¿Puede mi ISP ver mi actividad en TOR?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/12/22 •  3 min read

Esta es una de las preguntas más comunes que hace la gente que acaba de entrar en TOR y, por desgracia, la respuesta no es la que muchos esperarían.

El Onion Router está destinado a aumentar la privacidad de sus usuarios y hace precisamente eso, ya que esencialmente encripta los datos.

Sin embargo, hay lagunas conocidas que pueden ser exploradas por los ISP para ver más allá de TOR y averiguar qué páginas estás visitando.

Por ejemplo, uno de estos métodos explora los nodos de entrada y salida de la red TOR, aunque el inconveniente de esto es que suele ser difícil y caro de conseguir. Por eso es aconsejable combinar el uso de TOR con una VPN.

Desde la perspectiva del ISP, TOR funciona esencialmente como una VPN. Los proveedores de Internet pueden ver que estás usando TOR pero no pueden ver lo que realmente estás haciendo en él, pero esto no significa que sea un método infalible.

TOR suele asociarse a los torrents y a otras actividades ilegales como el acceso a la web oscura, que en sí misma tiene un contenido bastante perturbador que se mantiene en la clandestinidad para evitar su detección, aunque por supuesto las agencias gubernamentales han desarrollado con el tiempo las herramientas necesarias para «romper» TOR.

Los resultados son claros, ya que algunos casos policiales como las amenazas de bomba o las redes de pornografía infantil han acabado con detenciones de aquellos que se creían 100% seguros en la red TOR. Esto sólo demuestra que si se invierte el esfuerzo adecuado, es posible sortear TOR.

Pero eso no significa que todos los usuarios de TOR estén utilizando la herramienta para acceder a la web oscura o para torrents de contenido ilegal.

Algunas personas simplemente confían en ella para navegar libre y legalmente por la web, con la gran diferencia de que su sesión de navegación no es visible públicamente para su ISP. Lo que esto significa, esencialmente, es que TOR es seguro pero que las actividades ilegales pueden seguir siendo rastreadas.

Muchas personas ya han recurrido a algunas alternativas a TOR para garantizar un poco más de privacidad, siendo las VPN una de ellas.

Sin embargo, usar los dos juntos es una mejor opción que elegir uno sobre el otro. Hoy en día las VPNs son más completas que TOR y muchas de ellas ya tienen bloqueadores de anuncios y otras herramientas de seguridad incorporadas, por lo que ambos programas se complementan y trabajan para disminuir sus respectivas desventajas.

Lamentablemente, las VPN no son gratuitas como TOR, pero este es un precio necesario a pagar por una mayor privacidad y anonimato.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.