¿Es legal usar una VPN en 2022?

Escrito por Juan Lagunas •  Actualizado: 01/10/22 •  15 min de lectura
ExpertoVPN

Tener una VPN puede ser beneficioso dependiendo del motivo por el que quieras ser invisible en Internet. Las VPNs pueden protegerte pero también pueden ser usadas para hacer algo ilegal en internet. Es entonces cuando puedes tener problemas con la ley.

Cuando se utilizan con fines legales, las VPN no se consideran ilegales en la mayoría de los países y cualquiera puede empezar a utilizar un servicio de VPN. El acto de navegar a través de otra IP es legal, y es algo que incluso las mayores empresas del mundo hacen todo el tiempo.

Sin embargo, si te escondes detrás de un servicio de VPN para realizar actividades ilegales, entonces, por supuesto, estás violando la ley.

¿Qué se considera ilegal?

Algunas actividades son absolutamente ilegales y no deberían realizarse con un servicio VPN. La mayoría de los proveedores de VPN de calidad las prohíben estrictamente en sus condiciones de servicio:

Ser inidentificable en Internet tiene ciertas ventajas, como estar protegido de los hackers. Recientemente, muchas empresas y usuarios utilizan este sistema para acceder a vídeos y películas en línea. En algunos países del mundo utilizar una VPN de esta manera es ilegal, está limitado o restringido.

Normalmente, los países con leyes de control como Irán, Corea del Norte, Rusia y China han prohibido o restringido el uso de las redes privadas virtuales. Son quizás los más destacados en esta lista, pero hay otros regímenes autoritarios que la encabezan.

Algunos países no quieren que sus ciudadanos accedan a sitios web prohibidos como Netflix, Hulu, Facebook y Twitter. Las autoridades de estos países quieren controlar los movimientos en línea de los ciudadanos considerados disidentes.

La identificación de un usuario es importante para algunas transacciones realizadas a través de Internet. Para los negocios y las compras, es más seguro poder rastrear a un usuario, comprador o vendedor hasta sus orígenes en caso de que surjan problemas.

Cuando se utiliza para descargar vídeos, la piratería, las leyes de derechos de autor y el intercambio ilegal se convierten en problemas.

En los países que restringen a los proveedores de películas en línea, se puede utilizar una VPN para desbloquear estos sitios y poder acceder a sus archivos y vídeos.

En general, el uso de este sistema con fines legales está bien en la mayoría de los países, a menos que se descubra que lo has utilizado con fines ilegales. Ocultar tu dirección IP para realizar actividades ilegales puede meterte en problemas.

¿Son legales las VPN en España?

Los servicios VPN son completamente legal en España, y no tienes que preocuparte por recibir una multa o acabar en la cárcel si utilizas una VPN.

Al principio los servicios VPN eran utilizados por empresas que querían protegerse de los ataques de los hackers en Internet.

Hoy en día, las VPNs también son ampliamente utilizadas por los particulares, pero a menudo se asocian con actos delictivos o sospechosos. Aunque la mayor parte del uso de las VPN es con fines legales, la asociación no suele ser buena.

Esto significa que la mayoría de las personas que quieren utilizar una VPN se preguntan por tanto si una VPN es legal. Como se ha mencionado, la respuesta es sí, siempre y cuando se haga algo que no sea ilegal en primer lugar. Es decir, vender drogas, por ejemplo, sería ilegal, mientras que ver Netflix en otro país sería legal.

¿Y son legales en otros países?

En países como España, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, por ejemplo, la VPN es totalmente legal. Pero aún así, como se mencionó anteriormente, hay muchos que utilizan los servicios de VPN para actividades ilegales y sospechosas. La reputación de las VPN en España tienen más o menos el mismo carácter que el uso de criptomonedas.

Sin embargo, el uso de VPN está conectado de manera similar a muchos otros argumentos legales y no menos legítimos. Entre otras cosas, muchos utilizan los servicios VPN para mantenerse mejor protegidos en línea.

El grado de encriptación que un servicio de este tipo puede ofrecer es, de hecho, contra el que nadie puede competir en el mercado actual.

Los mejores servicios VPN completamente legales

Básicamente, todos los servicios VPN son legales, pero eso no significa que todos sigan las directrices éticas. Simplemente hay una pequeña selección de servicios VPN legítimos que se mantienen un escalón por encima de sus competidores en todo momento.

