En uno de los países más sangrientos del mundo, donde la tasa de asesinatos está por las nubes, es un alivio descubrir que El Salvador promueve la libertad de expresión, donde tanto los ciudadanos como los medios de comunicación no se enfrentan a ninguna censura. Están abiertos a decir lo que piensan y a dar sus opiniones.
Además, El Salvador se toma en serio los datos personales y los protege a toda costa. En otras palabras, debería ser un paraíso para los usuarios de VPN. El único problema, cuando se trata de utilizar un servidor de El Salvador, es la falta de velocidad de Internet debido a la pobre infraestructura.
Sin embargo, en los últimos años, esto ha ido cambiando con el rápido aumento de la penetración de internet. Solo en 2019, la velocidad media de internet se duplicó en comparación con el año anterior, lo que hace que El Salvador sea cada vez más atractivo como ubicación de servidores.
Cómo utilizar una IP salvadoreña
Aunque El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, con una población de aproximadamente 6,34 millones, es el más denso.
Debido a las catástrofes naturales, sobre todo los terremotos, las deficientes infraestructuras han impedido el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, lo que ha provocado una baja penetración de Internet en los últimos años.
Sin embargo, el número de usuarios de internet se ha duplicado en los últimos dos años, y ahora en 2019, hay aproximadamente 3,8 millones de usuarios activos de internet, lo que representa una penetración de internet del 60% (un 29% más desde 2017).
Además de eso, las velocidades de internet también han mejorado. La tasa de velocidad era algo así como 2MB/s hace unos años – en 2019 se obtiene una media de 9MB/s para las velocidades de descarga y subida, lo que incluye una evolución reciente de un aumento del 50% respecto al año anterior.
Al mismo tiempo, no hay restricciones gubernamentales con respecto al acceso a Internet, lo que significa que las VPN, las redes sociales, la VoIP y los servicios de streaming son legales y accesibles.
Leyes de privacidad en línea de El Salvador
Aunque El Salvador carece de regulaciones específicas respecto a las leyes de privacidad en línea, esto no significa que sus ciudadanos estén desprotegidos. El artículo dos de la constitución garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen.
En otras palabras, la privacidad y la protección de datos encajan perfectamente en el artículo dos, convirtiéndolo en un derecho fundamental incorporado a la constitución. Por lo tanto, la constitución prohíbe la interferencia arbitraria con la privacidad, protegiendo los datos en línea de sus ciudadanos.
Censura de Internet en El Salvador
La constitución salvadoreña recoge claramente la libertad de expresión, reconocida en el artículo seis, lo que significa que cualquier persona es libre de hablar abiertamente, y no hay censura alguna. Al menos, en teoría.
Es cierto que, por ley, no hay censura, y los miembros de los medios de comunicación pueden decir lo que piensan y opinar libremente. Lo mismo ocurre con los típicos usuarios de Internet, que tienen derecho a expresar su criterio como mejor les parezca.
Sin embargo, aunque el gobierno no aplique la censura, eso no significa que las bandas salvadoreñas no lo hagan. El Salvador es uno de los países con mayor índice de criminalidad, principalmente por las disputas entre pandillas, que es una de las principales razones por las que los salvadoreños emigran ilegalmente a Estados Unidos.
No es extraño que los periodistas de El Salvador reciban amenazas de muerte por parte de los pandilleros. Un ejemplo es la amenaza de muerte que recibió Carlos Dada, propietario de un periódico en línea, tras informar sobre una tregua entre pandillas en 2012.
Aunque el Instituto Internacional de Prensa criticó al gobierno por no tomar medidas, parece que las cosas no han mejorado mucho desde entonces. Por ello, aunque no hay una aplicación de la ley para hacerlo, los medios de comunicación practican la autocensura para protegerse, especialmente cuando informan de noticias relacionadas con las bandas y el narcotráfico.
No obstante, el usuario típico encontrará una Internet libre en la que todos los sitios web (legales) están abiertos y en la que se puede decir lo que se quiera.
En lo que respecta al torrenting, al contrario que en otros países, El Salvador no tiene leyes específicas y los sitios web que ofrecen contenidos descargables están abiertos y disponibles. El país cuenta con leyes de propiedad intelectual, pero debido al alto índice de criminalidad, la mayoría de las veces estas leyes no se aplican.
Servicios de streaming en El Salvador
Los medios de comunicación de El Salvador son totalmente privados y están dominados por unas pocas cadenas de televisión nacionales. El principal actor es Telecorporación Salvadoreña, que emite cinco de los ocho canales disponibles. El país cuenta también con varias emisoras de radio y prensa, todas ellas con presencia en Internet.
Además, al tratarse de un país sin censura que defiende el derecho a la información, todos los medios de comunicación salvadoreños están abiertos en todo el mundo. Esto significa que puedes ver, escuchar o leer cualquier medio de comunicación nacional en cualquier parte del mundo sin necesidad de utilizar una VPN.
Con la mejora general de Internet en todo el país y el aumento de la penetración, El Salvador está empezando a ofrecer varios servicios de streaming. Algunos de los que podrás acceder a través de un servicio VPN son Netflix, Amazon Prime Video y HBO, entre otros servicios de streaming populares.
Pruebas gratuitas de VPN en El Salvador
Por desgracia, no hay muchos proveedores de VPN que ofrezcan servidores en El Salvador. Sin embargo, hemos podido encontrar tres excelentes servicios de VPN que servirán para ello.
Le VPN
Logotipo de Le VPNFundada en 2010 y con sede en Hong Kong, Le VPN ofrece un servicio completo que va más allá de ofrecer conexiones VPN. Es compatible con la mayoría de los sistemas operativos y dispositivos móviles, y te ofrece un cifrado AES-256 bits. Por desgracia, Le VPN no ofrece una prueba gratuita. Sin embargo, puedes conseguirlo por tan solo 4,95 dólares al mes con la posibilidad de un reembolso hasta una semana después de tu compra.
PureVPN
Logotipo de PureVPNPureVPN cuenta con extraordinarias aplicaciones para varios dispositivos, que permiten acceder a varios servicios de streaming. Y lo que es mejor, la VPN ofrece sólidas medidas de seguridad, una red VPN rápida y global, y mucho más. Todo esto viene a un precio muy competitivo de 3,33 dólares al mes con una garantía de devolución del dinero de 31 días.
HideMyAss
Logotipo de HideMyAssHideMyAss es una de las mejores empresas de VPN del sector. Las velocidades son excelentes, la red VPN es una de las mejores del mundo, y te llevará un tiempo pasar por la enorme cantidad de contenido gratuito que se te presenta. Tiene una prueba gratuita de siete días y el precio más bajo es de 2,49 dólares al mes. Además, tienes una garantía de devolución del dinero de 31 días.
Los mejores servicios VPN por países:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- China
- Chipre
- Colombia
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Egipto
- El Salvador
- Eslovaquia
- España
- Estados Unidos