¿Puedo utilizar varias VPN a la vez?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  4 min read

Sí, puedes, pero no es tan sencillo como podrías pensar. De hecho, se trata de una cuestión de gran complejidad que requerirá manipular especificaciones muy técnicas, por lo que es muy recomendable que sólo lo intentes si tienes algunos conocimientos técnicos.

Afortunadamente, en este mundo de la tecnología en el que vivimos, todo es cada vez más fácil y para todos aquellos usuarios no técnicos existen otras soluciones alternativas que funcionarán igual de bien una vez configuradas correctamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que realmente no hay mucho beneficio en hacerlo, y aunque dos o más VPNs pueden coexistir pacíficamente en el mismo ordenador, cuando se utilizan al mismo tiempo seguramente surgirán problemas.

Digámoslo de forma sencilla: instalar y conectar dos clientes VPN a la vez no funcionará. Al activar la segunda VPN es probable que acabe con un error de enrutamiento, e incluso si no lo hace las dos entrarán en conflicto entre sí hasta que finalmente una de ellas gane la batalla y sea el único servicio que enrute tu tráfico.

Esto sucede porque al pulsar el botón de conexión en una VPN se creará un montón de entradas de enrutamiento, incluyendo líneas con máscaras de red para anular la puerta de enlace predeterminada y asegurar que el tráfico de la VPN se enruta fuera de la original.

A su vez, la segunda VPN también creará estas mismas líneas y, como ya existían en primer lugar, si no se hace nada para evitarlo se iniciará el evidente conflicto.

Y es precisamente al intentar evitarlo cuando comienza el verdadero reto técnico, ya que tendrás que acceder a los archivos de configuración de OpenVPN y realizar cambios manuales, como añadir líneas específicas en lugares concretos para que ambos clientes funcionen sin errores.

Sin embargo, la mejor manera de utilizar correctamente dos VPN al mismo tiempo y sin tanto esfuerzo es configurar una de ellas en tu sistema operativo original y la otra en una máquina virtual.

Usted operará el sistema usando este último, y por esa razón se requiere primero instalar una máquina virtual en su computadora así como instalar OpenVPN en ella también.

De este modo, se crearán esencialmente dos túneles, enrutando su dirección IP desde su ordenador primero y luego a través de la máquina virtual.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto afectará gravemente a tu velocidad, especialmente si añades túneles adicionales.

El mismo principio puede aplicarse también a los routers VPN. Con ellos la protección de la VPN se proporciona a escala de red, pero también pueden configurarse para permitir múltiples conexiones concurrentes – aunque no todos los proveedores de VPN permiten esta función y hacerlo a pesar de todo puede violar los términos del servicio en estos casos.

Para conseguirlo, puedes tener tantos clientes OpenVPN como quieras, aunque tienen que estar configurados para obedecer el ajuste «Aceptar configuración DNS=Exclusiva». Además, cada uno de ellos deberá utilizar diferentes servidores DNS.

A pesar de algunas diferencias, lo que esencialmente se está discutiendo aquí es el concepto de una doble VPN, algo que NordVPN y muy pocos otros proveedores ofrecen.

Esto consigue en segundos y dentro de un solo cliente lo que muchos usuarios tendrán que intentar durante horas cuando utilicen varias VPN. Al hacerlo, se desvía el tráfico a un servidor y se redirige desde allí a otro servidor secundario.

Sin embargo, aquí no hay riesgo de conflictos, ya que el tráfico en cuestión es siempre el mismo y lo gestiona la misma -y única- compañía.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.