Las mejores VPN para Kodi en 2022

By Juan Lagunas •  Updated: 04/08/22 •  13 min read

Considerada una de las mejores aplicaciones de software de cine en casa, Kodi es un centro de entretenimiento de código abierto (y gratuito) donde puedes gestionar todo tu contenido multimedia digital en un solo lugar.

Anteriormente conocida como XBMC, la aplicación viene con una interfaz fácil de usar y personalizable que le permite transmitir fácilmente cualquier tipo de medios, como música, películas y programas de televisión.

Pero lo que hace que Kodi destaque es su amplio soporte de complementos, que incluye servicios de streaming de vídeo (como Netflix y HBO), YouTube, streaming de música y más.

En otras palabras, Kodi es una plataforma multimedia digital en la que puedes gestionar todo tu contenido offline y acceder a servicios de streaming en un solo lugar.

Las mejores VPN para Kodi

Servicio VPNInformaciónVisita
Las mejores VPN para Kodi en [year]
Valoración: 9.8
✓ Servicio de atención al cliente
✓ Las más rápida del mercado
✓ 87 países
✓ Soporte de dispositivos
✓ Kill Switch
✓ DNS inteligente incorporado
Visita ExpressVPN
Las mejores VPN para Kodi en [year]
Valoración: 9.7
✓ Características de seguridad únicas
✓ Fácil configuración y uso
✓ Garantía de devolución del dinero durante 30 días
Visita NordVPN
Las mejores VPN para Kodi en [year]
Valoración: 9.5
✓ Grandes características de seguridad
✓ Siete conexiones simultáneas
✓ Asistencia al cliente 24/7
✓ Política de no registro
✓ Precios atractivos
Visita CyberGhost
Las mejores VPN para Kodi en [year]
Valoración: 9.5
✓ Doble VPN
✓ Aplicaciones intuitivas multiplataforma
✓ Personalización de la conexión
✓ Excelentes precios
Visita SurfShark
Las mejores VPN para Kodi en [year]

Valoración: 9.3
✓ VPN gratuita sin registro
✓ Datos ilimitados
✓ Compatible con Netflix, BBC iPlayer y Amazon Video
✓ Aplicaciones gratuitas y fáciles de usar
Visita PrivadoVPN

Por qué deberías evitar las VPNs gratuitas

Cualquiera que busque usar Kodi no está precisamente interesado en gastar dinero extra si puede hacer lo mismo sin gastos, pero la verdad es que las VPNs gratuitas no son de fiar.

Están disponibles en todas partes en Internet, incluso con la búsqueda más rápida de la «mejor VPN gratuita» para encontrar algo anunciado como tal. Pero es bueno recordar el viejo lema: si no pagas por un producto, es porque tú eres el producto.

Al igual que cualquier otro negocio, las empresas de VPN necesitan dinero para prosperar y si éste no procede de las suscripciones de los usuarios, entonces viene de otro sitio y, por desgracia, suele ser de los datos de la gente.

Es bastante normal que las mejores VPN gratuitas recopilen y vendan los datos de los clientes a terceros que pagan por ellas para bombardear a la gente con anuncios dirigidos.

Una VPN de pago, por otro lado, no solo maneja los datos de los clientes con el debido cuidado, sino que incluso proporciona herramientas de bloqueo de anuncios.

Cómo instalar y utilizar Kodi

Instalar el software es muy fácil, pero configurar Kodi no es tan sencillo. Dado que la aplicación es sólo un centro de entretenimiento, estará completamente vacía cuando te conectes por primera vez.

Esto significa que tendrás que añadir medios desde tu ordenador o instalar complementos para tus servicios de streaming favoritos primero.

Añadir contenido desde tu ordenador es sencillo, pero tienes que seguir estrictamente las directrices de Kodi. En resumen, para que el software «entienda» cuáles son los archivos, necesita rasparlos, lo que sólo funciona si los nombres de los archivos siguen una estructura específica.

