PeerBlock características, pros y contras (PeerBlock vs VPN)

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 06/11/22 •  12 min de lectura
PeerBlock características, pros y contras (PeerBlock vs VPN)

Las intenciones de PeerBlock, sobre el papel, parecen bastante tentadoras. La posibilidad de detectar y bloquear las direcciones IP de las empresas de seguimiento de torrents y descargar de forma «segura» parece satisfactoria.

PeerBlock es un software para el bloqueo de IPs de torrents. En otras palabras, le permite bloquear pares de torrents según sus direcciones IP.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda que tal vez no conozcas, y por la cual, no recomiendo el uso de PeerBlock. He aquí un breve resumen:

PeerBlock es un software anticuado que no hace mucho por tu privacidad y no es recomendable depender únicamente de sus capacidades de bloqueo de IP. Si quieres mantenerte anónimo y seguro mientras haces torrents, una opción mucho mejor es utilizar una VPN.

Recomendado: Las Mejores VPN para Torrents en 2022

CaracterísticasPeerBlockVPN
VelocidadLentaOK
TorrentsSiSi
CifradoNoSi
Seguridad y PrivacidadDeficiente y sólo para torrentsSi
Desbloquear sitios webNoSi
StreamingNoSi

¿Qué es PeerBlock?

PeerBlock es un cortafuegos personal de código abierto que se lanzó en 2009 y es de uso gratuito. Sin embargo, si quieres utilizarlo al máximo, tendrás que pagar una suscripción de 9,99 dólares al año a I-Blocklist, una plataforma que suministra listas de bloqueo.

Verás, PeerBlock y I-Blocklist van juntos como dos guisantes en una vaina, y sin estas listas proporcionadas por I-Blocklist, PeerBlock sería básicamente inútil.

PeerBlock es una alternativa a PeerGuardian basada en Windows que bloquea las conexiones entrantes y salientes a direcciones IP. Estas direcciones IP se pueden encontrar en Internet, principalmente en, como ya dijimos, iblocklist.com.

Aunque no hubo una nueva actualización desde 2014, el equipo detrás del software aparentemente está trabajando en futuras versiones.

¿Qué es una VPN?

Si de alguna manera no estás familiarizado con las VPN a estas alturas, vamos a explicar brevemente qué es y qué hace. Una VPN, o red privada virtual, es básicamente una red de servidores que cifran todos tus datos cuando te conectas a uno de ellos.

Las empresas de VPN suelen mantener una red de cientos o incluso miles de servidores en todo el mundo. Una VPN es un intermediario que se interpone entre usted y tu conexión a Internet, protegiendo tu dirección IP real y dándole una nueva.

Al tener una dirección IP diferente, averiguar quién es usted es mucho más difícil (aunque no imposible).

Ventajas de PeerBlock

Una de las ventajas de Peerblock es que es gratuito. Es un software contratado por los usuarios de BitTorrent y p2p para el anonimato de las descargas. Lo consiguen bloqueando las conexiones de pares desde direcciones IP específicas.

Con Peerblock, los usuarios tienen las opciones de listas de bloqueo de pago y gratuitas de terceros. Estas listas de bloqueo contienen direcciones IP que se comprueban al activar PeerBlock.

Contras de PeerBlock

Ahora vamos a ampliar las principales desventajas de PeerBlock, y descubrirás más sobre algunos de los principales contras.

También verás hasta qué punto las VPN son superiores a PeerBlock para realizar descargas seguras. Este artículo también destacará las mejores VPN para descargar torrents.

No todas las direcciones IP «indeseables» pueden ser bloqueadas

Cuando se bloquean rangos de IP de diferentes tipos, se tienen listas de PeerBlock. Por lo tanto, detener todos los pares ‘indeseables’ significa bloquear todas las direcciones IP del mundo. Si hicieras eso, no te quedarían peers.

Si existe la intención deliberada de vigilarte, una IP bloqueada no lo impedirá. ¿Se echará atrás una empresa de investigación principal porque tu dirección IP sea bloqueada? No.

Lo cierto es que es fácil generar o cambiar las direcciones IP. Con los proveedores de VPN adecuados, los organismos de vigilancia pueden obtener muchas direcciones IP en un momento.

