Las mejores VPN para Uruguay en 2022

Uruguay es un pequeño país situado entre dos gigantes, Brasil y Argentina. Más que estas fronteras y las hermosas playas sudamericanas que todos comparten, la disputa histórica por el territorio uruguayo entre los antiguos navegantes portugueses y españoles, ha colocado la herencia del país más cerca de los incas.

El símbolo nacional de Uruguay es el mismo que el de Argentina, por ejemplo, el Sol de Mayo, algo que encaja bien con la mentalidad abierta y el estado libre del país.

Esto se extiende a Internet -actitud confirmada por Freedom House-, ya que el gobierno respeta los derechos de su constitución, que defiende la libertad de expresión y de prensa.

En otras palabras, no hay censura en Internet y los ciudadanos pueden utilizar las redes sociales, la VoIP y los servicios de streaming sin restricciones, como también pueden hacerlo con las VPN.

Utilizar una IP uruguaya

A pesar de que en Uruguay hay menos de cuatro millones de habitantes, el estado de internet es uno de los mayores casos de éxito en el mundo. En menos de diez años la tasa de penetración de internet de banda ancha se duplicó en el país hasta convertirse en la más alta de toda la región sudamericana.

En 2017 más del 83% de los hogares ya tenían acceso a la red, muchos de ellos con fibra óptica de alta velocidad, y el gobierno pretende llegar al 90% a finales de 2020.

Al mismo tiempo, no hay registros de censura en Internet ni informes creíbles de que la actividad en línea sea monitoreada sin supervisión judicial, lo que hace que las VPN, las redes sociales, la VoIP y los servicios de streaming sean legales y accesibles.

Por lo tanto, los residentes y turistas uruguayos pueden acceder a Facebook y Twitter sin que se filtren los contenidos, utilizar la versión completa de Skype y WhatsApp, y suscribirse legalmente a servicios de streaming y proveedores de VPN.

Leyes de privacidad en línea de Uruguay

La ley en Uruguay no sólo cumple con las expectativas de un acceso libre y de calidad a Internet, sino que también protege los datos en línea de sus ciudadanos, ya que cualquier interferencia arbitraria en la privacidad y otros asuntos está estrictamente prohibida.

La palabra clave en este caso es «consentimiento», ya que para que un procesador de datos recopile información de un individuo debe obtener primero su aprobación documentada, a menos que esos datos se obtengan de fuentes públicas o para cumplir con obligaciones legales.

En ese caso, la información personal se limita a la dirección, el número de teléfono, el número de DNI, la nacionalidad y otros datos similares.

Esta ley es casi idéntica cuando se trata de compartir dicha información con terceros. En términos prácticos, si un ISP intenta vender otros servicios a sus clientes, por ejemplo, la información del cliente sólo puede compartirse si cumple con los intereses de ambas partes.

A su vez, los clientes también tienen que haber permitido previamente que su información se comparta de esta manera y tienen que haber reconocido el propósito de dicha compartición, así como la identidad de a quién se transferirán los datos.

Censura en Internet en Uruguay

No se puede señalar con el dedo a Uruguay en lo que respecta a la censura en Internet, ya que no hay restricciones para nadie. Todos los objetivos típicos de prohibición están abiertos para las direcciones IP uruguayas y tampoco se pasa por alto el derecho a la información; todo el mundo es libre de expresar sus puntos de vista y opiniones en línea sin temor a ser perseguido.

Las únicas zonas «inaccesibles» de la web son las ilegales -como las páginas de pornografía infantil-, pero curiosamente la legalidad del torrenting es una zona gris.

Para explicarlo, a pesar de que existe una legislación pública en contra, algunos sitios web que ofrecen contenidos descargables siguen abiertos y disponibles.

Sin embargo, se comprueba si se infringen los derechos de autor, por lo que es probable que los proveedores de servicios de Internet envíen notas de aviso a quienes sean sorprendidos utilizándolos.

