Merece la pena examinar la libertad de Internet en la India desde dos puntos de vista principales. En primer lugar, desde la perspectiva de la sociedad altamente religiosa del país y la consiguiente selectividad de los contenidos en línea.
Y, en segundo lugar, las restricciones gubernamentales de tendencia (o más bien, sin tendencia). Para quienes no estén bien versados en la cultura india, puede resultar sorprendente la naturaleza y la cantidad de contenidos online censurados.
Sin embargo, es importante destacar que esta populosa nación es en realidad una suma de muchas culturas y religiones diferentes, que son elementos clave de la vida india y, por tanto, también de la vida en línea. Por tanto, hay una gran cantidad de material sensible por defecto.
Utilizar una IP india
Internet en la India tiene más de 300 millones de usuarios, lo que la convierte en la segunda base de usuarios del mundo, después de China (que tiene casi el doble). Sin embargo, teniendo en cuenta que la población de ambos países es relativamente cercana, las cifras de la India apuntan a una peor disponibilidad.
Por suerte, si estás interesado en conectarte al país, siempre puedes utilizar un servicio de VPN que te proporcione un acceso seguro y fácil a los sitios web indios.
Dado que menos del 25% de la población utiliza Internet, los modelos de red IPv4 y algo más antiguos siguen siendo la norma. Para el protocolo más seguro de IPv6, la disponibilidad no es en consecuencia tan buena. El soporte varía entre el 10-20% normalmente.
Leyes indias de privacidad en línea
Los fundamentos de la ley y la regulación de Internet en India se establecieron en la Ley de Tecnología de la Información de 2000. La sanción recibió críticas en cuanto a las limitaciones de la libertad de expresión en la sección 66.
En vigor desde hace quince años, finalmente se prevé su modificación en 2015. El gobierno tiene total autoridad sobre la Internet del país, poseyendo el poder de apagar la red por completo.
El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la India es el responsable de mantener la seguridad definida por el gobierno. Una forma fácil de saltarse las restricciones es utilizar un servicio VPN para pasar por encima de cualquier limitación impuesta mientras se disfruta del anonimato, y utilizar un servicio SmartDNS para transmitir contenidos a toda velocidad.
Censura de Internet en la India
Las redes sociales se han hecho muy populares en la India. Tanto es así que existe una clínica de deshabituación tecnológica en la ciudad de Bangalore. Dado que Internet es accesible a todas las castas, hay debates generalizados sobre el propio sistema.
Las plataformas de las redes sociales son lugares en los que ningún miembro de una determinada casta puede sufrir daños físicos, por lo que algunas personas son más abiertas en cuanto a sus opiniones sobre el sistema de castas.
Dado que las opiniones más extremas (la simple oposición cuenta como tal) también están presentes, los blogs son censurados con mucha frecuencia en la India. Facebook y otros sitios similares de medios sociales han sido prohibidos temporalmente.
Además, el gobierno indio ha creado sus propios sitios web de redes. Piensa en Hollywood y Bollywood; la situación es la misma con Facebook y Orkut, por ejemplo.
Los torrents y los servicios P2P tampoco son bienvenidos en la India. The Pirate Bay y Torrentz son los ejemplos más destacados de estos bloqueos.
Los sitios web de streaming de vídeo, como Vimeo, tampoco están disponibles en el país, a pesar de que se trata más de arte que de entretenimiento ligero. La pornografía de cualquier tipo está prohibida en la India.
Así, concluimos que varios elementos que simplemente no corresponden a la cultura india están censurados o no permitidos.
En cambio, los sitios web que permiten el intercambio rápido de aspectos culturales, como las redes sociales -aunque el filtrado ocasional les afecte-, están sin embargo permitidos.
Servicios de streaming en la India
La disponibilidad de streaming en la India no es la mejor; la mayoría de los servicios considerados populares no están disponibles en el país. En cambio, al igual que los sitios de redes sociales, la India cuenta con sus propias variantes de servicios de streaming.
Algunos de ellos son Spuul, Eros Now, y el servicio gratuito PopcornTime es accesible. Para los servicios más reconocidos de Europa y Norteamérica, Spotify no está disponible. Apple Music sí, pero Google Play Music no está permitido (la relación entre la compañía y la India no es la mejor). Guevra, o Rdio sin embargo son adiciones raramente vistas. Netflix no se flexibiliza en el país, pero hay planes para hacerlo a partir de 2016.
Pruebas gratuitas de VPN en la India
La India es un país cuyo internet está censurado en áreas selectivas de manera bastante fuerte. Por lo tanto, para ayudarte con un mejor acceso hacia o desde el país, te recomendamos tres servicios VPN que se adaptan a tus propósitos.
En primer lugar, te aconsejamos que pases la página a VyprVPN en el libro de las VPN. Este proveedor ofrece una conexión muy segura, con un cortafuegos NAT incorporado junto a los cifrados de alta seguridad.
Además, saltarse las restricciones también es fácil con ellos, ya que su propio VyprDNS es una herramienta especializada en esta materia. En segundo lugar, para una VPN de uso más general, echa un vistazo a HideMyAss que alberga un montón de accesos VPN rápidos desde y hacia la India.
Ofrecen uno de los servicios más completos del mercado con un amplio soporte de dispositivos, un gran servicio de atención al cliente incluso después de la compra y, además, precios razonables. Y por último, IronSocket es otra buena opción a tener en cuenta. Aunque no ofrecen SmartDNS, los demás proxies son buenos, desde HTTP y HTTPS hasta proxies SOCKS.
Los mejores servicios VPN por países:
- Alemania
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- Canadá
- China
- Chipre
- Colombia
- Corea del Norte
- Corea del Sur
- Croacia
- Dinamarca
- Egipto
- El Salvador
- Eslovaquia
- España
- Estados Unidos