¿Qué es una VPN sin registro?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  7 min read

Cuando busques entre las funciones de una VPN, a menudo encontrarás una «Política de no registro», es decir, directrices para no registrar. Cuando ve esta característica recurrente que muchas VPN dicen tener, puede preguntarse qué es esto y si hay algo que necesita.

Si priorizas la privacidad online, necesitas una VPN probada y genuina que ofrezca esta política. Este artículo te explicará qué son las políticas de no registro y qué debes buscar.

¿Qué significa la política de no registro de la VPN?

La gente utiliza las VPN para enmascarar su dirección IP, redirigirla a través de otro servidor en cualquier parte del mundo y navegar por Internet de forma segura. Las VPN también pueden ayudarle a acceder a contenidos limitados geográficamente en Internet. Navegar por Internet sin dejar huellas digitales es una razón importante por la que la gente utiliza las VPN.

Aquí es donde entran en juego las directrices si no hay registro. Los registros de VPN son los datos que los proveedores de servicios de VPN guardan o almacenan sobre el uso de sus servicios. Estos almacenamientos pueden incluir dónde, cómo, cuándo y de qué trata tu actividad en línea.

Dado que una compañía de VPN oculta tus datos a tu ISP protegiendo tu dirección IP real y sustituyéndola por otra, seguramente deberían tener acceso a tus registros de datos, ¿verdad? Error.

Las políticas de no registro garantizan que las empresas de VPN no registran tus datos mientras estás conectado a sus servidores. Esta es la privacidad que la gente quiere cuando utiliza las VPN.

Los diferentes registros que guardan las VPN

Muchas VPN suelen anunciar que no registran datos. Sin embargo, esta es una descripción vaga porque hay diferentes tipos de registros de usuarios que un proveedor de servicios VPN puede guardar.

De hecho, muchas VPNs almacenan uno o más de los registros que se enumeran a continuación, incluso cuando afirman operar bajo políticas que dicen que no registran.

Es importante conocer estos diferentes registros para entender cómo las políticas de no registro de las VPN pueden afectar a tus datos.

Los registros de las VPN pueden dividirse principalmente en dos:

1. Registros de conexión

Los registros de conexión se refieren a los detalles técnicos de su conexión VPN. Estos detalles pueden incluir el servidor al que estás conectado, el uso del ancho de banda, la dirección IP que el servicio VPN intercambia con la tuya, así como la frecuencia de uso. Pueden recopilar estos datos de forma individual o colectiva. Puede ser peligroso si se recopila por persona, ya que luego se puede vincular a la información de identificación personal (PII).

2. Registros de uso

Este es el peor tipo de registro, ya que contiene su IIP. Incluye:

De estos dos registros, en realidad, es mejor una VPN que sólo utilice registros de conexión. Sin embargo, las mejores VPN son las que no tienen ningún registro. Esto se debe a que todos los datos almacenados pueden eventualmente ser liberados, vendidos o robados para su uso en actividades criminales.

Deberías ser capaz de determinar el alcance de la política de no registro de la VPN comprobando la política de privacidad y los términos. Algunas VPNs almacenan los registros durante 24 horas, mientras que otras los almacenan durante un periodo de tiempo más largo, o por un periodo indefinido.

¿Por qué las VPN almacenan los registros de los usuarios?
Estas son algunas de las razones por las que las VPN almacenan los registros de los usuarios:

Cómo afecta la ubicación de una VPN a las directrices de registro

Cada VPN está sujeta a las leyes de almacenamiento de datos del país en el que se encuentra. Cualquier tratado/alianza internacional de almacenamiento de datos firmado por dicho estado también se aplicará a la VPN. Las más destacadas entre estas alianzas son «5-Eyes», «9-Eyes» y «14-Eyes», que permiten a los estados asociados recopilar y compartir entre sí el seguimiento de datos sobre los ciudadanos.

Los países de los 5 ojos son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. Los países de los Nueve Ojos incluyen los países de los 5 ojos, más Dinamarca, Francia, Países Bajos y Noruega. Por último, están los países de 14 ojos, que incluyen los países de 9 ojos y Alemania, Bélgica, Italia, Suecia y España. Los más infames son los países de 5 ojos.

Se recomienda evitar las VPN con sede en estos países. Puedes estar seguro de que registran algún tipo de datos, y de que su reputada «política de no registro» puede no ser suficiente protección si las autoridades solicitan los registros de los usuarios.

Por otro lado, entre los países con leyes favorables a la informática se encuentran Suiza, Moldavia, Panamá, Rumanía y las Islas Vírgenes Británicas.

Conclusión

Si te opones al almacenamiento de datos, deberías considerar cuidadosamente un proveedor de VPN que no sólo prometa una estricta política de no registro, sino que además la haya proporcionado durante varios años. Este artículo es una guía útil para usted que quiere entender lo que significa el no registro. También le ayudará a elegir una VPN con las políticas de no registro más seguras.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.