Corea del Sur es un país con grandes altibajos cuando pensamos en la libertad de Internet. Por un lado, se puede decir que el país alberga indiscutiblemente las conexiones a Internet más rápidas del mundo.
La población de Corea del Sur es bastante dependiente de la red, y los esfuerzos generales del gobierno suplen esta demanda.
Sin embargo, si se sitúa el estado de Internet en Corea del Sur en un contexto histórico, se verá que es uno de los países en los que los acontecimientos del pasado tienen un gran efecto en las condiciones actuales.
Además de los crecientes niveles de filtrado, Corea del Sur también emplea la restricción selectiva de contenidos relacionados con Japón y Corea del Norte.
Utilizar una IP surcoreana
Desde el punto de vista técnico, la Internet de Corea del Sur es casi inmaculada. Con una velocidad media de descarga de más de 22 Mbit/s, otros países no se acercan. Este valor es posible en parte por la actitud positiva del gobierno hacia la accesibilidad a Internet.
Pero también porque los surcoreanos viven mayoritariamente en ciudades, donde es más fácil suministrarles Internet; una mayor densidad de población significa menos distancia que cubrir.
Si piensas conectarte a Internet en Corea del Sur a través de una conexión VPN, lo más probable es que te encuentres con pocos obstáculos en términos de velocidad.
Otros aspectos de la libertad del país son ciertamente dudosos, pero aun así, Corea del Sur tiene el internet más desarrollado técnicamente en la actualidad.
Leyes de privacidad en línea de Corea del Sur
El aspecto más importante de la legislación de Corea del Sur es que el país aplica una política de tres avisos. Esto significa esencialmente que cualquier persona que utilice una IP surcoreana tiene tres oportunidades para desafiar las normas de Internet.
Sin embargo, después de la tercera infracción, el acceso a Internet de Corea del Sur se termina por completo. Por supuesto, hay que tener en cuenta que hay que ser detectado para ser vigilado; el uso de los servicios de VPN es una buena forma de ocultar la identidad en línea.
En cuanto a la ley de derechos de autor, hay un aspecto muy interesante para el país. La libertad de panorama está restringida si la persona vende el producto final.
Esto significa que, por ejemplo, si haces una captura de pantalla de una obra de arte surcoreana que está expuesta al público dentro de las fronteras del país y luego la reproduces y vendes mediante «impresión, fotografía, copia, grabación sonora o visual u otros medios» (Wikimedia, Online), entonces infringes la ley surcoreana.
Censura en Internet en Corea del Sur
Este es quizás el ámbito más delicado de la libertad en Internet para este país. La historia y la cultura percibida de Corea del Sur tienen un efecto importante en la censura de Internet. Los sitios web que simpatizan con Corea del Norte suelen ser cerrados o prohibidos. Teniendo en cuenta que los dos países siguen en guerra, no es de extrañar.
Sin embargo, los lazos del pasado se remontan aún más lejos. Los contenidos japoneses en Internet tampoco son bienvenidos. Corea del Sur fue objeto de anexión y japonización en la primera mitad del siglo XX.
Hacer comentarios explícitamente negativos sobre el gobierno está igualmente castigado. También hay otros contenidos generales que se censuran. El material catalogado como obsceno, perjudicial para los menores o que promueva la violencia sexual está restringido.
Además, también se censura la pornografía y, sobre todo, los contenidos no heterosexuales. Dado que gran parte de la población utiliza Internet en Corea del Sur, la ciberdifamación es un fenómeno activo.
Por ello, encontrará leyes más estrictas sobre la incitación al odio y la difamación que en la mayoría de los países, hasta el punto de limitar la libertad de expresión.
Servicios de streaming en Corea del Sur
La disponibilidad de streaming en Corea del Sur no es tan buena. De hecho, debido a su condición de líder en tecnología de Internet y a que la población depende en gran medida de ella, Corea del Sur alberga en su mayoría sus propios servicios de streaming.
Netflix tiene planes nebulosos de introducir el servicio en el país, pero aparte de eso, sólo están presentes en el país los streamers de música con disponibilidad global, además de los locales. Dicho esto, Apple Music está presente en el mercado, y SoundCloud está igualmente al alcance, aunque ambos son selectivos en cuanto a la música que emiten.
Una empresa surcoreana destacada es Melon para la música. Samsung también introdujo Milk como su opción de streaming en el país. Aun así, la disponibilidad de streams europeos y americanos es pobre, lo que hace indispensable tener una cuenta VPN para acceder a contenidos del extranjero.
Pruebas gratuitas de VPN en Corea del Sur
Por último, nos gustaría recomendarte tres servicios VPN para conectarte a Corea del Sur. Hay bastantes restricciones en vigor que incluso se extienden a temas de acceso más común y por ello, el primer servicio que te aconsejamos es VyprVPN.
No sólo es uno de los servicios más rentables, sino que la compañía incluso ofrece su propia solución de desbloqueo de servicios de streaming, VyprDNS. Esta variante de la SmartDNS es un tipo de proxy que se salta las restricciones sin ralentizar demasiado el streaming.
En segundo lugar, sugerimos echar un vistazo a HideMyAss también. Pocos proveedores de VPN ofrecen acceso a este país, pero HMA tiene una disponibilidad casi global con un servidor en Corea del Sur, lo que hace que sus servicios sean adecuados tanto para los residentes locales como para los expatriados.
HideMyAss es probablemente la mejor compañía de uso general para los usuarios de Corea del Sur. Y por último, también nos gusta IronSocket. Centrada en las mejores encriptaciones de hoy en día, IronSocket también es experta en conexiones VPN de larga distancia y en proxies HTTP-SOCKS.
Los mejores servicios VPN por países:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- China
- Chipre
- Colombia
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Egipto
- El Salvador
- Eslovaquia
- España
- Estados Unidos