ExpressVPN

ExpressVPN es un servicio VPN legal que todos los españoles pueden utilizar, siempre y cuando lo que uno utilice el servicio sea legal en principio, por supuesto. Entre otras cosas, se puede utilizar uno de los muchos servidores americanos para ver Netflix en Estados Unidos. ExpressVPN cuenta con un total de más de 3.000 servidores en 94 países diferentes, lo que te ayuda a abrirte a Internet.

No sólo obtienes un acceso inmejorable a lo que quieres ver de contenido, sino que ExpressVPN también lo ofrece de forma segura. A través de la encriptación de 256 bits, obtienes con ExpressVPN un grado de encriptación que puede ponerse al mismo nivel que el del Ejército de los Estados Unidos.

Esto no desafía la velocidad, y ExpressVPN es quizás el servicio VPN más rápido que existe. La reducción de la velocidad de conexión después de que su tráfico se enruta a través del servidor remoto es casi imposible de notar aquí.

El servicio, por otra parte, tiene un precio muy razonable en relación con su oferta, y también obtienes buenos descuentos si eliges una suscripción más larga. En definitiva, ExpressVPN es una opción segura cuando quieres usar una VPN, sea cual sea tu propósito.

NordVPN

NordVPN es un servicio VPN con sede en Panamá. Proporcionan un servicio VPN totalmente legal que muchos prefieren, y no sólo por el nombre. Esto se debe a la buena calidad de los más de 5.000 servidores que ofrece el servicio en 59 países de todo el mundo. Entre los países se encuentran algunas de las opciones más populares y solicitadas.

Al igual que ExpressVPN, NordVPN no sólo ofrece un servicio de VPN legítimo, sino también uno que te asegura cuando navegas por la web. Entre otras cosas, puedes aprovechar la doble encriptación, y el grado de encriptación aquí es de 256 bits. Se sabe que este es el grado con el que opera el ejército estadounidense.

La alta seguridad, por otra parte, no va en detrimento de la calidad, y como los servidores aquí son tan rápidos, puedes, entre otras cosas, hacer streaming en HD sin problemas. Si necesitas alta velocidad en tu conexión, entonces NordVPN está entre los servicios preferibles.

Todavía lejos, NordVPN ofrece algunas de las mejores ofertas del mercado, por lo que aquí es importante mantenerse al día. Entre otras cosas, te pueden tentar con una suscripción de hasta 3 años, donde obtienes grandes descuentos en el precio mensual. La garantía de devolución del dinero de 30 días también es tentadora aquí.

SurfShark

SurfSharkVPN puede presumir, en primer lugar, de un bien que ningún otro servicio del top ofrece. Se trata de un número ilimitado de equipos a la vez. De este modo, toda la familia puede beneficiarse siempre del total de más de 1.000 servidores que hay aquí, repartidos en 61 países de todo el mundo.

El servicio incluye las funciones Kill Switch y CleanWeb para aumentar la seguridad. La primera ayuda a cortar la conexión Wi-Fi si el servidor VPN deja de funcionar, para que no quedes expuesto. CleanWeb, por su parte, limpia el malware, entre otras cosas.

Con sus 1.000 servidores, SurfSharkVPN tiene más que suficiente para ofrecer, pero el lector observador probablemente vea que no son tantos como los de la competencia. Aun así, la calidad está absolutamente al mismo nivel, y cuando vas a ver películas y series, o incluso juegos, esto es lo que cuenta.

A pesar de todas sus ventajas, SurfSharkVPN es el más barato de los mejores servicios VPN legales del mercado actual. Tienes que contratar 2 años de servicio, pero es un precio muy razonable, y además, también obtienes una garantía de devolución del dinero de 30 días en esta compra.

Ejemplos de usos completamente legales de VPNs

Estos no son ejemplos exhaustivos de casos en los que el uso de VPN será completamente legal:

¿En qué casos es ilegal la VPN?

Básicamente, la VPN es, como se ha mencionado, completamente legal en España. Esto también se aplica a la mayoría de los demás países occidentales. Sin embargo, esto no protege de las actividades ilegales. Como precaución, lo que en principio sería ilegal sin una VPN también lo es cuando se utiliza una VPN. En otras palabras, sólo el uso de la VPN per se es legal, y no dice nada sobre la acción que se realiza.

Por ejemplo, una actividad muy popular que consiste en utilizar la VPN para descargar archivos es ilegal. Es ilegal descargar películas, programas de televisión y música a través de archivos torrent, entre otras cosas. El uso de una VPN no hace que esto sea legal de ninguna manera, aunque innegablemente hace más difícil rastrear quién es usted.