Emplear una lista de bloqueo que prohíba los rangos de IP de los servicios VPN no resuelve este problema. Los rastreadores consiguen aprovechar los VPS para obtener nuevos servidores. Los conmutadores de IP les ayudan a llegar a otros nuevos sin mucho esfuerzo.

PeerBlock bloquea demasiados pares

Hay 3 listas de bloqueo disponibles en PeerBlock de forma gratuita. Pero estas listas de bloqueo no sólo bloquean unas mil direcciones IP – bloquean más de mil millones de ellas. Mi investigación muestra que equivale a detener el 25% de las direcciones Ip4 disponibles en todo el mundo.

Eso es demasiado porque la mayoría de ellas no son dañinas. Además, la consecuencia de tener un mínimo de opciones de pares significa una velocidad de descarga más lenta.

Ningún tipo de encriptación

Incluso si puedes bloquear todas las IPs furtivas o monitarias con PeerBlock, todavía no puedes bloquear una. Esa es tu proveedor de servicios de Internet (ISP).

Ellos son el canal a través del cual pasa tu navegación por Internet. Por lo tanto, no puedes cortar tu acceso con PeerBlock. En otras palabras, tienen acceso completo a tus actos en Internet.

Con un método llamado inspección profunda de paquetes, los ISP pueden ver todas tus acciones de navegación. Los sitios web que visitas, los mensajes que envías y demás son fácilmente controlables por ellos.

La única forma de impedir la inspección profunda de paquetes es utilizar una VPN.

Tu dirección IP no está oculta

Tus compañeros en el stream pueden ver tu dirección IP, y PeerBlock no puede hacer nada al respecto. Como probablemente sepa, tu dirección IP es única. Y es la información de identificación sobre usted que se muestra en el enjambre de BitTorrent.

Al descargar torrents, algunos servicios específicos le permiten utilizar una dirección IP anónima. Los más comunes son el servicio proxy de torrents o el servicio VPN.

Al conectarse a un servidor VPN, obtiene una dirección IP personalizada. Esta dirección IP será la que verán tus compañeros en el enjambre. Mientras tanto, los proveedores de VPN no almacenan ningún registro o bitácora de tus actividades, por lo que es imposible relacionar tu IP anónima con la real.

Con todo lo que hemos señalado, tienes que admitir que has notado las lagunas de Peerblock. Así que te presentamos una alternativa mucho más sólida que hemos ido desgranando aquí y allá: VPN.

Ventajas de la VPN

Hay varias otras opciones cuando se trata de alternativas para PeerBlock. Sin embargo, la que recomiendo como la mejor es la VPN.

Los pros de las VPN superan con creces los contras. De hecho, los contras son insignificantes. De ninguna manera PeerBlock tiene una oportunidad.

Una VPN capaz es una fuente de energía. Proporcionará encriptación de extremo a extremo y te mantendrá privado y seguro.

Contras de las VPN

Las VPN cuestan algo de dinero, pero puedes encontrar una excelente VPN por sólo 2 dólares al mes. O incluso por menos. En este mundo, un precio bajo no significa mala calidad. De hecho, son las VPNs gratuitas de las que debes desconfiar.

Si bien es cierto que estás sacando tus datos de las manos de los ISP y poniéndolos en manos de las VPN, los mejores proveedores de VPN aplican estrictas políticas de no registro respaldadas por auditorías de terceros.

La tercera y última desventaja es que incluso las VPN pueden ser bloqueadas por varias plataformas de streaming, gobiernos, instituciones públicas, etc. Por lo tanto, es importante elegir una VPN que compense eso y te mantenga «en el juego».

Las mejores VPNs tienen recursos casi ilimitados para luchar contra estos bloqueos y mantenerse en la cima.

Hemos investigado y descubierto VPNs que cumplen con los requisitos de muchos usuarios. Estas son algunas de las VPN que recomendamos:

NordVPN

NordVPN es una de las VPN más potentes del mercado. Y una de las más populares. Fue diseñada con la máxima atención para protegerte a ti y a tus datos y para darte acceso sin restricciones a aplicaciones, sitios web, entretenimiento y mucho más.

