¿Cómo controla un ISP la velocidad de Internet?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/12/22 •  4 min read

Los ISP utilizan diferentes técnicas para controlar las velocidades de conexión, lo que incluye aumentarlas y estrangularlas siempre que sea necesario. Hay numerosos factores que contribuyen a ello, como tu perfil como consumidor, el ancho de banda limitado para servir a la cuota local de todos en las horas punta, etc.

Esta es una de las principales desventajas de tener tu tráfico expuesto a los ISP, ya que no sólo pueden espiar lo que estás haciendo, sino que les permite ver exactamente cuándo merece la pena el throttling. Afortunadamente, las VPNs son capaces de ocultarte de los ISPs y ayudar a prevenir más estrangulamientos en el futuro.

Ancho de banda y técnicas de estrangulamiento

El streaming en línea es una de las actividades que más ancho de banda requiere, así que si eres un ávido aficionado a ver contenidos de vídeo, es probable que tu «perfil» de consumidor lo refleje.

Independientemente de la cantidad de ancho de banda a la que tengas derecho, los proveedores de servicios de Internet construyen tu perfil de consumidor basándose en los sitios que visitas, el tiempo que pasas en ellos y la cantidad de ancho de banda que se utiliza en determinados momentos del día.

Un buen ejemplo de estrangulamiento personal es, por ejemplo, el de una persona que trabaja de 9 a 18 horas y sólo tiene tiempo para ver algo en línea por la noche. Su perfil lo reflejará, con un mayor consumo de ancho de banda a esas horas, tal vez incluso superando los límites del consumo aceptable.

No olvidemos que este horario de trabajo es la realidad para la mayoría de la gente, por lo que la hora punta en la que la capacidad de ancho de banda no es suficiente para dar servicio a todo el mundo resulta ser también precisamente en este punto de la tarde, lo que puede llevar a un estrangulamiento general de varios usuarios del mismo ISP. ¿Pero cómo se hace esto?

Pues bien, Internet funciona mediante el envío y la recepción de paquetes -pequeñas unidades de datos que se dirigen entre dos puntos finales de una conexión, como tu ordenador y un determinado sitio web-, lo que permite a los agentes que controlan el ancho de banda utilizar técnicas como la caída o la puesta en cola de paquetes de forma deliberada.

Ambos métodos tienen un gran impacto en la velocidad general, ya que los paquetes están esperando a ser entregados o se entregan continuamente a baja velocidad.

Ocultar el tráfico con las VPN

Cuando se establece una conexión VPN, su tráfico no va directamente desde su ordenador al sitio web designado.

En lugar de esta ruta típica, el tráfico se enruta a través del servidor de la compañía VPN, que no sólo le da una dirección IP falsa, sino que también actúa como una «burbuja» protectora en la que los ISP no pueden entrar.

A partir de este momento, todo lo que su ISP verá es el tráfico cifrado, las marcas de tiempo de la conexión y la cantidad de datos que se transfieren.

La elección del proveedor de VPN es importante aquí, ya que no todos garantizan el 100% de anonimato. Si una conexión VPN tiene fugas o sufre otras vulnerabilidades, por ejemplo, siempre existe la posibilidad de que el ISP vea más allá y continúe limitando tu conexión.

Sin embargo, si lees nuestras reseñas, descubrirás fácilmente cuáles son fiables y dejarán a los ISP completamente en la oscuridad. Con uno de ellos, podrás eludir las restricciones geográficas y mantener una conexión fiable y sin restricciones.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.