma automática y segura por LastPass.

Características de seguridad

Encriptación

Como empresa que espera que le confíes todos tus pasaportes y documentos importantes, es mejor que creas que LastPass se toma la seguridad de las cuentas y las contraseñas muy en serio. Utilizando no sólo el cifrado AES de 256 bits, sino también la tecnología hash de la fama de la criptomoneda, LastPass asegura que tanto el cifrado como el descifrado de sus datos se produce en su dispositivo local.

Mediante el uso de pares de claves públicas/privadas, las medidas de seguridad de LastPass garantizan que tu clave de encriptación privada nunca se difunda en línea. Incluso si los servidores de la compañía fueran hackeados de alguna manera, los hackers no podrían descifrar tus datos.

Autenticación multifactorial y biométrica

Toda buena aplicación de gestión de contraseñas debe contar con autenticación multifactor, y LastPass no es diferente. Cada vez que intentes conectarte desde un nuevo dispositivo o ubicación, tendrás que confirmar tu identidad antes de añadirlo a tu lista de dispositivos y ubicaciones de confianza. Esto se puede lograr a través de correo electrónico, SMS, Google Authenticator, o incluso autenticadores de huellas dactilares y USB.

Cada dispositivo y ubicación es de confianza sólo durante un mes, después de lo cual tendrás que volver a autorizarlo. Como mencionamos anteriormente en nuestra reseña de la aplicación LastPass, los usuarios de móviles también pueden configurar fácilmente la identificación biométrica a través de las huellas dactilares en sus dispositivos.

Seguridad y monitorización de la Dark Web

Disponibles solo para los suscriptores Premium y Familias, estos servicios proporcionan una capa extra de seguridad que agradecerás. La monitorización de la web oscura hace exactamente lo que podrías pensar: monitoriza las violaciones de todos los sitios en los que tienes cuentas, alertándote rápidamente para que puedas cambiar tu contraseña si surge la necesidad. LastPass también proporciona una puntuación de seguridad que es simplemente un porcentaje basado en su calificación de riesgo general. Tiene en cuenta factores como si alguna de tus contraseñas está en riesgo y cómo estás gestionando la autenticación multifactor.

Centro para compartir y acceso de emergencia

Al comparar LastPass gratuito con el premium, estas dos características son un buen argumento para desembolsar el dinero y actualizar su edición de LastPass a Premium o Families. Mientras que la versión básica gratuita permite compartir archivos uno a uno, tendrás que actualizar a Premium para obtener la opción de compartir archivos o contraseñas con varias personas y a Families para compartir un número ilimitado de carpetas.

Asimismo, necesitarás uno de los planes de pago para conceder a las personas acceso de emergencia a tu almacén de contraseñas. Para ello, debes dar la dirección de correo electrónico de la persona a LastPass y especificar si puede acceder a los datos de inmediato o en un plazo que va desde tres horas hasta 30 días.

Precios de LastPass

Esta sección de nuestra revisión de LastPass está dedicada al tema favorito de todos: el precio. LastPass tiene dos modelos de precios: uno dirigido a individuos y familias y otro diseñado para empresas y corporaciones. El plan personal básico es completamente gratuito. Los otros planes se facturan anualmente.

Planes personales

El plan básico ofrece el que posiblemente sea el mejor gestor de contraseñas que puedes conseguir sin pagar un céntimo. Obtendrá acceso en todos los dispositivos a una bóveda de contraseñas segura, opciones de autocompletar formularios, un excelente generador de contraseñas, autenticación multifactor y el autenticador de LastPass, así como compartir contraseñas uno a uno.

LastPass Premium, como se mencionó anteriormente en nuestra reseña, proporciona acceso a opciones avanzadas de autenticación multifactor, asistencia al cliente por correo electrónico, opciones de uso compartido de uno a varios, monitoreo de la web oscura, el panel de seguridad y la función de acceso de emergencia. Te costará 3 euros al mes.

La opción Familias cuesta un euro más al mes. Ofrece todas las ventajas de la opción Premium más el acceso de hasta seis usuarios (los planes Básico y Premium sólo ofrecen una cuenta por suscripción), el acceso a un número ilimitado de carpetas compartidas y un panel de control de Family Manager que puedes utilizar para gestionar el acceso de los usuarios a las diferentes cuentas. Como señalan muchos de los comentarios de LastPass 4.0, al registrarse en LastPass por primera vez se obtiene automáticamente un acceso a una prueba gratuita de 30 días del plan Familias.