Cuando se hace correctamente, la biblioteca de Kodi mostrará todos los medios de comunicación dentro de su carpeta de origen de una manera similar a un servicio de streaming.

Afortunadamente, es más fácil instalar complementos. Puedes buscar en la biblioteca de complementos de Kodi para encontrar tus servicios de streaming favoritos (YouTube, Netflix, HBO, etc.) o puedes descargar los archivos de instalación desde otros sitios web.

Pero ten cuidado con los complementos no oficiales. Al ser de terceros desarrolladores, pueden incluir malware u otros programas nefastos.

También puedes crear bibliotecas de videojuegos y lanzarlas a través de Kodi, ver la televisión en directo instalando un PVR (grabador de vídeo personal), añadir aplicaciones de redes sociales y mucho más. Básicamente, Kodi puede convertirse en tu lugar de referencia para todo el entretenimiento.

Y, afortunadamente, proporciona guías útiles que explican cómo configurar todas las características en su wiki oficial.

Soporte de dispositivos para Kodi

Kodi comenzó como una aplicación dedicada a Xbox, pero ahora funciona prácticamente en todas partes. Sin embargo, en su página web solo encontrarás archivos de instalación para ordenadores (Windows, macOS, Linux y Raspberry Pi), smartphones (iOS y Android), Apple TV y Android TV.

En el caso de los televisores inteligentes no compatibles, como los de Samsung, se puede seguir utilizando Kodi a través de un dispositivo Chromecast, Fire TV o Roku.

En cuanto a las consolas de juegos, Kodi solo ofrece soporte nativo para Xbox, pero hay una solución para que funcione en PS4 y PS5. En primer lugar, tendrás que configurar una cuenta de Plex en tu consola y en tu móvil.

A continuación, activa las opciones «mostrar el rollo de la cámara», «anunciar como servidor» y «descubrimiento de la red» en tu aplicación móvil de Plex. A partir de ahí, Plex obtendrá todo el contenido multimedia de tu biblioteca Kodi en tu teléfono y lo transmitirá a tu PS4.

Sí, después de todo, Kodi es sólo un centro de entretenimiento. Te proporciona una forma de gestionar todos tus medios online y offline, lo cual es totalmente legal.

Sin embargo, lo que hagas con el software es otra historia. Por ejemplo, si usas Kodi para transmitir contenido con derechos de autor de sitios web sin consentimiento o sin la licencia correcta, entonces lo que estás haciendo es ilegal (y sufrirás las consecuencias).

Otra forma de utilizar Kodi de forma ilegal es disfrutando de contenidos que has obtenido a través de torrent.

Utilizar esta solución P2P para acceder a material con derechos de autor es ilegal en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo, ya que muchos gobiernos lo consideran igual que robar un DVD de una tienda o colarse en una sala de cine.

Por lo tanto, asegúrate de que sólo utilizas Kodi para transmitir programas de televisión o jugar a videojuegos por los que has pagado. Es mejor que te mantengas seguro usándolo como un lugar para tener todos tus servicios de streaming (legales), así como el contenido offline que hayas comprado.

Usar una VPN con Kodi

Hay varias razones por las que deberías usar una VPN con Kodi, pero la principal es la protección. Sin una VPN, tu ISP, el gobierno y los hackers pueden ver todo lo que transmites.

Al crear una conexión encriptada y vincular tu ordenador a uno de sus servidores, los proveedores de VPN se aseguran de que nadie pueda echar un vistazo a lo que estás haciendo en línea.

Esto también ayuda a solucionar los problemas de estrangulamiento, lo que aumenta la velocidad de Internet y mejora la calidad del streaming.

Además, las VPN te permiten acceder a contenidos bloqueados por restricciones geográficas. Por ejemplo, si conectas tu VPN a un servidor del Reino Unido y te conectas a Netflix, el sitio web pensará que estás físicamente en ese país y te proporcionará su biblioteca de contenidos británicos.

