¿Es una VPN sólo para conexiones Wifi?

By Juan Lagunas •  Updated: 04/06/22 •  3 min read

Una VPN puede utilizarse para otros tipos de conexiones que no sean Wi-Fi. También se puede utilizar para proteger las conexiones por cable y 4G.

Las conexiones Wi-Fi y por cable funcionan de forma similar, ya que lo que separa una conexión inalámbrica de una conexión por cable es literalmente un cable y la mayoría de los proveedores de servicios de Internet pueden proporcionar tanto servicios por cable como inalámbricos.

Cuando se hace correctamente, una red puede estar cifrada desde el momento en que se configura.

Sin embargo, la mayoría de los proveedores de servicios de Internet sólo entregan el equipo y el servicio se activa con una configuración automática, lo que significa que una conexión establecida a través de esa red tendrá poca o ninguna encriptación.

En ese sentido, un servicio VPN puede protegerte si estás usando una conexión por cable.

Sin embargo, cuando se trata de conexiones 4G, las cosas funcionan de forma diferente. Los dispositivos con 4G se conectan a Internet a través de su proveedor de conexión celular.

Básicamente, reciben los datos de la compañía de telefonía móvil de la misma manera que reciben la señal de un teléfono móvil. Por eso es posible acceder a Internet allí donde haya una conexión móvil.

Además, como los datos enviados a través de 4G se transportan de forma diferente, estarán encriptados, a diferencia de lo que ocurre en las conexiones Wi-Fi. En términos prácticos, utilizar una conexión 4G es más seguro en comparación con el uso de puntos de acceso o redes Wi-Fi.

Sin embargo, esto no significa que el 4G no pueda ser vigilado o incluso comprometido. Sin duda, es más seguro que el uso de una conexión Wi-Fi, pero también puede sufrir algunas brechas de seguridad.

Como sabemos, muchas aplicaciones para móviles y tabletas monitorizan nuestras actividades online e incluso offline, como nuestras ubicaciones reales y visitadas.

Los datos pueden ser recogidos por las empresas que están detrás de esas aplicaciones y luego utilizados para sus propios beneficios económicos.

Y si las empresas pueden acceder a esa información, también pueden hacerlo los hackers. Además, la información personal, como los historiales médicos o la información bancaria, también puede quedar expuesta si se produce un fallo de seguridad.

Para resumirlo todo, al igual que ocurre con las conexiones Wi-Fi, una VPN también puede ser útil mientras se utiliza el 4G. Cifrará aún más tu conexión, maximizará tu privacidad y también cambiará la dirección IP real por una dirección IP en otra ubicación.

Más preguntas frecuentes

Obtén respuestas a todas tus preguntas relacionadas con las VPN consultando los siguientes artículos de nuestros expertos en VPN:

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.