Portugal es uno de los países más libres en términos de libertad de Internet en Europa. A pesar de que el país es miembro de la UE, la situación beneficiosa en línea no se ve afectada por ello.
Lo más importante de la Internet portuguesa es que el dominio .pt no está gestionado por el Estado. En su lugar, una empresa sin ánimo de lucro, Associação DNS.PT, es la responsable del mismo.
Obviamente, esta organización tiene vínculos con el gobierno y trabaja al unísono con él, pero el panorama general de la disponibilidad de Internet cambia como resultado: el acceso apenas está restringido, con algunas excepciones puntuales.
Utilizar una IP portuguesa
Es ventajoso utilizar una dirección IP portuguesa para sus actividades de navegación. Los contenidos de Internet más inaceptables no están permitidos; entre ellos, la incitación al odio y la negación del holocausto, entre otros.
La velocidad de Internet está limitada a 1 Gbit/s. Esto significa que si recurre a una IP portuguesa, ya sea dentro de las fronteras del país o desde fuera a través de un servicio VPN, experimentará velocidades máximas un poco inferiores a las de países como Holanda, Reino Unido o Alemania. Algunas IPs más conocidas están bloqueadas en Portugal. Sin embargo, éstas incluyen sobre todo direcciones de empresas de dispositivos móviles y de comunicación.
Leyes portuguesas de privacidad en línea
El trasfondo legal de las leyes de Internet de Portugal se ajusta a las sanciones de la UE. Estas modificaciones legales han sido promulgadas o cambiadas en su mayoría en el siglo XXI. El 24 de junio de 2011, se estableció la ley 46 de Portugal para la propiedad intelectual de los tribunales.
La ley de propiedad en línea también está intrincadamente sancionada, favoreciendo al titular de la propiedad. Esto significa que se hace un esfuerzo para que los usuarios de la propiedad intelectual de Portugal puedan utilizar sus conexiones a Internet en un rango muy amplio.
Censura de Internet en Portugal
Dado que el marco legal de Portugal es indulgente, hay pocos contenidos que puedan ser censurados. Esto también significa que los casos en los que algo fue realmente mellado son muy raros. En marzo de 2015, The PirateBay y varios de sus respectivos proxies fueron bloqueados, por ejemplo.
Fue el primer caso de bloqueo de un sitio web completo por parte de los ISP en Portugal. Y esencialmente eso es todo. No existen informes oficiales sobre ninguna otra actividad importante de prohibición o censura en el país, por lo que el bloqueo de DNS se utiliza, pero contra los infractores, y no contra el público.
Una vez más, tras las sanciones de la UE, los sitios de medios sociales también están disponibles, y los servicios que proporcionan acceso limitado sólo lo hacen sobre la base de que están basados en la suscripción, lo que significa que el contenido no está disponible inmediatamente, y por lo tanto puede ser clasificado como limitado.
Servicios de streaming en Portugal
Portugal tiene siete canales de televisión nacionales. Todas ellas funcionan en régimen de emisión gratuita, lo que significa que todas se pueden ver en línea de forma gratuita desde 2012. Del mismo modo, la gran mayoría de las emisoras de radio también tienen canales en línea.
También hay que tener en cuenta que, debido a la situación geográfica de Portugal, todos los canales españoles que están en línea también son posibles para el streaming, pero sólo a lo largo de la frontera que comparten los países.
En cuanto a los servicios internacionales de streaming, Netflix está disponible. Spotify también tiene interés en Portugal. Hulu, Amazon Prime, BBC iPlayer y básicamente todos los demás servicios de streaming considerados «populares» no están disponibles dentro de las fronteras del país.
No obstante, cabe mencionar que, como miembro de la UE, Portugal también se esfuerza por crear un mercado más abierto y, por tanto, es probable que se introduzcan más servicios de streaming en el futuro.
En el caso concreto de los servicios de streaming que no están disponibles fuera de sus fronteras (como BBC iPlayer), se recomiendan medidas de desbloqueo. Este proceso implica adquirir una dirección IP del Reino Unido, temporalmente.
Sin embargo, acceder a contenidos online de otro país de esta manera (en este caso, desde Portugal) no es necesariamente bien visto por el lugar al que te conectas (en este caso, el Reino Unido). Por lo tanto, se recomienda protegerse y ocultar su presencia.
Los proveedores de VPN sobresalen en ambas cosas: proporcionan soluciones de desbloqueo a través de conexiones VPN u otros medios y también encriptan tu tráfico, proporcionando una solución segura a las personas que tienen curiosidad por los contenidos restringidos en otros lugares.
Pruebas gratuitas de VPN en portugués
Dado que el desbloqueo no suele ser un problema en Portugal, nos gustaría recomendarte servicios de VPN que, por otra parte, mantienen tu conexión segura y también proporcionan grandes velocidades para arrancar.
CactusVPN es definitivamente uno de ellos: con un precio barato y un gran servicio al cliente incluso después de la venta, es una opción rápida y fiable. CyberGhost es otro de los que hay que tener en cuenta, ya que además de un efectivo desbloqueo – que su nombre también sugiere – la compañía proporciona fácilmente conexiones ágiles, también. También le aconsejamos que pruebe Astrill.
Su propio protocolo de seguridad OpenWeb es un toque único en la seguridad VPN, y aunque OpenVPN también está disponible, ambos producen resultados favorables en las pruebas de velocidad. Portugal es una mejor opción para empezar en términos de libertad de Internet.
Esto crea oportunidades para un servicio de VPN que no necesariamente quiere ofrecer un servicio completo y pleno, sino que viene a precios más baratos con énfasis en la velocidad, u otros criterios.
Si estás interesado en acceder a contenidos restringidos de otro país desde Portugal, te recomendamos que eches un vistazo a ibVPN. Su último desarrollo, ibDNS, es una solución SmartDNS que, junto con las encriptaciones de 256 bits, hacen que este servicio VPN sea adecuado para asomarse a dominios extranjeros.
Los mejores servicios VPN por países:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- China
- Chipre
- Colombia
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Egipto
- El Salvador
- Eslovaquia
- España
- Estados Unidos