Planes para empresas

Hay cuatro planes orientados a empresas entre los que elegir: MFA, Teams, Enterprise e Identity. Todos ellos incluyen el modo offline, el 2FA estándar y un panel de seguridad.

El plan MFA (3 euros por empleado al mes) se centra en ampliar las opciones de autenticación multifactor, mientras que el plan Teams (4 euros por empleado al mes) está dirigido a equipos pequeños y medianos. Es ideal para empresas de hasta 50 empleados. Las características útiles del plan Teams incluyen carpetas compartidas pero bóvedas de contraseñas separadas para cada empleado, así como una consola de administración y un generador de contraseñas.

Pasando a LastPass Enterprise, nuestra reseña debe mencionar las excelentes características del inicio de sesión único, como las 1.200 aplicaciones SSO, las políticas de acceso contextual, un portal SSO para los empleados y los informes detallados de inicio de sesión SSO. Te costará 6 euros por empleado al mes.

Los planes Teams y Enterprise no ofrecen las funciones avanzadas de autenticación multifactor que se obtienen con el plan MFA. Si quieres lo mejor de ambos mundos, tendrás que pagar 8 euros por empleado al mes por el plan integral Identity. Todos los planes empresariales tienen un periodo de prueba para que puedas probar las funciones que necesitas antes de comprometerte económicamente.

Conclusión

En pocas palabras, LastPass no sólo es el gestor de contraseñas más seguro que existe, sino que es un auténtico candidato al título de mejor aplicación de gestión de contraseñas del mercado.

Con un fantástico plan gratuito y una generosa prueba gratuita para los planes personales y empresariales, todo ello combinado con las mejores características de gestión de contraseñas, hay muy poco que no nos guste aquí. Nos gustaría que los planes premium tuvieran soporte para un número ilimitado de dispositivos (como hace Dashlane, por ejemplo), pero es difícil negar que la versión gratuita de LastPass ofrece la mejor gestión de contraseñas disponible en el mercado sin tener que pagar ni un céntimo.

¿Es LastPass fiable?

Sin lugar a dudas. Como casi todas las reseñas de LastPass te dirán, la compañía tiene una gran reputación y millones de usuarios satisfechos en todo el mundo. Convertirse en uno de los gestores de contraseñas más utilizados y fiables de Internet no sucede de la noche a la mañana, y ciertamente no sin mucho esfuerzo.

¿Puede ser hackeado LastPass?

Dependiendo de a quién le preguntes, todo puede ser hackeado. En realidad, debido a los protocolos de seguridad basados en hash que LastPass utiliza, incluso si los servidores de la empresa se vieran comprometidos, sus claves de encriptación privadas no lo estarían – y sin ellas, incluso conseguir el acceso a su contraseña encriptada no hará ningún bien a los hackers.

¿Se pueden importar contraseñas a LastPass?

Por supuesto. Como señalan muchos comentarios de LastPass, el cliente de escritorio de LastPass funciona con las excelentes extensiones del navegador para que sea muy fácil importar contraseñas desde Firefox, Chrome, Safari o cualquier otro navegador popular. También hay opciones para importar contraseñas desde otras fuentes (como otras aplicaciones de contraseñas) y dispositivos.

¿Cuánto cuesta LastPass?

En primer lugar, LastPass tiene características gratuitas que rivalizan con muchos competidores de pago. Si no son suficientes, puedes suscribirte a la versión Premium por 3 euros por usuario al mes o a la versión Familias por 4 euros al mes para seis licencias de usuario. También hay planes para empresas que van desde los 3 a los 8 euros por empleado al mes.

¿Merece la pena LastPass Premium?

Eso depende de tus necesidades. Nuestra revisión de LastPass tiene un desglose detallado de los pros y los contras de quedarse con la versión gratuita, pero aquí hay un resumen rápido: Si la autenticación multifactor avanzada, la monitorización de la web oscura, LastPass para aplicaciones, el soporte técnico prioritario y algunas otras características avanzadas son algo que necesitas, vale la pena invertir en una suscripción premium.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.