En ciertos casos, una VPN puede efectivamente conseguir una conexión a Internet más rápida, pero este tema es bastante complicado.
Como sabes, tu velocidad general de internet depende de factores externos como el límite de velocidad que te proporciona tu proveedor de internet y tu distancia geográfica a los servidores a los que estás conectado.
Aunque el uso de una VPN podría aumentar tu velocidad en línea, hay que tener en cuenta que una VPN es un software que utiliza un fuerte nivel de encriptación.
Este nivel de seguridad viene definido por el protocolo VPN que elijas y por numerosas y complejas características como los cifrados. Una fuerte capa de protección se traduce en una disminución de la velocidad, ya que cuanto más fuerte es el cifrado, más velocidad sacrifica la VPN.
Para contrarrestar la posible pérdida de velocidad, las VPN ofrecen una personalización total, y aquí es donde entran en juego algunos trucos.
Si lo que buscas es un ritmo equilibrado, entonces deberías optar por el protocolo UDP OpenVPN, que te asegurará una velocidad de conexión ágil.
Siempre puedes optar por el protocolo PPTP, aunque no lo recomendamos porque no tiene ningún tipo de encriptación, a pesar de que ofrece una velocidad increíble.
También puedes disfrutar de un ping reducido, que es esencial para la transmisión de vídeos y los juegos en línea en particular.
La mejor manera de conseguir un ping bajo es conectarse a un servidor VPN que esté situado cerca del propio servidor del juego. Puedes consultar nuestra guía para obtener más detalles sobre cómo funciona.
Además de reducir la latencia, una VPN te da acceso a una descarga más rápida también. Mientras haces torrenting, puedes eludir el molesto estrangulamiento del ISP y, por lo tanto, podrás disfrutar de velocidades de descarga sin obstáculos.
Además, se construyen y configuran servidores P2P específicos para satisfacer las necesidades de torrents del usuario, que se espera que corran como el viento.
No obstante, hay que tener cuidado al hacerlo, ya que los torrents siguen considerándose ilegales en la mayoría de los países e incluso algunos proveedores de VPN lo impiden.
Relacionado: Las mejores VPN para torrents