Tanto el streaming como las VPN son legales y muy populares en el país. No hay restricciones para ninguno de los dos, pero es importante saber que ocultar una actividad ilícita con una VPN legal no la hace aceptable, así que es mejor evitar esas prácticas.

Servicios de streaming en Uruguay

Uruguay no es diferente al resto del mundo en lo que respecta al streaming y el estado de gratuidad del país ha contribuido enormemente a que estos servicios sean más populares con el tiempo.

La televisión por cable sigue teniendo una presencia muy fuerte en los hogares uruguayos, pero muchos servicios a la carta ya han traspasado las fronteras del país y, como resultado, muchos residentes han cambiado una opción por la otra, beneficiándose de las grandes velocidades generales de Internet del país.

Netflix fue el pionero en este sentido y actualmente ya ofrece suscripciones multipantalla en HD a los uruguayos, aunque la biblioteca de contenidos es mucho más limitada que en Estados Unidos. Otros servicios rivales como Amazon Prime Video o HBO GO también están disponibles, cada uno con sus propias exclusivas también.

El deporte también es una parte importante de la cultura uruguaya y en estos días es común transmitir estos eventos deportivos, particularmente el fútbol. Vera TV es un servicio de streaming suministrado por Antel -uno de los ISP del país- que ofrece a los suscriptores la posibilidad de ver fútbol nacional e internacional, partidos de la NBA, carreras, rugby y mucho más.

Pruebas gratuitas de VPN en Uruguay

ExpressVPN

Las conexiones de alta velocidad de Internet en Uruguay exigen una VPN que esté a la altura, y ExpressVPN es una de las mejores opciones cuando se trata de conexiones rápidas. Toda la región sudamericana está bien servida por sus routers físicos y también hay algunos en Uruguay, que proporcionan conexiones fiables utilizando algunos de los mejores protocolos VPN. ExpressVPN también viene con un ancho de banda ilimitado y atractivas aplicaciones para todos los dispositivos más populares, y se puede configurar manualmente en los routers para una cobertura aún más amplia de los dispositivos no soportados, también. Es una pena que la empresa no ofrezca ninguna prueba gratuita, pero los clientes pueden al menos recurrir a la garantía de devolución del dinero de 30 días para un mes entero de uso sin riesgos.

CyberGhost

Uno de los mayores puntos fuertes de CyberGhost es el increíble cliente VPN de la compañía. Como está dividido en diferentes categorías, incluso alguien que lo utilice por primera vez se sentirá cómodo desde el principio. Con una red de servidores que cuenta con más de 60 países, es el más corto de los tres aquí presentes, por lo que no sorprende ver que Uruguay aún no se ha añadido a la lista, pero muchos de los países circundantes y más solicitados del mundo están disponibles. Las velocidades del servicio son bastante consistentes en todo su mapa mundial de servidores y la misma cuenta puede utilizar hasta siete conexiones simultáneas, lo que pone a CyberGhost por delante de muchos de sus competidores más grandes. Por desgracia, al igual que con ExpressVPN los usuarios sólo pueden contar con el período de reembolso de 30 días para un período de prueba.

HideMyAss

De todos los países sudamericanos, Uruguay es uno de los más difíciles de encontrar un servidor VPN en las redes de las diferentes compañías. Sin embargo, HideMyAss ofrece miles de ubicaciones en casi 200 países, lo que lo convierte en el proveedor de referencia cuando se busca una cobertura mundial completa. Hay un par de servidores en Uruguay y sus velocidades decentes y su ancho de banda ilimitado los hacen perfectos para el streaming HD ininterrumpido a través de múltiples pantallas. Y como HMA ofrece una prueba gratuita de 30 días, es perfecto para probar primero todo el servicio.

Los mejores servicios VPN por países:

  • Filipinas
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hong Kong
  • Hungría
  • India
  • Indonesia
  • Irlanda
  • Islandia
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Luxemburgo
  • Malasia
  • Marruecos
  • México
  • Nigeria
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos