¿Qué es una VPN y cómo se utiliza?

By Juan Lagunas •  Updated: 01/10/22 •  31 min read

Cada vez es más popular utilizar un servicio de VPN. Hay varias razones para ello, ya que el uso de una VPN le dará muchos beneficios. En primer lugar, el uso de una VPN cifrará su tráfico y le ayudará a proteger su privacidad en línea. Esto es útil en un momento en el que cada vez somos más conscientes de la privacidad y la intimidad en línea, como resultado de muchas amenazas externas.

Otra buena razón para utilizar una VPN es para ver contenidos bloqueados. La mayoría de las veces se trata de contenidos de vídeo de servicios de streaming. Por ejemplo, actualmente no es posible ver Movistar+ fuera de España, pero con una VPN puedes saltarte las restricciones geográficas y ver Netflix USA en el extranjero.

Otra razón por la que muchas personas utilizan las VPN es porque quieren protegerse en las redes WIFI públicas, por ejemplo, contra los hackers. Muchos también utilizan las VPN para evitar la vigilancia de las autoridades, eludir la censura en países estrictamente regulados y cosas por el estilo. Si estás en China, por ejemplo, podrás utilizar la VPN para acceder a Facebook, Twitter, Wikipedia y sitios web similares.

En este artículo encontrarás información adicional sobre cómo funciona un servicio VPN y para qué puedes utilizarlo. En primer lugar, presentaremos un breve resumen de nuestros servicios VPN favoritos, para ti que sólo buscas una buena conexión VPN. A continuación puedes ver los 5 mejores servicios VPN.

¿Qué es un servicio VPN?

VPN significa red privada virtual. Cuando te conectas a un servidor dentro de una aplicación VPN, todo tu tráfico pasará por ese servidor antes de llegar a Internet. Cuando tu tráfico pasa por un servidor remoto antes de llegar a Internet, se encripta, cambia tu dirección IP y te hace anónimo.

Puede parecer complicado, pero en realidad no es tan difícil. Para tratar de hacer esto un poco más fácil de entender, trataremos de explicarlo con una imagen:

El hecho de que el tráfico pase por un servidor externo tendrá una serie de consecuencias que también dan lugar a una serie de usos diferentes con la VPN.

Inicialmente, estas conexiones seguras fueron diseñadas para permitir que los dispositivos externos se conectaran a las redes de área local. Estas redes locales suelen ser redes de PCs más grandes, por ejemplo dentro de una organización. Si se conecta al servicio VPN de UiB , tendrá, por ejemplo, acceso a una serie de disertaciones y publicaciones, servicios informáticos y similares.

Sin embargo, para los particulares, el envío de su tráfico a través de un servidor remoto aportará una serie de otras ventajas. Esto está estrechamente relacionado con el hecho de que al enviar su tráfico a través de un servidor remoto ocultará y cambiará su dirección IP. Vea a continuación las ventajas de la VPN.

¿Cómo conectarse a una VPN?

Hay diferentes maneras de realizar una conexión VPN, pero la manera más fácil de conseguir una VPN es descargar un programa VPN de una empresa que lo venda.

Hay muchísimas empresas de VPN que poseen un número de servidores diferentes en todo el mundo, que puedes utilizar, entre otras cosas, para encriptar tu tráfico y estar más seguro en línea y/o ver contenido bloqueado. Todo lo que tienes que hacer es descargar un servicio VPN y conectarte al servidor VPN que quieras dentro de esa aplicación.

Sin embargo, hay una diferencia muy grande en la calidad de estos servicios VPN, tanto en lo que se refiere a factores como la seguridad, la velocidad y la estabilidad de los servidores y similares. A continuación puedes encontrar un breve resumen de tres servicios VPN que actualmente son probablemente los mejores del mercado , antes de que escribamos de forma más general sobre las VPN. Si quieres ver una prueba de diferentes servicios VPN en relación con el uso en España , puedes leer más aquí.

