34 Datos y estadísticas de videojuegos: demografía de los jugadores en 2022

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 12/11/22 •  17 min de lectura
34 Datos y estadísticas de videojuegos: demografía de los jugadores en 2022

Cuando piensas en la palabra «jugador», ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza? Probablemente sea uno de los estereotipos sobre los jugadores que los medios de comunicación han utilizado para describir a este grupo demográfico en particular, ¿verdad?

Aunque algunos todavía se los imaginan así, ya han pasado los tiempos del arquetipo del adolescente con granos sentado en el sótano de casa de sus padres.

Los juegos se han convertido en una forma de entretenimiento generalizada y en un gran negocio, y a su vez, los jugadores son un nuevo grupo demográfico, más diverso que nunca.

Para ayudar a combatir el estereotipo, analizaremos el estado actual del mundo de los videojuegos. Repasaremos las estadísticas de videojuegos, estudios recientes y algunos datos curiosos para mostrar lo amplio que es realmente el grupo de los jugadores. Y como se suele decir, buena suerte y diviértete.

Datos demográficos clave:

Estadísticas de videojuegos y datos sobre la demografía:

1. Actualmente hay 3.240 millones de jugadores en el mundo

(Fuente: Statista)

Los videojuegos han crecido mucho en los últimos tiempos, como afición y como industria. Ahora mismo, la industria musical y cinematográfica juntas ganan menos que las empresas de videojuegos. Sin embargo, para la gente que juega, no se trata sólo de dinero. Los videojuegos ayudan a unir a la gente y, gracias a los smartphones y al bajo precio de entrada de algunas consolas, cualquiera puede convertirse en jugador. Como resultado, el número de personas que pasan su tiempo libre jugando a videojuegos está aumentando rápidamente.

2. La edad media de un jugador de videojuegos es de 35 años

(Fuente: GameSparks)

Otro hecho que desafía los estereotipos es que la mayoría de los jugadores no son niños. De hecho, la edad media de los jugadores ha ido subiendo en los últimos años, a medida que más personas que crecieron jugando a videojuegos se convertían en adultos aficionados. Todos los niños de Nintendo y Sega tienen ahora entre 30 y 40 años; la gente que fue testigo del auge de los salones recreativos también sigue jugando hoy en día.

3. Asia es el mayor mercado de juegos, con 1.480 millones de jugadores

(Fuentes: Statista, Federación Europea de Software Interactivo)

No es de extrañar que los países asiáticos sean los que más jugadores tienen en todo el mundo. Al fin y al cabo, muchas empresas de videojuegos proceden de este continente, al igual que la mayor parte de la población mundial. Sin embargo, el porcentaje de jugadores es menor que en Europa, por ejemplo, donde prácticamente la mitad de la población de entre 6 y 60 años juega.

4. Más de 666 millones de personas juegan a videojuegos en China.

(Fuente: Statista)

China es, sin duda, el mayor mercado del mundo en lo que a videojuegos se refiere, habiendo duplicado su tamaño entre 2010 y 2020. Los juegos en línea son masivos en este país, con 532 millones de personas que afirman jugar en línea o participar en juegos multijugador en línea de alguna manera.

5. En todo el mundo, la proporción de jugadores entre hombres y mujeres es de casi igual

(Fuente: Wikipedia)

Al igual que los datos demográficos de los jugadores demuestran que la idea de que los juegos son sólo para niños es anticuada, lo mismo ocurre con las normas de género. De hecho, en el mundo hay casi tantas jugadoras como jugadores. La proporción exacta varía de un país a otro: En algunos lugares, como Francia, hay más jugadoras, mientras que en Canadá la proporción es casi perfecta.

6. Los gamers españoles dedican algo más de cinco horas a la semana a jugar con su móvil o tablet

(Fuente: Statista)

34 Datos y estadísticas de videojuegos: demografía de los jugadores en [year]

Esta estadística presenta el consumo semanal de videojuegos en España en 2021, en función de la plataforma o dispositivo. Durante el año referido, los gamers españoles dedicaban un total de algo más de cinco horas por semana a jugar a videojuegos en el smartphone o la tableta.

7. Los españoles juegan una media de 8,1 horas a la semana

(Fuente: Statista)

Entre 2013 y 2021, los jugadores españoles dedicaban a los videojuegos una media de 8,1 horas a la semana en diferentes plataformas y dispositivos, un incremento de casi 40 minutos con respecto al año anterior.

8. La Nintendo Switch fue la consola más vendida en España en 2021

(Fuente: Statista)

Durante 2021, la Nintendo Switch se convirtió en la videoconsola más vendida en España con unas ventas totales de aproximadamente 500.000 unidades. La PlayStation 5 se posicionó en segunda posición con alrededor de 280.000 unidades, mientras que la Xbox Series X y S lograron colarse en la tercera posición.

