¿Protege una VPN contra los virus?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  3 min read

Esta es una pregunta muy común que la mayoría de los usuarios principiantes de VPN suelen hacer, dado el énfasis que este tipo de software pone en la seguridad.

Pero la respuesta va más allá de un simple sí o un no, y de hecho ambas cosas son más o menos ciertas en este caso… por lo que se necesita una mayor elaboración.

Por un lado, si un virus infecta tu ordenador no hay nada que una VPN pueda hacer contra él. No son soluciones antivirus ni suites de seguridad, así que no esperes avisos cuando una amenaza amenace tu dispositivo.

Asimismo, no podrá oponer mucha resistencia a un virus o troyano, ni siquiera mover cualquier problema a la cuarentena, y mucho menos eliminarlo definitivamente.

Sin embargo, si lo pensamos bien, una conexión VPN proporciona cierta protección indirecta contra los virus y otros archivos informáticos dañinos.

Algunas de las grandes compañías de software de seguridad ya incluyen un servicio de VPN como parte de sus completas suites de seguridad y muchas veces éstas incluyen asesores de sitios web, que te advierten sobre la fiabilidad de un determinado sitio antes de acceder a él.

Este es el caso de Avira, por ejemplo, cuya VPN Phantom también permite la instalación de Browser Security.

En cualquier caso, es importante tener la noción de que los virus y otros programas maliciosos no son las únicas amenazas que encontrarás en línea.

A menudo, el mero hecho de acceder a Internet en un punto de acceso Wi-Fi público es suficiente para generar cierta preocupación, ya que cualquier persona con los conocimientos adecuados puede espiarte fácilmente a ti y a tu actividad en línea.

Digamos, por ejemplo, que haces algunas compras en línea en ese momento o gestionas tu información bancaria a través de un navegador web, todos estos detalles serán visibles no sólo para el propietario del punto de acceso a Internet, sino también para otros usuarios.

En este punto, acceder y robar tu información es un juego de niños. Sin embargo, con una VPN activa, ese Wi-Fi público se vuelve de repente mucho más seguro, ya que todo lo que hagas estará encriptado, impidiendo que nadie te espíe.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable tener tanto una VPN como un antivirus, especialmente en los ordenadores. De este modo, no sólo te asegurarás una conexión segura y anónima, sino que si algún malware, spyware o virus consigue infectar tu ordenador, se encargará de ello rápidamente.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.