Aviso: Analizamos servicios de forma independiente y podemos recibir comisiones si compras a través de nuestros enlaces sin coste adicional para ti. Más información.

Cómo borrar el historial de Google en 2024

Si quieres limpiar tu dispositivo y deshacerte de tu antiguo historial de búsqueda, es bastante fácil. Vamos a mostrarte cómo borrar el historial de búsqueda de Google en tan sólo unos sencillos pasos. Google conserva tu historial de búsqueda de forma indefinida, lo que facilita la búsqueda de tus antiguas búsquedas. Esto puede resultar útil…

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 04/22/22 •  7 min de lectura
Cómo borrar el historial de Google en 2024

Si quieres limpiar tu dispositivo y deshacerte de tu antiguo historial de búsqueda, es bastante fácil. Vamos a mostrarte cómo borrar el historial de búsqueda de Google en tan sólo unos sencillos pasos.

Google conserva tu historial de búsqueda de forma indefinida, lo que facilita la búsqueda de tus antiguas búsquedas.

Esto puede resultar útil en algunos casos, pero también puede ser una molestia cuando las búsquedas antiguas e irrelevantes desordenan la interfaz.

También es posible que no quieras que las personas con las que compartes el ordenador las vean. Afortunadamente, es fácil borrar el historial de búsqueda de Google, y te mostraremos cómo hacerlo.

Puntos clave:

Sin embargo, ten en cuenta que esto no es realmente un ejercicio de mejora de la privacidad: incluso cuando eliminas tu historial de búsqueda, el propio Google conserva un registro del mismo.

La única forma de borrar completamente tu historial es eliminando tu cuenta y abriendo una nueva (o utilizando el modo de incógnito para asegurarte de que no se crea ningún historial).

¿Por qué Google conserva tu historial de búsqueda?

Google conserva tu historial de búsqueda por una buena razón: mucho dinero 🤑

Se puede ganar mucho dinero vendiendo los hábitos de navegación de los usuarios a los anunciantes, y Google se ha enriquecido con ello. La única manera de no formar parte de ello es evitar que Google retenga estos datos.

¿Qué ocurre cuando se elimina el historial de búsqueda de Google?

Cuando se borran los datos de navegación o el historial de búsqueda, no ocurre gran cosa. Tus antiguas búsquedas, contraseñas y sitios favoritos ya no estarán en la memoria de Google, por así decirlo, lo que significa que puedes empezar de cero.

¿Cómo puedo borrar el historial de mi barra de búsqueda?

Sólo tienes que seguir las instrucciones de este artículo y tu barra de búsqueda quedará como si nunca se hubiera utilizado.

¿Se puede borrar completamente el historial de navegación?

No, no puedes. Tu ISP y los sitios que has visitado tendrán un registro de tu visita. La única manera de evitarlo es utilizar el modo incógnito y tener una VPN conectada la próxima vez que quieras visitar sitios sin que se note.

Cómo borrar el historial de búsqueda de Google en el navegador

La forma más sencilla de eliminar el historial de búsqueda de Google es hacerlo a través de tu ordenador de sobremesa o portátil.

Sólo tienes que entrar en tu navegador web, cualquier navegador sirve, no tiene por qué ser Google Chrome. A continuación, accede a Gmail o a otra aplicación de Google, como Google Drive o incluso a la página de búsqueda de Google.

1. Abre tu cuenta de Google

En primer lugar, debes acceder a tu cuenta de Google, para lo cual debes hacer clic en el botón situado en la esquina superior derecha de la pantalla; en él aparecerá tu foto o tus iniciales. Cuando se abra una nueva pestaña, haz clic en «gestionar tu cuenta de Google» para continuar.

2. Ir a «Actividad de la web y la aplicación»

Accederás a la pantalla principal de tu cuenta de Google. En el lado izquierdo, verás una entrada para «datos y privacidad». Haz clic en ella y, a continuación, un poco más abajo en la nueva página, selecciona el botón que dice «Actividad de la web y de las aplicaciones».

3. Ir a «Gestionar toda la actividad de la web y las aplicaciones»

Hay un paso más antes de poder eliminar tu actividad (me pregunto por qué lo hacen tan difícil). La siguiente pantalla es el resumen de la configuración de tu actividad. Desplázate hacia abajo y pulsa el botón que dice «gestionar toda la actividad de web & app».

4. Eliminar tu historial de Google

En la parte inferior de la siguiente pantalla encontrarás una lista de todos los sitios que has visitado recientemente o, si ya has eliminado tu historial, un pequeño cactus y un mensaje que dice «sin actividad». También hay un gran botón con la etiqueta «eliminar»: haz clic en él.

5. Selecciona cuánto tiempo atrás quieres eliminar tu actividad en Google

Lo único que queda es seleccionar hasta dónde quieres eliminar tu historial de búsqueda y de cuenta. Te sugerimos que elijas la opción «siempre», pero puede que tengas otras prioridades. A continuación, sólo tienes que confirmar tu elección y ya está.

Cómo borrar el historial de Google en iPhone y Android

Los pasos son exactamente los mismos en el móvil, sólo que la pantalla es más pequeña. Entra en tu navegador web, ve a google.com y sigue los pasos desde allí. Si estás en Android, también puedes gestionar tu cuenta desde la aplicación de Google.

1. Cómo evitar que Google guarde tu historial de búsqueda

Mejor que borrar el historial de búsqueda es no guardarlo nunca. Desactivarlo también es bastante fácil, y puede hacerse al mismo tiempo que se elimina el historial existente.

2. Ir a la actividad de la web y las aplicaciones

Para configurarlo, sólo tienes que ir a «Actividad de la web y las aplicaciones» desde la pantalla de datos y privacidad. Allí, verás un encabezado que dice «Actividad en la web y en las aplicaciones» con una insignia debajo que dice «activado» y un gran botón azul que dice «desactivar». Haz clic en él.

3. Pausa para guardar tu actividad de Google

Aparecerá una pequeña pantalla en la que deberás confirmar tu elección haciendo clic en el gran botón azul que dice «Pausa», y después aparecerá otra pantalla de confirmación. Con suerte, ese será el último seguimiento que Google haga de ti.

Cómo desactivar y borrar el historial de ubicaciones

Ya que estás en estos ajustes, también te recomendamos que desactives y borres tu historial de ubicaciones para estar más tranquilo.

Los pasos son prácticamente los mismos: sólo tienes que hacer clic en el historial de «ubicación» debajo del «botón de actividad web y de aplicaciones» en la pantalla de datos y privacidad del primer paso.

Conclusión: Borrar tus datos de navegación

Puedes borrar el historial de Google en unos pocos minutos y empezar con un nuevo motor de búsqueda limpio, libre de tus antiguas consultas.

Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que desactives la opción de Google de guardar tus búsquedas, aunque sólo sea para estar un poco más tranquilo.

Incluso mejor que desactivar el rastreo de Google es no confiar en el motor de búsqueda en absoluto y simplemente optar por DuckDuckGo en su lugar. Es casi tan potente como Google, y no desvía tus datos. Pruébalo, puede que te guste.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.

Sigue leyendo