ExpressVPN

ExpressVPN es un servicio VPN ligeramente caro en comparación con muchos otros servicios VPN. A cambio, sin embargo, obtienes una muy buena relación calidad-precio, y esto es lo que hace que ExpressVPN sea el ganador de nuestra prueba. El servicio tiene más de 3000 servidores en 94 países. Los servidores de ExpressVPN están a un nivel muy alto. La velocidad es probablemente la mejor que hemos visto de los servicios VPN, y esto también se aplica a la estabilidad de la conexión. Nunca experimentas que el servicio se caiga o algo parecido.

La seguridad de ExpressVPN también es extremadamente buena, y el servicio tiene una política de no registro y un nivel de encriptación que es realmente tan bueno como el del ejército estadounidense, la llamada encriptación AES de 256 bits. Además de esto, ExpressVPN ofrece características como kill switch, protección contra fugas de DNS, servidores PTP y similares. Los servidores de ExpressVPN en España también funcionan muy bien en nuestras pruebas, y junto con un menú de usuario en español, el servicio es una buena opción para los usuarios españoles.

El menú de usuario de ExpressVPN también es sencillo e intuitivo de usar, puedes ver una imagen del menú principal para PC adjunta. Sólo hay que descargar el servicio y conectarse a un servidor seleccionado. Además de esto, el servicio tiene muy buenas plataformas y aplicaciones para dispositivos como iPhone, Android, PC, Mac, Windows y similares. Las extensiones de ExpressVPN para Chrome, Firefox y navegadores similares también funcionan muy bien.

NordVPN

NordVPN es un clásico dentro de los servicios VPN, y lleva mucho tiempo en el juego. Esto también se refleja en el servicio que ofrece la empresa. NordVPN tiene más de 6000 servidores en más de 60 países. En relación con los servidores, esto es muchísimo, y aquí NordVPN es claramente el mejor de la clase. NordVPN tiene nada menos que 70 servidores en España, lo cual es extremadamente grande. NordVPN es definitivamente uno de los mejores servicios VPN que puedes elegir.

La conexión con NordVPN también ha demostrado ser estable y segura. A diferencia de, por ejemplo, muchos servicios gratuitos, la conexión no salta, sino que permanece conectada. En caso de que esto ocurra, NordVPN también ofrece un kill switch , lo que significa que corta tu conexión a Internet para que tu identidad no se muestre temporalmente en Internet. NordVPN también tiene una encriptación segura AES de 256 bits.

La seguridad de NordVPN ha sido alabada por muchos, y el servicio es por lo tanto utilizado por muchos que quieren utilizar el programa para el torrenting y similares. VPN también ofrece Tor sobre VPN y VPN sobre VPN, la llamada VPN dual. El servicio tiene su sede en Panamá, lo que lo sitúa lejos de la jurisdicción de la UE y de Estados Unidos. El menú de usuario es probablemente el más práctico que hemos visto , ver imagen adjunta. En términos de precio, también obtienes mucho por tu dinero, de hecho todo el camino hasta 3,5 dólares al mes.

SurfShark

SurfShark es un servicio VPN relativamente nuevo que ha logrado crecer muy rápidamente y en poco tiempo convertirse en uno de los mejores servicios VPN. SurfShark cuenta actualmente con más de 500 servidores en más de 50 países, muchos de los cuales se encuentran en España. En nuestras pruebas, estos servidores han demostrado ser muy rápidos y estables, y funcionan para todo, desde la transmisión de películas hasta la evasión de geobloques en países con amplia censura.

SurfShark tiene un menú de usuario muy sencillo e intuitivo que permite acceder al servicio. Puedes ver una imagen del menú al lado. Sólo tienes que descargar el servicio y conectarte al servidor que desees. SurfShark tiene su propio software para dispositivos como iPhone, Android, iPad, Windows, Mac, Linux y similares, y también buenas extensiones para navegadores como Chrome y Firefox.

SurfShark ofrece una buena encriptación en sus conexiones VPN, por lo que puedes estar seguro de que tu seguridad está cuidada. Además, SurfShark ofrece una garantía de no registro, kill switch y similares. En términos de seguridad, SurfShark está al mismo nivel que ExpressVPN y NordVPN. En cuanto al precio, SurfShark destaca muy positivamente, ya que puedes conseguir SurfShark por tan solo 1,99 dólares al mes, lo que debe decirse que es extremadamente barato. Además, SurfShark ofrece una garantía de devolución del dinero de 30 días.

¿Para qué se puede utilizar una VPN?

Ahora que hemos intentado explicar qué es un programa VPN, podemos explicar para qué puedes utilizarlo. La explicación anterior ha sido bastante técnica, así que no tienes que preocuparte si no has entendido mucho. En realidad, no es necesario saber mucho para poder utilizarlo. Ahora explicaremos para qué puedes usar un programa VPN:

1) Ocultar tu dirección IP y quién eres

Cuando estás conectado a un servidor VPN, nadie más podrá ver los datos que envías o recibes a través de tu conexión a Internet. Esto se debe a que quieres cambiar tu dirección IP mientras envías tráfico a través del servidor VPN remoto. Otros en línea sólo verán la dirección IP del servidor, no la dirección IP que usted utiliza.

Esto le proporciona una serie de ventajas. Entre otras cosas, su proveedor de servicios de Internet ya no controlará qué páginas visita o qué servicios de Internet utiliza. Además de esto, las empresas de publicidad no pueden rastrear datos sobre usted con cookies y similares, y por lo tanto no construir un perfil sobre usted, que luego pueden utilizar para el marketing dirigido.

2) Seguridad en línea

Dado que todos los datos entre su dispositivo y el servidor VPN están encriptados, los hackers no podrán ver ni utilizar los datos que usted envía y recibe. Las redes wifi suelen ser muy fáciles de rastrear, y usted evita este riesgo utilizando una conexión VPN. Por lo tanto, la VPN puede hacer que estés mucho más seguro en línea.

Los mejores servicios de VPN, como los que hemos presentado en esta página, tienen un cifrado extremadamente potente. ExpressVPN, NordVPN y SurfShark, por ejemplo, tienen un cifrado de nivel militar, el llamado cifrado AES de 265 bits. Esto hace que sea prácticamente imposible para los hackers penetrar.

3) Evite los geobloques

Muchas personas que utilizan VPN pretenden evitar el llamado geobloqueo. Muchos servicios sólo están disponibles en determinados países. Si quieres ver Netflix Americano, por ejemplo, tienes que estar en Estados Unidos, y si quieres ver BBC iPlayer, normalmente tienes que estar en el Reino Unido. Esto se debe a que los servicios sólo han comprado los derechos para emitir los programas en determinados países.

Todo lo que tienes que hacer para evitar estas restricciones geográficas es descargar un servicio VPN y conectarte al país desde el que quieres ver el contenido. Si estás en Tailandia y quieres ver Netflix America, sólo tienes que descargarte, por ejemplo, NordVPN y conectarte a un servidor americano, entonces tendrás una dirección IP americana y podrás hacer streaming de Netflix USA de forma ilimitada.

4) Ver sitios web bloqueados

En España, afortunadamente, no existe una censura estricta sobre el contenido que se muestra en Internet, y podemos hacer casi todo lo que queramos dentro de los límites de la ley. Sin embargo, este no es el caso en todos los países. En muchos países se censuran contenidos como los servicios de noticias, Facebook, Twitter y similares. Esto suele estar relacionado con el deseo de un fuerte control por parte de los gobernantes, y suele darse en China, Rusia, Irán, Corea del Norte y países similares.

Si vives o viajas a un país así, la VPN es el alfa omega, ya que puedes conectarte a un servidor VPN fuera del país y así tener libre acceso a contenidos que, de otra manera, habrían sido bloqueados por el gobierno. En la mayoría de los casos, las autoridades suelen tratar de bloquear también los servicios de VPN, por lo que sólo ellos suelen sortear el control.

