¿Qué es una doble VPN o en cascada?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/07/22 •  6 min read

Tanto si eres un entusiasta de la privacidad como si eres un verdadero novato en materia de VPN, es posible que ya hayas oído hablar de la doble VPN, pero quizás todo el concepto que hay detrás sigue siendo un poco confuso o incluso totalmente desconocido.

Sin embargo, es bastante fácil de entender, así que vamos a explicarlo: una doble VPN es una característica que actualmente sólo ofrecen unas pocas compañías y que tiene como objetivo proporcionar una protección extra.

Esto significa ir más allá de lo que es típico en la mayoría de los servicios VPN cuando se trata de la privacidad, es decir, en el blindaje de sus conexiones con encriptaciones dobles más fuertes.

El resultado de este método es que incluso si alguien tuviera habilidades de hacker, la voluntad y -sobre todo- la paciencia para descifrar una encriptación de grado militar, tendría que pasar por todo el proceso de nuevo para finalmente encontrar tu ubicación real y datos precisos. Y, sinceramente, esto es totalmente imposible.

Cómo funciona

Una cosa que tenemos que dejar clara es que el hecho de que se llame «encriptación doble» no significa que el nivel de encriptación en sí se duplique; en otras palabras, la encriptación AES de 256 bits de nivel superior no se convierte en AES de 512 bits. Las VPN dobles aplican el mismo nivel a cada conexión, pero dos veces.

Para explicarlo, una vez que se activa una VPN, tu conexión se enruta a través de un túnel encriptado a través de uno de los servidores de la compañía en el país que hayas seleccionado – normalmente utilizando una vez una conexión con encriptación AES-256.

La magia de una VPN doble se produce al redirigir el tráfico desde ese primer servidor a otro secundario en un país o ciudad diferente, que a su vez vuelve a aplicar el cifrado. Piensa en esto como si llevaras un par de calcetines extra cuando se te enfrían los pies, por ejemplo.

Esto por sí solo garantiza un nivel ilimitado de anonimato, porque los datos que reciben los segundos servidores fueron modificados en el primero, y por tanto ya han sido codificados y encriptados una vez.

Ventajas y desventajas

La mayor ventaja que proporciona una VPN doble es este mayor nivel de seguridad, que es vital para los periodistas, activistas políticos y otras personas que trabajan y viven en regímenes autoritarios donde el uso de Internet está muy vigilado y censurado.

Por ejemplo, digamos que un sitio web puede ver tu ubicación real incluso con una VPN activada, lo que puede ocurrir debido a DNS, IP y otros tipos de filtraciones.

Con una doble VPN sería imposible para ese sitio web localizar tu verdadera ubicación ya que, incluso si se produjera una filtración, los pocos segundos de ese tráfico expuesto parecerían pertenecer al primer servidor VPN.

Y lo mismo les ocurre a los ISPs intrusivos, no pueden mirar más allá del primer servidor al que te conectas, y mucho menos del segundo.

Por otro lado, también hay algunas desventajas. Una de ellas es que esto no es algo que la gente suela buscar al comprar una VPN simplemente para acceder a sitios web o servicios bloqueados geográficamente, lo que hace que sea una característica que sólo ofrecen un puñado de proveedores como NordVPN o Doublehop.me.

Debido a esto, la característica también suele estar restringida a los planes exclusivos más completos y caros – aunque en el caso de NordVPN no cobra ningún extra por ello. Sin embargo, el mayor problema es la gran disminución de velocidad.

No es ningún secreto que cuanto más pesada es la encriptación, más lenta es la velocidad de conexión, así que si quieres hacer streaming o ver un programa online, una doble VPN puede no ser de mucha ayuda.

Esto depende en gran medida de la velocidad proporcionada por el propio ISP de cada usuario: aquellos con grandes velocidades pueden ni siquiera sentir los efectos del cifrado por defecto, mientras que aquellos clientes con anchos de banda más lentos y restringidos pueden tener problemas para transmitir cualquier cosa incluso sin una conexión de doble VPN.

Pero un doble cifrado afectará gravemente a cualquier tipo de conexión, lo que puede convertir una simple búsqueda en Google en un proceso exasperante.

Afortunadamente, los proveedores de alta calidad suelen ofrecer esto como complemento a sus conexiones por defecto, por lo que es posible cambiar entre una VPN simple y una doble cuando surja la necesidad.

Resumen

La VPN en cascada – o doble VPN – es el proceso de utilizar un programa VPN para crear una conexión segura y encriptada dentro de otra conexión VPN. Este tipo de conexión se utiliza para situaciones en las que se necesita una seguridad extrema.

Con este método, todos los datos están protegidos con una capa extra de encriptación, lo que significa que será el doble de difícil para los hackers descifrarlos.

Además, el uso de una VPN doble aumentará el nivel de seguridad de sus actividades en línea, ya que se aplicará un cifrado múltiple.

Beneficia a aquellos que necesitan un alto nivel de seguridad y privacidad en línea, ya que el segundo servidor no tiene ninguna información sobre ti, porque el primer servidor VPN ya ha cambiado tu dirección IP real.

Es habitual que los periodistas o activistas políticos recurran a la VPN en cascada como forma de evitar la vigilancia gubernamental o de proteger sus fuentes.

Sin embargo, a pesar de que es una capa extra de seguridad, es innecesaria cuando se trata de una navegación privada.

Además, si buscas la máxima velocidad durante la navegación, no es recomendable utilizar una doble VPN, ya que se sabe que las VPN reducen la velocidad de conexión.

Los usuarios que navegan por la red TOR tampoco necesitarán utilizar la VPN en cascada. En esos casos, el uso de una sola VPN será suficiente.

Debido a que a menudo se utiliza para actividades ilegales, pocos servicios VPN como NordVPN y Perfect Privacy soportan la VPN en cascada.

Ambos proveedores tienen una función de doble VPN sin coste adicional para los usuarios. NordVPN aplica AES-256-CBC dos veces, garantizando así una protección extra.

Sin embargo, eso no es rival para Perfect Privacy, que se conecta no a través de dos, sino de cuatro servidores diferentes, lo que hace prácticamente imposible que terceros accedan a cualquier dato.

En definitiva, la VPN en cascada sólo es recomendable para aquellos que manejen información de alto riesgo o que busquen evitar ser vigilados a toda costa.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.