Configurar una VPN en Kodi

Afortunadamente, configurar una VPN en Kodi es bastante sencillo. Puedes instalar el software en tu dispositivo y ejecutar la aplicación en segundo plano, utilizar un complemento de VPN dedicado para Kodi o instalarlo directamente en tu router.

Cada solución funciona mejor dependiendo de tus necesidades, por lo que es importante saber cómo configurarlas todas.

Configurar una VPN en Kodi usando una aplicación VPN

Utilizar una aplicación VPN es la opción más común para las personas que utilizan Kodi en el escritorio o en un smartphone.

Esto significa descargar el software e instalarlo en el dispositivo por separado. Básicamente, como la VPN funciona en segundo plano, protege el dispositivo independientemente de si estás transmitiendo en Kodi o simplemente navegando por la web.

De las tres soluciones, ésta es la más sencilla, ya que la mayoría de los servicios de VPN te permiten conectarte a una conexión cifrada con sólo pulsar «conectar».

Sin embargo, esta alternativa tiene un inconveniente. Como la VPN no está integrada en Kodi, tendrás que salir de la plataforma cada vez que quieras modificar la configuración de la VPN, como por ejemplo cambiar la ubicación del servidor.

Configurar una VPN con un complemento de Kodi

Los complementos son importantes para los usuarios de Kodi, por lo que tiene sentido que varias VPN ofrezcan software dedicado para usar con el centro de entretenimiento.

Por desgracia, su instalación requiere algunos pasos más que la de los complementos oficiales, ya que no aparecen en la biblioteca de Kodi.

En su lugar, tendrás que descargar el archivo zip de la VPN e instalarlo manualmente. Para ello, inicia Kodi, ve a la pestaña de complementos y haz clic en «instalar desde un archivo zip». Desde ahí, selecciona el archivo que acabas de descargar y Kodi hará el resto.

Cuando el software esté instalado, es el momento de ir a la configuración del complemento en «Complementos del programa», introducir tus credenciales de VPN y, a continuación, seleccionar la ubicación del servidor al que quieres que la VPN se conecte automáticamente. No olvides que la aplicación sólo protegerá la información dentro de Kodi, nada más.

Configurar una VPN para Kodi en un router

Por último, también puedes instalar la VPN directamente en tu router. No es lo más fácil de hacer, pero puede valer la pena cuando usas Kodi en varios dispositivos, ya que todo lo que esté conectado a tu Wi-Fi estará protegido.

En primer lugar, necesitarás un router VPN dedicado, ya que son los únicos que te permiten acceder a la configuración de la VPN.

Después, tienes que entrar en tu router para ajustar su configuración, pero ten en cuenta que el proceso de configuración de cada fabricante funciona de forma diferente. Para entender mejor cómo configurar el tuyo, sigue el manual de instrucciones del fabricante.

Servicios VPN recomendados para Kodi

Cuando busques una VPN para usar con un centro de entretenimiento como Kodi, debes asegurarte de obtener el paquete completo.

El proveedor de VPN tiene que ofrecer una velocidad increíble para que tu transmisión no se quede atascada en un icono de buffering interminable.

También necesitas funciones de seguridad sólidas para protegerte de la vigilancia en línea y una amplia variedad de ubicaciones de servidores para transmitir contenidos de otros países.

En resumen, debes conseguir lo mejor de lo mejor.

NordVPN

NordVPN proporciona una de las mejores seguridades del sector de las VPN. La aplicación no sólo te permite conectarte a servidores que utilizan doble encriptación, sino que también te protege de fugas de DNS, malware y mucho más. Con más de 5.000 servidores en más de 60 países diferentes, NordVPN proporciona conexiones rápidas desde todo el mundo. Y lo que es mejor, puedes instalar el servicio en casi cualquier dispositivo. Aunque no es compatible con consolas y Apple TV, puedes utilizar NordVPN instalando su complemento dedicado a Kodi. La empresa llega incluso a ofrecer una extensa guía sobre cómo configurarlo. Los precios comienzan en 3,71 dólares al mes, y todos los planes vienen con una garantía de devolución del dinero de 30 días.