5) Evitar la vigilancia

No es ningún secreto que hay mucha vigilancia en línea. Ya sean las autoridades que te vigilan, los sitios web que te rastrean mediante el uso de cookies, tu ISP o los hackers que monitorizan tu tráfico, es casi seguro que alguien siempre sabrá lo que estás haciendo online.

Por lo tanto, la VPN es una muy buena manera de proteger su privacidad. Es como poner una sábana negra sobre la videocámara de tu casa. Con una VPN, puedes encriptar tu tráfico y hacer que sea mucho más difícil que alguien pueda seguir lo que haces en línea.

6) Encontrar mejores precios

La VPN no sólo puede utilizarse para eludir los geobloques o para aumentar tu seguridad en línea. Entre otras cosas, también puede utilizar la VPN para ahorrar dinero. El motivo es que los servicios suelen tener un precio diferente según el país en el que te encuentres. Si vives en la India, por ejemplo, normalmente podrás conseguir cosas más baratas que si vives en España.

Un ejemplo clásico en el que se puede ahorrar mucho dinero es la compra de billetes de avión. Los billetes de avión son algo que a menudo es caro, y algo que también tiene un precio diferente dependiendo de dónde se compre el servicio, incluso si se compran exactamente los mismos billetes. Por lo tanto, basta con descargar un servicio de VPN y elegir un país como la India o similar, entonces a menudo se puede ahorrar mucho dinero.

¿Cómo funciona un servicio VPN?

La creación de una red privada virtual requiere un servidor y un cliente. En la mayoría de los casos, usted sólo será un cliente en una red VPN. Es el caso, por ejemplo, de que quiera conectarse a la red de su empresa o, por ejemplo, de una universidad. Por supuesto, cuando se utiliza un servicio VPN de pago, el servidor ya está disponible.

Como cliente, tienes que conectarte al servidor. Esto garantiza que sólo las personas adecuadas puedan utilizar la conexión VPN. La forma de iniciar la sesión variará en función de lo que quiera el administrador. La mayoría de las veces sólo necesitarás un nombre de usuario y una contraseña.

Si ha iniciado la sesión correctamente, se creará un túnel seguro. Este túnel asegura que todos los datos enviados y recibidos están encriptados. De este modo, sólo el emisor y el receptor pueden ver lo que se ha enviado. Esto también se llama túnel VPN.

Si quiere instalar un servidor VPN usted mismo, es relativamente fácil. Una conexión VPN puede instalarse en muchos dispositivos diferentes, como iPhone, Android, Windows, Mac y similares.

Diferentes protocolos VPN

Las conexiones VPN suelen establecerse a través de una conexión virtual punto a punto. Esto se hace mediante un túnel virtual seguro, y en la mayoría de los protocolos, los datos que se envían estarán encriptados. Siempre hay diferentes formas de configurar este túnel. A continuación explicaremos los métodos más comunes.

1) OpenVPN
OpenVPN es una solución VPN de código abierto. Por lo tanto, también se suele llamar red privada virtual de código abierto. Este método se basa en OpenSSL. Esto significa que todas las opciones de encriptación que ofrece OpenSSL también se pueden utilizar a través de una conexión OpenVPN. Esta conexión AES suele considerarse la más segura.

Para establecer una conexión de este tipo, hay que utilizar certificados. De este modo, tanto el servidor VPN como el cliente saben cómo deben cifrarse y descifrarse los datos. Esto se llama «encriptación» y «desencriptación» en una conexión VPN.

OpenVPN es conocida como la conexión VPN más segura n. Además, la propia codificación de la fuente hace que esté disponible en varias plataformas. Por ello, solemos recomendar esta conexión.

2) IPSek / L2TP
Se trata realmente de una combinación de dos protocolos. IPsec se encarga de la encriptación mientras que L2TP se encarga del túnel que hay que configurar. Esta es también la razón por la que los protocolos se utilizan a menudo en combinación con el otro.

IPSek siempre utiliza el puerto UDP 500. Esto significa que es fácil de bloquear. IPsec es una solución VPN relativamente buena. La razón es que el método de encriptación es relativamente bueno. Además, se puede instalar fácilmente en muchos dispositivos. Por eso es un protocolo muy utilizado.

3) PPTP
PPTP es un protocolo que se utiliza con bastante frecuencia. En nuestra opinión, este protocolo no es muy bueno porque no tiene la mejor seguridad. La abreviatura significa lo que se llama «túnel punto a punto». Esto es también realmente lo único que hace: establecer un túnel. En primer lugar, el cifrado de esta conexión es pobre y fácil de romper, y en segundo lugar, el propio túnel también suele ser de mala calidad.

4) Softether
Softether es un protocolo VPN relativamente nuevo. Al igual que las VPN abiertas, el código fuente es abierto y, por lo tanto, se puede utilizar libremente y adaptarlo a las propias necesidades. La ventaja de Softether sobre Open VPN es que suele ser más rápido y estable. Este es un protocolo relativamente nuevo y tendrá que ser probado más antes de que se pueda concluir con seguridad lo bueno que es. Por ahora, sin embargo, parece relativamente prometedor.

5) Wireguard
Wireguard también es un protocolo de código abierto. La tecnología es relativamente nueva y está empezando a prepararse para servicios VPN comerciales. Está considerado como uno de los protocolos VPN más seguros y tiene un gran potencial. Las ventajas de Wireguard son, entre otras, que el código es mucho más corto que el estándar de los protocolos. Esto significa que al utilizar Wireguard, especialmente en el móvil, no agotará la batería tan rápidamente como otros protocolos. Este es un protocolo del que puedes esperar oír más en el futuro, pero a día de hoy, pocos servicios VPN pueden ofrecerlo.

ExpressVPN ha desarrollado su propio protocolo Lightway basado en la codificación de Wireguard. Lightway te da protección extra con wolfSSL y es una de las VPN más rápidas del mercado. Nordvpn también opera con su propia variación de Wireguard, llamada Nordlynx. Este protocolo se aprovecha de la estructura ligera de Wireguard, mientras que al mismo tiempo protege su conexión privada con un sistema de doble NAT.

¿Diferencias entre VPN gratuito y de pago?

Cuando vas a conseguir un programa VPN, en realidad te enfrentas a dos opciones, si vas a conseguir un programa VPN de pago o un programa VPN gratuito.

Por supuesto, la mayoría de la gente quiere conseguir un programa gratuito, porque siempre queremos evitar pagar. Sin embargo, esto a menudo no es una buena idea. La razón es que la mayoría de los servicios gratuitos no son buenos. Por desgracia, esto se ha demostrado una y otra vez.

La razón por la que los servicios gratuitos no son lo suficientemente buenos es que simplemente no tienen los recursos para hacer que los servicios sean óptimos. Las empresas de VPN de pago pueden reinvertir lo que pagan los clientes para crear un servicio aún mejor. Esto lo pueden hacer en menor medida los servicios gratuitos.

Estas son las principales desventajas de los servicios gratuitos frente a los servicios VPN de pago:

1. Velocidad lenta y servidores inestables: En general, la mayoría de los servicios gratuitos que hemos probado son demasiado lentos y tienen una conexión demasiado inestable para ser utilizados de manera eficiente. La velocidad de los servidores que ofrece el servicio VPN es increíblemente importante, ya que todo el tráfico pasará por este servidor. Si el servidor es inestable o está sobrecargado, el uso de esta VPN conllevará mucha frustración. Pocos proveedores de VPN ofrecen buenas velocidades, y los pocos que lo hacen (como Tunnelbear) tienen una versión gratuita bastante limitada.

