Las mejores VPN para Telegram en 2022

By Juan Lagunas •  Updated: 04/08/22 •  8 min read
Las mejores VPN para Telegram en 2022

Telegram es uno de los muchos servicios de mensajería instantánea basados en la nube, creado por un equipo de ingenieros rusos que eligieron Dubái como sede por motivos normativos.

Cuando se les pregunta cuál es la principal razón para apostar por esta app, los usuarios suelen referirse al cifrado de extremo a extremo disponible en el llamado Chat Secreto.

Esta característica única proporciona claves encriptadas que se destruyen automáticamente con el tiempo, impidiendo así los ataques de tipo man-in-the-middle.

Sin embargo, el protocolo de seguridad de la aplicación sigue levantando algunas cejas, a lo que no contribuye el hecho de que ninguna autoridad competente haya demostrado aún su fiabilidad.

De hecho, la seguridad, en la que hace hincapié la empresa, ha sido uno de los principales motivos que han llevado a bloquear la aplicación en algunos países.

Y para echar más sal a la herida, lo más probable es que Telegram se enfrente a más bloqueos y prohibiciones en un futuro próximo.

Por suerte, los usuarios aún pueden sortear estos absurdos bloqueos y salir airosos independientemente de su ubicación física. Y todo lo que hay que hacer es optar por otro servicio aficionado a encriptar las conexiones: una VPN.

Las mejores VPN para Telegram

Servicio VPNInformaciónVisita
Las mejores VPN para Telegram en [year]
Valoración: 9.8
✓ Servicio de atención al cliente
✓ Las más rápida del mercado
✓ 87 países
✓ Soporte de dispositivos
✓ Kill Switch
✓ DNS inteligente incorporado
Visita ExpressVPN
Las mejores VPN para Telegram en [year]
Valoración: 9.7
✓ Características de seguridad únicas
✓ Fácil configuración y uso
✓ Garantía de devolución del dinero durante 30 días
Visita NordVPN
Las mejores VPN para Telegram en [year]
Valoración: 9.5
✓ Grandes características de seguridad
✓ Siete conexiones simultáneas
✓ Asistencia al cliente 24/7
✓ Política de no registro
✓ Precios atractivos
Visita CyberGhost
Las mejores VPN para Telegram en [year]
Valoración: 9.5
✓ Doble VPN
✓ Aplicaciones intuitivas multiplataforma
✓ Personalización de la conexión
✓ Excelentes precios
Visita SurfShark
Las mejores VPN para Telegram en [year]

Valoración: 9.3
✓ VPN gratuita sin registro
✓ Datos ilimitados
✓ Compatible con Netflix, BBC iPlayer y Amazon Video
✓ Aplicaciones gratuitas y fáciles de usar
Visita PrivadoVPN

Telegram bloqueado

El primer país en prohibir Telegram fue Irán allá por 2015: la razón por la que entraron en vigor las restricciones contra la app es que los usuarios compartían comentarios satíricos que apuntaban al gobierno iraní.

De hecho, la ‘vendetta’ contra Telegram llegó tan lejos que en mayo de 2017 todo el servicio estaba completamente bloqueado dentro de las fronteras de Irán.

Poco después de que se anunciara la prohibición iraní de Telegram, otros países le siguieron también: Bahréin, Indonesia, Arabia Saudí y China también declararon la guerra a la app.

No es de extrañar que todos los países mencionados tuvieran motivaciones políticas detrás de la decisión, especialmente China.

De hecho, Pekín prohibió la aplicación a raíz de un artículo de un periódico chino que «exponía» a los abogados de derechos humanos que utilizaban el servicio para criticar al gobierno y al partido comunista en el poder.

Sin embargo -y afortunadamente- no todas las prohibiciones resultaron ser tan contundentes: algunos países levantaron las prohibiciones por completo (por ejemplo, Indonesia), mientras que en otros lugares sólo permanece parcialmente bloqueada por algunos ISP.

Las razones para bloquear Telegram

No es difícil adivinar por qué los países con regímenes represivos prohíben aplicaciones como Telegram: al utilizar un fuerte cifrado de extremo a extremo, resulta prácticamente imposible para los gobiernos vigilar a sus ciudadanos en esa plataforma.

La encriptación fuerte puede ser realmente útil, pero hubo algunas consecuencias inesperadas, la más aterradora de las cuales es que el grupo terrorista ISIS empezó a usar Telegram.

La compañía bloqueó inmediatamente decenas de canales públicos operados por ISIS en noviembre de 2015, pero resultó ser demasiado tarde: los terroristas llevaron a cabo sus mortíferos atentados en París que, según una declaración de la CNN, fueron planeados utilizando Telegram.

Aunque solo fue una coincidencia, el incidente fue más que suficiente para que el regulador de comunicaciones ruso Roscomnadzor anunciara que el país probablemente también bloquearía la aplicación.