ExpressVPN

Aunque ExpressVPN no ofrece un complemento nativo para Kodi, no tendrás ningún problema para utilizarlo. Como esta VPN está disponible en todo tipo de dispositivos, puedes instalarla en cualquier lugar y dejarla funcionar en segundo plano. ExpressVPN ofrece una amplia y rápida red de servidores que cubre más de 87 países, y es conocida por eludir los cortafuegos de muchos servicios de streaming. En cuanto a la seguridad, puedes contar con el mejor cifrado de su clase y algunas herramientas avanzadas, como el DNS inteligente. Sin embargo, la calidad tiene un precio, ya que la suscripción más barata de Express VPN comienza en 8,32 dólares al mes. Afortunadamente, la empresa ofrece una garantía de devolución del dinero de 30 días para probar el servicio sin compromiso.

IPVanish

Al igual que Kodi, puedes utilizar IPVanish prácticamente en cualquier lugar, lo que lo convierte en la solución perfecta para el streaming en movimiento. Aunque no hay un complemento dedicado disponible, puedes instalar la VPN en cualquier dispositivo y tenerla funcionando en segundo plano. La empresa cuenta con una red de más de 1.500 servidores en 60 países e incluye completas funciones de seguridad. Además, el software es fácil de usar y altamente personalizable, algo que agradará a los usuarios más avanzados de VPN. Puedes conseguir IPVanish por tan solo 2,92 dólares al mes, y todos los planes incluyen 250 GB de almacenamiento en la nube con SugarSync. También puedes probar el software sin riesgo durante 30 días gracias a la garantía de devolución de dinero de la empresa.

StrongVPN

StrongVPN comenzó como una empresa que vendía ordenadores, pero más de 20 años después ya es un proveedor de primer nivel con un evidente énfasis en la seguridad. En cuanto a la compatibilidad de dispositivos, StrongVPN es compatible con un puñado de sistemas operativos más allá de los habituales ordenadores, smartphones y tabletas, lo que significa que hacer que funcione junto a Kodi es fácil. De hecho, la compañía tiene una página de tutoriales muy completa para configurar el complemento VPN con las versiones de Kodi de OpenELEC/LibreELEC y los más de 650 servidores que ofrece en más de 20 países garantizarán un streaming de calidad de todos los contenidos geobloqueados.

Ivacy

Desde las costas de Singapur llega Ivacy, una empresa de VPN que lanzó su servicio en 2007. Hoy en día, el proveedor oriental ya se ha ganado una buena reputación gracias a su protección contra las fugas de IPv6, el kill switch, el túnel dividido y otras características de seguridad que se fusionan bien con la facilidad de P2P del servicio. Ivacy se creó primero para ordenadores, pero hoy en día también es posible disfrutar de sus ventajas en Android e iOS, routers y otros dispositivos. Incluso hay un complemento para Kodi, que puede descargarse desde la tienda online de cada sistema operativo o instalarse manualmente en dispositivos como Amazon Fire TV, Raspberry Pi, etc.

PureVPN

El mercado de las VPN está repleto de grandes alternativas y PureVPN está sin duda en la parte alta de la tabla gracias a un extraordinario programa que nunca decepciona. Además de los 141 países en los que ofrece servidores VPN, el software también cuenta con muchas funciones para diversos fines, como una sección de DNS inteligente, un cortafuegos NAT o la capacidad de dividir el túnel, entre otras. Como también es compatible con los routers, PureVPN puede llegar a todo tipo de dispositivos además de los que pueden ejecutar el software de forma nativa. Lo mismo ocurre con Kodi cuando se utilizan ambos programas al mismo tiempo, ya sea a través de las diferentes aplicaciones o del complemento nativo de PureVPN para el software de cine en casa que se puede instalar fácilmente.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.