Como es lógico, la piratería informática u otras actividades en las que se intenta atacar los ordenadores de otras personas también son ilegales utilizando una VPN. Puedes usar una VPN para ver el Netflix americano, comprar juegos en zonas geográficas donde son más baratos, y una serie de otras formas sensatas, pero no para hackear. Es ilegal, no importa cómo se retuerza esto.

Desgraciadamente, la VPN también se utiliza a veces para la red oscura, entonces para las redes que comparten material de abuso. Los servicios también se utilizan para ocultar la actividad en los mercados donde se compran y venden drogas. También se pueden comprar otros productos y servicios ilegales en la red oscura, y el uso de la VPN no hace que la actividad sea menos ilegal.

Muchas personas suelen utilizar las VPN para llevar a cabo actividades ilegales en línea. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la VPN en sí misma es totalmente legal, y que los servicios debido a los derechos de privacidad lamentablemente no pueden bloquear la actividad ilegal. Si utilizas tu servicio de VPN para algo que inicialmente era legal, entonces estás en una zona segura.

¿En qué países es ilegal la VPN?

La VPN es básicamente un servicio legal en sí mismo, pero por supuesto hay varias actividades ilegales que pueden ser potencialmente ocultadas mediante el uso del servicio. Además, se abre la posibilidad de ocultar su actividad ante la posibilidad de desafiar a un régimen autoritario, sin que el régimen pueda llegar a saberlo. Es probablemente este último punto el más destacado de por qué la VPN es ilegal en algunos países.

Quizás sea obvio que países como China, Rusia y Corea del Norte estén en esta lista. Estos tres países han recibido una gran cobertura mediática en las últimas décadas por sus regímenes autoritarios. Con la llegada de Internet, hubo grandes fuerzas contra el acceso de la población a este, por miedo a la propaganda contra el régimen.

El temor fue probablemente aún mayor cuando los servicios de VPN comenzaron a extenderse. Los problemas de estos estados con los servicios VPN son puramente políticos. En China y Rusia, cabe destacar que los servicios VPN son legales siempre que el gobierno los haya aceptado. Corea del Norte, por su parte, ha prohibido absolutamente todas las formas de servicios VPN, y es poco probable que su régimen acepte a nadie en primer lugar.

Hay otros países que siguen las prácticas de Corea del Norte, como Turkmenistán y Bielorrusia. Ambos tienen motivos políticos, ya que quieren evitar que los opositores al gobierno difundan propaganda en las redes sociales, entre otras cosas. La mayoría de los sitios web extranjeros están básicamente bloqueados, y el uso descubierto de servicios VPN puede acarrear graves consecuencias en este caso.

Algunos bloqueos de servicios VPN, en cambio, son algo más comprensibles, como en Irak, por ejemplo. De hecho, los servicios de VPN fueron bloqueados aquí porque el IS los utilizaba para comunicarse libremente en las redes sociales, entre otras cosas. En la actualidad, el gobierno se sirve del bloqueo de los servicios VPN para poder conocer con exactitud los planes de los terroristas en el país.

Algunos estados de Oriente Medio también han introducido el bloqueo de los servicios VPN. Esto se debe a que operan como una policía moral, en la que se quiere proteger a la población de, entre otras cosas, los juegos de azar y la desnudez. Por ello, países como Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Omán se han opuesto firmemente al uso de las VPN. Lo mismo ocurre con Turquía, que también intenta proteger sus intereses políticos.

Conclusión

Los servicios VPN son sin duda un tema candente en todo el mundo. Algunos países han llegado a bloquear completamente los servicios. La mayoría son regímenes autoritarios en los que el gobierno teme que sus ciudadanos se rebelen en línea con identidades ocultas. Sin embargo, esto no es una preocupación en la mayoría de los países occidentales.

España está en la zona segura, y aquí la VPN es totalmente legal. No obstante, hay que tener en cuenta que el servicio se utiliza a veces con fines ilegales, pero en estos casos son las acciones, y no el uso real de la VPN, las que son ilegales. En otras palabras, es legal utilizar un servicio VPN en España, pero sigue siendo ilegal descargar archivos torrent, tanto si se utiliza el servicio como si no.

Por lo tanto, si quieres un servicio de VPN para, por ejemplo, estar seguro en línea o ver más contenido en los servicios de streaming, entonces estás completamente seguro. Si te mantienes en el lado correcto de la ley cuando usas la VPN, entonces no encontrarás ningún problema y podrás disfrutar de todos los beneficios que vienen con ella.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.

Sigue leyendo