Pero no sólo la censura y el terrorismo pueden cortar la vida de un servicio. Telegram, como cualquier otra aplicación similar, es una forma de comunicarse fácilmente y sin ser espiado.

Así que seguramente habrá empresarios o escuelas que añadan la app a una lista negra para mantener a sus trabajadores y estudiantes centrados en sus tareas, incluso en países como Estados Unidos.

Desbloquear Telegram

Afortunadamente, una VPN puede sortear fácilmente los bloqueos geográficos de Telegram en todos los países, con la excepción de China, que continúa su implacable batalla contra los servicios de VPN.

Aunque Telegram está disponible para ordenadores y dispositivos móviles, la mayoría de los usuarios lo instalan en estos últimos, lo que significa que debes buscar una VPN adecuada para dispositivos móviles.

Por suerte, encontrar un servicio de este tipo no es nada difícil, ya que muchas empresas de VPN ya han creado sus propias aplicaciones nativas para dispositivos con iOS, Android o incluso Windows Phone.

La mayoría de estas aplicaciones se ven y funcionan exactamente igual que los clientes de escritorio, lo que es una gran ayuda ya que todo funciona de la misma manera que en un ordenador.

Los usuarios de Telegram que vivan o visiten países afectados por los bloqueos pueden disfrutar de la app de mensajería sin restricciones simplemente lanzando la aplicación VPN, eligiendo un lugar donde Telegram no esté bloqueado y conectándose al servidor seleccionado.

Las VPN también son bastante útiles cuando se accede a una red Wi-Fi pública: gracias a las conexiones encriptadas, las aplicaciones VPN evitan que tus sesiones online sean visibles para otros usuarios de la misma red.

En resumen, nadie podrá husmear en los chats que tengas en Telegram. Por no mencionar que las redes públicas son un crisol de hackers y otro tipo de atacantes que esperan la ocasión adecuada para robar la información de tu tarjeta de crédito o la contraseña de tu correo electrónico, por lo que una aplicación VPN es imprescindible para mantener alejados a estos malhechores de forma efectiva.

VPNs recomendadas para Telegram

IPVanish

IPVanish es uno de los mejores servicios VPN del mundo que se merece un lugar destacado en ExpertoVPN por muy buenas razones. Para empezar, es el mejor para desbloquear aplicaciones gracias a su amplia red de servidores, compuesta por más de 850 servidores en más de 60 países. Dado que IPVanish es compatible con muchas plataformas, desbloquear Telegram es muy fácil: puedes descargar el cliente para ordenadores desde el sitio de la empresa o la aplicación móvil desde Google Play o la App Store de Apple, o puedes optar por una configuración manual utilizando las completas guías de configuración. Las conexiones de IPVanish son perfectamente seguras, ya que el programa ofrece no solo un cifrado de grado militar AES-256, sino también los principales protocolos de seguridad, como OpenVPN, IKEv2, L2TP/IPSec y otros.

Los planes de suscripción están disponibles a partir de 6,49 dólares al mes. Todas las compras están respaldadas por una garantía de devolución del dinero de siete días, no hay una prueba gratuita o una versión gratuita de IPVanish disponible.

NordVPN

NordVPN puede considerarse el gran maestro de la seguridad en lo que a VPNs se refiere. De hecho, el servicio cuenta con una extraordinaria red de 1.590 servidores repartidos en 61 países. Además, NordVPN proporciona anti-DDoS, Onion over VPN y algo que no todos los proveedores de VPN de primer nivel utilizan: doble encriptación. Esto significa que una vez que te conectas a uno de los servidores de la llamada Double VPN, tu información se cifra dos veces: en otras palabras, es imposible que nadie pueda descifrar tus conexiones. NordVPN tiene aplicaciones desarrolladas para ordenadores (Windows y Mac), así como para dispositivos móviles con iOS y Android, por lo que es ideal para los usuarios de Telegram.

Hay varios planes de suscripción para elegir, pero la mejor oferta es el plan anual que cuesta 5,75 dólares al mes.

ExpressVPN

El de ExpressVPN es otro gran competidor con una gigantesca red de servidores que consta de más de 1.700 servidores repartidos en 145 ciudades de 94 países. Las aplicaciones para ordenador y móvil son básicamente las mismas, y pueden estar en funcionamiento en sólo un par de minutos. Gracias a la sencillez de la aplicación, tu conexión encriptada comenzará justo después de elegir el servidor deseado, dándote acceso a cualquier contenido online bloqueado, incluido Telegram. Para garantizar la seguridad de estas conexiones en todo momento, ExpressVPN cuenta con el cifrado AES-256 de alto nivel y los mejores protocolos del mercado.

Las suscripciones van desde 8,32 dólares al mes.

Juan Lagunas

Juan Lagunas es experto en tecnología y programador web. Su pasión es la seguridad y la privacidad online, por eso ha creado ExpertoVPN.com junto con un equipo de especialistas en informática.