9. Uno de cada dos europeos juega a videojuegos

(Fuente: Federación Europea de Software Interactivo)

Los videojuegos forman parte de la cultura pop en Europa. Un estudio reciente de la Federación de Software Interactivo de Europa muestra que el 50% de las personas de entre 6 y 64 años juegan a videojuegos, ya sea en un PC, una consola o un smartphone.

10. El jugador medio en Europa tiene 31,3 años

(Fuente: Federación Europea de Software Interactivo)

Como hemos dicho antes, la idea de que jugar es sólo cosa de niños es un mito superado hace tiempo. Mucha gente creció siendo jugadora, y cada vez más juegos se dirigen a un público más maduro, por lo que no es de extrañar que la edad media de los jugadores supere ya los 30 años.

11. En Europa, el 23% de los jugadores tiene más de 45 años

(Fuente: Federación Europea de Software Interactivo)

Es el grupo de edad más numeroso entre los jugadores europeos. Veamos cómo se divide la demografía de los videojugadores entre otros grupos de edad:

34 Datos y estadísticas de videojuegos: demografía de los jugadores en [year]

12. El 47% de los jugadores europeos son mujeres

(Fuente: Federación Europea de Software Interactivo)

El número de jugadoras de videojuegos está creciendo en toda Europa: en una investigación realizada en 2019, las jugadoras representaban el 45 % de la población europea de jugadores. Ahora hay 56 millones de mujeres en Europa que juegan videojuegos. Las mujeres son mayoría cuando se trata de juegos móviles, ya que representan el 53% del total de jugadores de videojuegos para teléfonos inteligentes y tabletas.

13. La media de jugadores europeos dedica 9 horas y media semanales a los videojuegos

(Fuente: Federación Europea de Software Interactivo)

Los europeos siguen dedicando la mayor parte de su tiempo libre a ver la televisión -23,5 horas a la semana-, seguidos de las 14 horas semanales que pasan en las redes sociales. Los videojuegos ocupan el tercer lugar como actividad más popular frente a una pantalla, aunque con menos de 10 horas semanales. De hecho, el tiempo medio que los jugadores europeos dedican a los videojuegos no ha superado la barrera de las 10 horas en los últimos cinco años.

14. El 76% de los jugadores europeos encuestados juega al menos una hora a la semana

(Fuente: Federación Europea de Software Interactivo)

Está claro que la mayoría de los jugadores europeos pasan algún tiempo jugando a la semana. Sólo el 8% de los encuestados afirma jugar con tan poca frecuencia como una vez al año.

15. Más de 214 millones de estadounidenses juegan a videojuegos

(Fuente: Asociación de Software de Entretenimiento)

Los videojuegos siempre han sido importantes en Estados Unidos y se han mantenido como uno de los pasatiempos favoritos del país. De los 214,4 millones de jugadores, 51,1 millones son niños, mientras que 163,3 millones son adultos.

16. Las personas de entre 18 y 34 años representan el 38% de la población estadounidense que juega

(Fuente: Statista)

La mayoría de los jugadores de Estados Unidos son adultos, y sólo el 21% de ellos tiene menos de 18 años. Entre los adultos, la mayoría tiene entre 18 y 34 años. Sin embargo, los jugadores mayores son también un grupo demográfico importante: el 15% de los jugadores estadounidenses tienen más de 55 años.

17. El 45% de los jugadores estadounidenses son mujeres

(Fuente: Statista)

Al igual que las características demográficas de los jugadores han cambiado a lo largo de los años en lo que respecta a la edad media, los juegos también han dejado de ser una afición predominantemente masculina. Hoy en día, hay casi tantas jugadoras como jugadores, aunque la proporción sigue sin ser del 50%.

En 2014, la proporción se acercó más a eso (52% de hombres y 48% de mujeres), pero después de que un subconjunto de jugadores masculinos lanzara la campaña de acoso Gamergate, que duró un año, contra las mujeres en los juegos, el porcentaje de mujeres en los juegos descendió. Se desanimaron por el odio que estaban recibiendo las jugadoras destacadas, y este desequilibrio solo ha empezado a remediarse recientemente.

18. Casi el 10% de la población estadounidense juega a videojuegos durante 20 o más horas a la semana

(Fuente: Statista)

En una encuesta realizada en 2021, el 9,8% de los jugadores estadounidenses afirmaron que suelen jugar durante 20 o más horas a la semana. En el lado opuesto del espectro, solo el 7,6% de los jugadores encuestados afirmó dedicar menos de una hora a la semana a los videojuegos.

19. En el 75% de los hogares estadounidenses hay al menos un jugador

(Fuente: Asociación de Software de Entretenimiento)

Como vemos, los videojuegos son una afición muy popular en Estados Unidos. Las estadísticas sobre jugadores revelan que en tres de cada cuatro familias del país hay una persona que juega a videojuegos, ya sea en su smartphone, consola o PC.

