Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, por lo que no es de extrañar que el acceso a Internet en el país sea también difícil de conseguir. De hecho, conectarse a o desde el país a otro lugar no es una tarea fácil. El Estado regula mucho no sólo el acceso, sino la información en línea.
La mayoría de las acciones de las personas en el poder se hacen sobre una base ideológica. A pesar de haber vivido miles de años históricos, Corea del Norte y Corea del Sur, países que aún llevan el signo de la Guerra Fría y, por extensión, de la Segunda Guerra Mundial, son ambos restrictivos en su enfoque de la vida en línea. Mientras que en el Sur hay una actitud más conservadora, el Norte está superado por su propia escuela de pensamiento.
Relacionado: Mejor VPN para ChatGPT
Utilizar una IP norcoreana
Le debemos un agradecimiento a la persona conocida como el «Simpático Observador de Corea del Norte», ya que sus descubrimientos proporcionan una gran cantidad de información sobre la situación norcoreana.
Entre otras cosas, descubrimos que si pensamos en los satélites, Intelsat es el candidato más posible como proveedor. Sin embargo, los paquetes de datos también indican que la mayor parte del tráfico pasa por China Unicom, la empresa de telecomunicaciones del país vecino.
Dado que el acceso a Internet está restringido a zonas como los cibercafés o ciertas oficinas periodísticas, el Friendly Observer reveló que junto a Red Star OS (la versión norcoreana de Linux) se utilizan sistemas operativos CentOS e incluso MacBooks.
Lo que es aún más interesante desde la perspectiva de las personas que utilizan Internet allí es que los datos revelan que se utilizan redes virtuales y VMware. Por lo tanto, es muy posible que se acceda a Internet de otros países desde Corea del Norte, por las razones que sean.
Leyes de privacidad en línea de Corea del Norte
El marco legal online de Corea del Norte está ajustado a la ideología que impera en el país: el Juche. Esto significa que prácticamente todos los contenidos en línea que no muestren afiliación a este pensamiento están fuertemente regulados o no se permiten en absoluto dentro de las fronteras norcoreanas.
Dada la naturaleza de esta ideología, las leyes sugieren un estado muy patriarcal de los contenidos en línea, en el que apenas se puede acceder a nada relacionado con otros países. Existen muy pocas direcciones IP para Corea del Norte fuera de su propia red. Por lo tanto, intentar acceder a ellas (y no a las direcciones IP globales del país) no es aconsejable en absoluto.
Censura de Internet en Corea del Norte
Los ciudadanos norcoreanos no tienen acceso a la Internet global. En su lugar, sólo pueden utilizar la red propia del país, llamada Kwangmyong. A diferencia de los miles de millones de dominios que existen en otros lugares, en Corea del Norte sólo hay un par de miles de sitios web en total.
Por lo tanto, concluimos que la censura es una de las más extensas del mundo en Corea del Norte y, por lo tanto, la libertad de Internet es igualmente horrible. Todas las áreas del conocimiento -desde la filosofía hasta la economía y más allá- están reguladas por el Estado.
Servicios de streaming en Corea del Norte
Como consecuencia de que Corea del Norte tiene su propia versión estrictamente limitada de Internet, los servicios de streaming de cualquier otro país no están disponibles en Corea del Norte.
Además, como la mayoría de los contenidos online del país están restringidos a su territorio, la única fuente creíble de acceso a la televisión norcoreana es a través de personas que han desertado del Estado. El sitio Korean Central TV Stream es un buen ejemplo de esta actividad.
Para acceder a los proveedores de contenidos de otras partes del mundo, como Hulu, Netflix y Amazon Prime, es indispensable utilizar un servicio de VPN que consiga saltarse las restricciones de acceso a Internet en Corea del Norte y, al mismo tiempo, desbloquear los contenidos de forma rápida y sencilla.
Pruebas gratuitas de VPN en Corea del Norte
Por las razones anteriores, Corea del Norte no tiene ningún servicio VPN permitido dentro de sus fronteras. Por lo tanto, si estás interesado en conectarte a Corea del Norte o en conectarte a algún otro lugar desde Corea del Norte, te sugerimos algunas alternativas.
Los teléfonos móviles son una forma de acceder a los dominios de Corea del Norte para los forasteros a través de 3G.
Como ya se ha mencionado, las redes virtuales o VMware y otras herramientas y soluciones de redes virtuales (podrían) ser otra posibilidad, mientras que algunos proveedores de VPN pueden, en determinados momentos, desbloquear contenidos para los usuarios que residen dentro de las fronteras de Corea del Norte.
Los mejores servicios VPN por países:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- China
- Chipre
- Colombia
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Egipto
- El Salvador
- Eslovaquia
- España
- Estados Unidos