2. Política de registro poco fiable: Según nuestra experiencia, la mayoría de los servicios gratuitos también tienen políticas de privacidad cuestionables para los usuarios. Una de las formas que tienen de ganar dinero, y se ha demostrado en el pasado que algunos servicios gratuitos lo hacen vendiendo información sobre sus usuarios a terceros. Esto, por supuesto, no es deseable, y es por sí solo una razón para evitar los servicios gratuitos. Aquí tienes que mirar cada VPN individualmente, y por supuesto es posible encontrar un servicio gratuito que tenga una política de privacidad decente, pero es importante mantener los ojos abiertos aquí.

Pocos servidores: Los servicios gratuitos suelen tener también muchos menos servidores disponibles que los de pago, y los países que ofrecen también son muy limitados. Esto es importante para los ciudadanos españoles, que a menudo quieren conectarse a servidores en España si, por ejemplo, quieren ver la televisión española en el extranjero o algo parecido. Los servicios gratuitos más escasos tienen servidores en España, sino en países más grandes como EE.UU., Alemania, Canadá y otros similares.

Lo más seguro es elegir un servicio VPN de pago. Recuerda que tampoco son tan caros y que la gran mayoría de los servicios VPN de pago tienen una garantía de devolución del dinero de 30 días.

Puntos débiles de las VPN

Aunque una VPN es algo a lo que le sacarás mucho provecho, es como con toda tecnología que hay algunos puntos débiles. Ninguna de ellas es una gran bandera roja, pero puede ser bueno tenerlas en cuenta.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la política de no registro de una VPN?

Esto es lo que a menudo se menciona primero en una revisión de la seguridad de una VPN. Una política de no registro significa simplemente que el proveedor no almacena ninguna información sobre ti. Esto significa que una vez que haces algo en Internet que normalmente deja rastros, no se deja ningún rastro.

La razón por la que esto es tan importante es que hay servicios que venden tus datos. También puede ser una sensación incómoda saber que el servicio almacena todos tus datos. Cada país tiene una legislación diferente al respecto. Por eso, los mejores servicios se basan en países amigos de la privacidad como Panamá, Islas Vírgenes Británicas y similares.

¿Puedo utilizar la VPN en todos los dispositivos?

La respuesta es sencilla: sí. La mayoría de los servicios VPN tienen sus propias aplicaciones en todos los dispositivos que es posible. Algunos ejemplos son PC, Mac, iPhone, Android, etc.

Si quieres usar una VPN para hacer streaming en, por ejemplo, Apple TV o Samsung Smart TV, hay distintas formas de hacerlo. La mejor manera suele ser a través de tu router, pero hay varias opciones. Lo que también está muy bien si tienes varios dispositivos es que casi todos los servicios te permiten usarlos al mismo tiempo. Algunos servicios incluso permiten tantos dispositivos como quieras a la vez.

¿Qué hace un kill switch de VPN?

Esta es también una característica que cabe destacar en una revisión. Esta característica te da una seguridad extra además de todas las características de seguridad establecidas. La forma en que funciona es que si de repente pierdes la conexión con un servidor, no estarás conectado al servidor de tu red. Si esto ocurriera, estarías temporalmente expuesto y tu información no estaría a salvo.

Con un kill switch, pierdes la conexión a la red por completo si pierdes la conexión al servidor. Esta es una función que te permite bajar los hombros por completo, ya que incluso estás protegido aunque pierdas la conexión con el servidor VPN.

4. ¿Cuál es la diferencia entre una dirección IP dinámica y una estática? Una dirección IP se explica fácilmente como la dirección de tu calle electrónica. Cada dispositivo tiene su propia dirección IP. Una dirección IP estática permanece igual, mientras que una dirección IP dinámica cambia con el tiempo. Para el ciudadano de a pie, esto no es algo muy importante. Todo el mundo tiene una dirección IP dinámica, y si quieres una estática, es algo que compras. Esto es lo que suelen hacer las empresas.

¿Qué es el cifrado AES de 256 bits?

Este grado de encriptación es el que utilizan la mayoría de los servicios que has leído con nosotros. La razón de esto es simplemente que este es un grado de encriptación que a partir de hoy no hay tecnología que pueda romper.

Esto actúa como una clave con diferente número de combinaciones. Una de 256 bits proporciona 1,1 x 10 ^ 77 combinaciones diferentes. Usted puede tratar de hacer los cálculos usted mismo en una calculadora de contexto. Simplemente, los ordenadores más potentes del mundo tardarán miles de millones de años en descifrar este tipo de encriptación.

¿Qué significa una VPN dual?

Cuando utilizas una VPN, todos los datos que utilizas se envían a través de un túnel VPN y se cifran. Este proceso asegura sus datos contra posibles ataques de datos y otras amenazas en línea. Una VPN dual significa simplemente que este proceso ocurre dos veces.

Dado que la mayoría de los proveedores sólo utilizan el cifrado AES de 256 bits, otros quieren una seguridad adicional. Un ejemplo de un proveedor que utiliza una VPN dual es NordVPN. Una VPN dual es utilizada por personas que necesitan seguridad extra. Estas pueden ser, por ejemplo, activistas políticos o personas que deben evitar la vigilancia estatal.

¿Cómo convertirse en anónimo en Internet con una VPN?

Muchas personas que usan VPN simplemente tienen una mayor necesidad de ser más anónimos en internet. El mero hecho de que muchas redes publicitarias estén constantemente tratando de construir un perfil tuyo basado en tu tráfico de internet es suficiente para que mucha gente decida comprar un servicio VPN. El uso de un servicio de VPN hace que esto sea imposible, ya que usted está ocultando su dirección IP.

Además, muchos también tienen la necesidad de evitar que las autoridades y otros actores de Internet obtengan datos sobre ellos mismos. Las soluciones comerciales de VPN ofrecen una buena solución para esto. Con la VPN simplemente te volverás invisible y será muy difícil vigilarte.

VPN en varias aplicaciones

Los programas VPN se utilizan con mucha frecuencia para diferentes propósitos. Aquí explicaremos en qué casos la mayoría de la gente utiliza los programas VPN.

1) Empresas y otras instituciones
Para muchas empresas, es deseable que los empleados puedan utilizar la red interna de la empresa aunque no estén físicamente presentes en la oficina. De esta manera, por ejemplo, los archivos importantes almacenados en la red de la empresa están siempre disponibles para los empleados. Entonces una VPN puede ser muy útil. La conexión VPN también garantiza que esta conexión sea segura, y que ningún pirata informático pueda penetrar en la red de la empresa.

Una conexión VPN también se establece a menudo entre universidades y otras instituciones educativas para intercambiar información de manera eficiente. De este modo, los estudiantes y los profesores pueden intercambiar información de forma eficiente y segura. La UiA, por ejemplo, tiene su propia conexión VPN.

2) Seguridad en redes públicas
Una vez conectado a una red Wifi pública , hackear tus dispositivos es relativamente fácil. Con una conexión VPN, este riesgo se elimina casi por completo. La razón es que toda la información que envías y recibes está encriptada. Esto puede ser muy útil si, por ejemplo, está enviando datos sensibles en una red pública.

Además, la VPN también es muy eficaz contra la vigilancia general. No es ningún secreto que nuestro tráfico en línea es cada vez menos anónimo, mientras que los factores que el navegador, las autoridades, los propietarios de sitios web y similares pueden en cualquier momento almacenar información sobre usted y utilizar esto para, entre otras cosas, colocar publicidad dirigida delante de usted, o en el peor de los casos, utilizar la información para chantajearle o similares.