20. 46 millones de estadounidenses que juegan a videojuegos tienen algún tipo de discapacidad

(Fuente: Asociación de Software de Entretenimiento)

La accesibilidad en los videojuegos ha dado mucho que hablar en los últimos años. Desarrolladores y editores intentan cada vez más dar cabida a personas con diversas discapacidades incluyendo diferentes opciones en sus juegos: texto a voz, filtros de color, entradas simplificadas y alternativas, fuentes más grandes y, a veces, incluso mandos especiales. Al fin y al cabo, los juegos son para todos, y este gran grupo demográfico de los videojuegos debería poder disfrutar de los últimos títulos.

21. En Estados Unidos, el 55% de los padres juegan a videojuegos con sus hijos

(Fuente: Entertainment Software Association)

La imagen de los videojuegos entre los padres estadounidenses también está cambiando a mejor, entre otras cosas porque la generación que creció jugando con ellos se ha convertido ahora en padres. Por ejemplo, el 73% de los padres encuestados cree que los videojuegos son educativos, mientras que el 66% encuentra un gran entretenimiento en los ratos de juego en familia. Todo está preparado para que crezca una nueva generación de ávidos jugadores.

22. El 25% de los jugadores del Reino Unido son jugadores de PC

(Fuente: Statista)

Los juegos para PC no han muerto y, en el Reino Unido, 10,4 millones de personas juegan a videojuegos en sus ordenadores de sobremesa o portátiles. Es probable que este segmento de juegos siga creciendo, siempre que los precios de las GPU bajen por fin, pero por suerte existen herramientas de optimización para salir del paso. A pesar de los problemas actuales para adquirir componentes de PC, el número de personas que juegan a videojuegos en sus PC va en aumento. Los analistas predicen que los jugadores de PC de todo el mundo superarán los 1.800 millones en 2023.

23. El 56% de los Millennials que juegan a videojuegos son jugadores de PC

(Fuente: Statista)

En tres grupos de edad -Generación Z, Millennials y Generación X- más del 50% de los jugadores juegan en sus PC. Los datos demográficos de los jugadores de PC fueron especialmente interesantes para los más jóvenes, de 10 a 22 años, ya que esto va en contra de la creencia de que juegan principalmente en sus teléfonos.

24. En el Reino Unido, el 26% de los adultos juegan a videojuegos de consola

(Fuente: Statista)

A pesar de la enorme cantidad de ventas que los juegos de deportes y carreras -títulos típicos de consola- generan en el Reino Unido, la mayoría de los habitantes de este país no juega en consolas. En su lugar, el 39% de los jugadores prefiere jugar a videojuegos en sus smartphones.

25. El 79% de los menores de 22 años juega con el móvil

(Fuente: Statista)

La demografía de los juegos para móviles es drásticamente diferente de la de otros jugadores. Dado que los juegos para móviles se dirigen principalmente a un público más joven y que sus smartphones son su puerta de entrada a los juegos, la popularidad de los juegos para móviles entre la Generación Z es de esperar. Sin embargo, eso no significa que los jugadores de más edad no se interesen por los juegos para móviles. De hecho, el 72% de los millennials afirma jugar activamente a juegos para móviles, mientras que el 68% de los jugadores de la Generación X también juegan en sus smartphones.

26. Unas 2.600 millones de personas juegan con el móvil

(Fuentes: Statista, Newzoo)

Entre todas las plataformas de juego, el móvil se lleva la palma. Como hemos visto con la demografía de los jugadores móviles, casi todo el mundo juega en sus teléfonos, especialmente en los últimos años, a medida que los juegos para móviles se hacían más y más avanzados. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene ya un smartphone, así que empezar a jugar es muy sencillo. Según los analistas de Newzoo, los juegos para móviles generaron más de 77.000 millones de dólares en ingresos durante el primer año de la pandemia.

27. El 41% de los jugadores de PlayStation son mujeres

(Fuente: SONY)

El gigante del entretenimiento Sony reveló que la demografía de los jugadores de consola ha cambiado drásticamente desde la era de PlayStation 1. Durante la primera generación de PlayStation, sólo el 18% de los jugadores de PS1 eran mujeres. Ahora, dos décadas después, un público femenino significativamente mayor juega en sus consolas PS4 y PS5. Los jugadores de la vieja escuela también se han quedado con la marca, ya que este público sigue disfrutando regularmente de los juegos de PlayStation.

28. En 2022, se espera que los ingresos del mercado de los deportes electrónicos alcancen los 3 mil millones de euros

(Fuente: Dept)

El mercado de los deportes electrónicos, en rápido crecimiento, registra cada año mayores ingresos. Eventos como Dota 2 International, League of Legends Worlds y varios juegos de battle royale atraen a millones de espectadores y suponen decenas de millones de dólares en premios para los competidores e ingresos para los organizadores. A este ritmo, los expertos predicen que los deportes electrónicos superarán en ingresos a la Liga de Campeones de la UEFA.

29. El grupo demográfico de jugadores que siguen los deportes electrónicos tiene entre 18 y 34 años

(Dept)

El aficionado medio a los deportes electrónicos es un adulto joven, ya sea un Millennial joven o un miembro mayor de la Generación Z. Estos aficionados tienen trabajo y están más que dispuestos a apoyar a sus equipos y eventos favoritos comprando productos y financiando premios de torneos.

30. Los hombres representan el 70% de la audiencia de los deportes electrónicos

(Dept)

A pesar de que la proporción entre jugadores de videojuegos masculinos y femeninos está muy cerca del 50:50, la audiencia de los deportes electrónicos sigue siendo predominantemente masculina. La tendencia de ver los esports como un «mundo de chicos» está cambiando, aunque lentamente, ya que en 2016, más del 80% de la audiencia de esports era masculina.

31. Se espera que la audiencia mundial de los deportes electrónicos crezca hasta los 577 millones de personas en 2024

(Statista)

El auge de los deportes electrónicos está lejos de alcanzar su punto álgido, si nos atenemos a las estadísticas demográficas de los videojuegos. En 2021, 474 millones de personas de todo el mundo vieron esports. En comparación con el año anterior, esto supone un aumento del 10%. Teniendo en cuenta cuántos jugadores jóvenes se están interesando por los deportes electrónicos, ya sea como competidores o como aficionados, es natural que el mercado siga creciendo durante años.

32. La región Asia-Pacífico tiene la mayor cuota de espectadores de deportes electrónicos

(Statista)

Los deportes electrónicos siempre han sido importantes en Asia. Desde los primeros torneos de Starcraft en 1999 hasta la enorme popularidad de League of Legends, PUBG y los juegos para móviles, los asiáticos han sido devotos seguidores de todo lo relacionado con los videojuegos competitivos. La primera cadena de televisión dedicada a las retransmisiones de esports fue la de Corea del Sur. Sigue siendo el mayor público de esports, y está llamado a ser aún mayor.

33. Los analistas predicen que el 15,5% de los usuarios de Internet en EE.UU. verán esports en 2023

(Statista)

La era de los jugadores está sustituyendo a la de los deportistas en Estados Unidos. Este país es uno de los mercados de más rápido crecimiento para los deportes electrónicos, ya que acoge eventos importantes como la Overwatch League y equipos que construyen estadios de deportes electrónicos por todo el país. Aunque los deportes electrónicos estadounidenses están todavía muy lejos del mayor mercado de estos juegos -la región de Asia-Pacífico-, los analistas predicen que muy pronto se convertirán en el próximo gran acontecimiento en Estados Unidos.

34. 92 millones de europeos sintonizaron retransmisiones de esports en 2020

(Statista)

En 2018, la audiencia de los esports en Europa era de 79 millones. En los últimos años, siguió creciendo gracias a numerosos eventos como Dreamhack, IEM, y al interés general por los esports que crece en todo el continente.

Preguntas frecuentes:

¿Qué grupo demográfico juega más a videojuegos?

Los grupos demográficos de los jugadores de consola y PC se solapan ahora. Los videojuegos son más populares entre las personas de 18 a 35 años. En lo que respecta a los jugadores y las jugadoras, ambos grupos demográficos juegan a videojuegos prácticamente por igual.

¿Cuál es la demografía de los jugadores de PC?

La mayoría de los jugadores de PC son Millennials, de unos 30 años, y europeos. Pero hay casi el mismo número de jugadores de PC entre las generaciones Z y X, con más de 1.700 millones de personas en total que juegan a videojuegos en esta plataforma.

¿Cuál es la edad media de los jugadores?

La edad media de las personas que juegan a videojuegos es de 35 años. En Europa, la edad media es ligeramente inferior: 31 años. En todos los casos, hay una tendencia a que la edad media aumente ligeramente cada varios años, ya que las generaciones que crecieron jugando a videojuegos siguen dedicándose a esta afición a medida que envejecen.

¿Cuál es la demografía de los jugadores de esports?

Un jugador de esports debe tener al menos 18 años para jugar profesionalmente en eventos internacionales. Dependiendo del juego, las edades a las que se retiran los jugadores profesionales difieren enormemente, por lo que la demografía de los jugadores profesionales se sitúa entre los 18 y los 35 años. Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla. Por ejemplo, DieHardBirdie es un profesional de CS:GO de 79 años y el campeón de esports más veterano.

Referencias

Hemos utilizado los siguientes sitios web y fuentes oficiales de estudios para analizar las estadísticas de videojuegos más actuales y recopilar la información más veráz.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.