NordVPN sólo encripta tus datos, pero lo hace con una encriptación de última generación. Además, esta máxima seguridad no significa que se quede atrás en cuanto a velocidad.

Además, con sus más de 5.300 servidores en 59 países, tienes acceso ilimitado y sin problemas a Internet.

Nord no te ofrece conexiones ilimitadas con dispositivos. Pero una cuenta te permite conectar hasta seis dispositivos. Todos están protegidos con el mismo nivel de seguridad de primera categoría.

Además, el servicio de atención al cliente de VPN es fantástico. Están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, para responder a tus preguntas. Encuentra más información en nuestra reseña completa de NordVPN.

SurfShark

SurfShark le permite acceder sin obstáculos a plataformas como Netflix. Podrá ver más de treinta bibliotecas de Netflix y más. Te lleva a un recorrido de infinitas posibilidades. También te da acceso ilimitado a varios servicios de streaming.

Esta VPN tiene una función conocida como Whitelister. Whitelister permite que determinados sitios web o aplicaciones se salten las conexiones VPN. Es increíblemente fantástico para tus aplicaciones bancarias, para que no tengas que activarlas y desactivarlas siempre.

Otra función llamada Clean Web asegura que el malware o los intentos de phishing no lleguen a ti. Mientras tanto, no volverás a tener nada que ver con anuncios o rastreadores.

Además, Surf Shark tiene una estricta política de no registro. Esto significa que tu privacidad es 100% inviolable. Nada de lo que hagas es monitoreado o accedido. Además, utilizan la mejor forma de encriptación de la industria. Así, tus datos están bien protegidos y son privados.

Una característica clave de esta VPN es el Kill Switch. El Kill Switch desactiva tu conexión a Internet en caso de que tu conexión VPN se caiga. Esto significa que no hay posibilidad de fuga de datos o infiltración externa.

Con una suscripción, puedes utilizar un número ilimitado de dispositivos en tu casa u oficina. Lea más sobre esta VPN con muchas funciones en nuestro análisis completo de Surfshark.

ProtonVPN

Esta VPN es una VPN distinta entre los proveedores de servicios VPN. La seguridad es tu objetivo principal. Según nuestros hallazgos, es tan segura que es la elección de los periodistas de investigación.

De hecho, esta VPN fue diseñada para proteger a los periodistas, activistas y demás. De este modo, se garantiza la libertad de prensa y se eliminan las barreras de la censura en Internet. Esto significa que eres libre de acceder a cualquier sitio web.

Además, esta VPN asegura que tu historial de navegación sólo lo conoces tú. No registran la actividad del usuario ni comparten los datos con terceros. Tu servicio de VPN funciona con anonimato, lo que permite navegar por Internet sin vigilancia.

Además, Proton VPN es de código abierto. Esto denota que el software puede ser verificado en cualquier lugar. Cualquier persona en cualquier lugar puede comprobar y verificar tu autenticidad. Y esto se debe a que tu código fuente está disponible en el dominio público.

Con esta VPN, puedes compartir y descargar cualquier archivo. Tienen servidores individuales para p2p (BitTorrent) para tu carga de archivos. Y también tienen para tus placeres de descarga y de compartir. Mientras tanto, no tienes que preocuparte por el rendimiento óptimo.

Mientras tanto, puedes conectarte en cualquier lugar. Tienes la opción de más de cincuenta países en unos seis continentes, así que puedes elegir cualquiera y navegar con una dirección IP local.

Lee más sobre esta excelente VPN suiza de alta velocidad en nuestra reseña completa de ProtonVPN.

Conclusión: PeerBlock vs VPN

PeerBlock características, pros y contras (PeerBlock vs VPN)

PeerBlock ha perdido tu atractivo hace muchos años. Es básicamente una reliquia del pasado que hace lo que dice en la lata (bloquea las conexiones a las IPs de la lista negra) pero no hace nada más como cifrar tu tráfico o ayudarte a desbloquear las restricciones geográficas.

Una VPN, en cambio, te ayudará a ser dueño de tu privacidad y a mantenerla segura. Cifrará tu conexión a Internet para que tu tráfico online sea seguro. Todo lo que consultes, veas, compartas o descargues seguirá siendo exclusivamente de tu incumbencia.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.