3) Eliminación del geobloqueo y similares
Cuando utilizas una conexión VPN, el resto de Internet piensa que vienes directamente del servidor VPN al que estás conectado. Esto significa que los sitios web que visitas creen que vienes de la misma dirección IP. De este modo, puedes hacer creer al resto de Internet que estás en Estados Unidos, cuando en realidad estás en España.

Si conectas tu PC, teléfono o tableta a un servidor en Estados Unidos, todo el mundo pensará que es allí donde te encuentras. Este es el método clásico que puedes utilizar para eludir el geobloqueo de contenidos, por ejemplo, viendo Netflix USA conectándote a un servidor americano aunque estés en el extranjero.

Muchos también utilizan este método para aumentar el contenido de los servicios de streaming como Netflix y HBO. Por ejemplo, el contenido americano de Netflix es mucho mejor que el español.

¿Qué es un proveedor de VPN?

Aunque es posible crear tu propia conexión VPN, no es una solución eficaz para la mayoría de la gente. Esto requiere una experiencia relativamente buena, y también lleva mucho tiempo. Si eres un principiante en informática, no tiene casi ningún sentido que lo intentes.

Hay una serie de empresas de VPN que ya han hecho el trabajo por usted. Recientemente, el aumento de la necesidad de servicios VPN ha llevado a la creación de una serie de empresas VPN, muchas de las cuales son importantes actores internacionales, como las que ya hemos mencionado anteriormente.

La razón por la que se han establecido es, por supuesto, porque alguien quiere ganar dinero. Por lo tanto, estos servicios VPN también son de pago. Esto significa que hay que pagar un poco para utilizarlos. Afortunadamente, la suma no es muy alta, sólo alrededor de 12 coronas al mes. También será bastante más barato si te comprometes por un periodo más largo.

Hay muchas razones para utilizar un programa VPN de pago. En primer lugar, puede garantizar en mayor medida su seguridad y anonimato en línea. En segundo lugar, puedes conectarte fácilmente a contenidos que están bloqueados en España, como la BBC y el Netflix estadounidense. Además, puede, por ejemplo, utilizar una VPN si, por ejemplo, viaja al extranjero.

Una pregunta oportuna que se hacen muchos es si la VPN es legal o si es ilegal. Si es ilegal, por supuesto no tiene sentido utilizarla, ya que el riesgo superará la recompensa. Afortunadamente, la respuesta sencilla es que la VPN es legal. Esto le permite utilizar la VPN con total libertad sin tener que preocuparse por infringir una ley o algo parecido.

Recuerde, sin embargo, que puede utilizar la VPN para actividades ilegales, y entonces esa actividad se convertirá en ilegal. Típicamente, mucha gente usará la VPN para actividades que son ilegales, y entonces usted romperá una ley – pero no es el uso de la VPN lo que lo hizo ilegal. Los ejemplos clásicos son cuando se descargan archivos ilegales y al mismo tiempo se utiliza la VPN para permanecer en el anonimato, o se hace algo prohibido en la web oscura.

La VPN tampoco es legal en todos los países. En países como China, Rusia, Corea del Norte y otros similares, la VPN es naturalmente ilegal. De lo contrario, la estricta censura no tendría prácticamente ningún sentido. Pero mucha gente utiliza la VPN en estos países de todos modos.

Conclusión: La VPN puede darte muchos beneficios

En resumen, es relativamente fácil conseguir una VPN. Sólo tienes que encontrar un servicio de VPN, descargarlo y conectarte a un servidor de tu elección. No es necesario que crees la conexión VPN tú mismo. Hay una serie de buenos servicios VPN que puedes utilizar por una cantidad razonable de dinero.

Los beneficios de la VPN son muchos, tanto si quieres encriptar el tráfico para estar a salvo de los hackers y similares, ocultar tu dirección IP para permanecer en el anonimato ante tu ISP, las autoridades o el rastreo en general, cambiar la dirección IP para eludir los geobloques o similares, la VPN será una buena forma de conseguir estas cosas. Si tiene más preguntas sobre la VPN, póngase en contacto con nosotros.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.